jueves, 16 de febrero de 2012

SAW (SAW 0.5)



SAW

==========================================
Los fans de las entregas de "Saw" deberían retroceder en el tiempo y darle un vistazo a su origen, la esencia más allá del primer largometraje, en el corto que el mismo director grabó en 2003. Utilizando como actor principal al que más tarde usaría para su largo, James Wan, sorprende con este corto que en nueve minutos consigue sintetizar la esencia de la primera entrega de la saga, cuando por entonces, el exceso gore y la comercialización máxima era algo secundario, frente a la originalidad de ofrecer algo nuevo e interesante.
-----------------------------------------------
Els fans de les entregues de "Saw" haurien de retrocedir en el temps i fer-li un cop d'ull al seu origen, l'essència més enllà del primer llargmetratge, al curt que el mateix director va gravar al 2003. Utilitzant com a actor principal al que més tard faria servir pel seu llarg, James Wan, sorprèn amb aquest curt que en nou minuts aconsegueix sintetitzar l'essència del primer lliurament de la saga, quan en aquells temps, l'excés gore i la comercialització màxima era una cosa secundaria, enfront de l'originalitat d'oferir alguna cosa nova i interessant.
==========================================

TÍTULO ORIGINAL Saw (AKA Saw 0.5)
AÑO 2003
DURACIÓN 9 min.
PAÍS Australia
DIRECTOR James Wan
GUIÓN Leigh Whannell
MÚSICA Robert Cross, Aaron Darcy
FOTOGRAFÍA Martin Smith
REPARTO Leigh Whannell, Paul Moder, Katrina Mathers, Dean Francis
PRODUCTORA Twisted Pictures
GÉNERO Thriller. Terror
TEMAS Crimen. Cortometraje

SINOPSIS
David, un médico del hospital de la ciudad, cuenta a la policía su terrible historia: fue capturado por un psicópata que le obligó a jugar a un macabro juego de supervivencia. Cortometraje que derivó en la famosa película de 2004 "Saw", con idéntico reparto y equipo técnico y que sirvió de inicio a una de las sagas de terror más rentables de la historia del cine.

CURIOSIDADES
- Leigh Whannell y James Wan estudiaron Audiovisuales en Melbourne Institute of Technology, se hicieron amigos inseparables y soñaban con hacer una película juntos.

En 2002 decidieron poner manos a la obra y se inventaron una historia para una película. Ambos tenían claro que si querían llamar la atención necesitaban una historia que resultase atractiva e impactante a ojos del público, así que se decidieron por una historia en la que se desarrollaran una serie de asesinatos en serie. A Leigh y a James se les ocurrió comenzar con dos hombres encadenados en un baño con un cadáver en medio y sin saber qué diablos había pasado; así nació Saw. Una vez tuvieron la historia Leigh escribió el guión y lo enviaron a varias productoras australianas, sin ningún éxito.

Su agente entonces envió el guión a un productor estadounidense. Leigh y James se decidieron a jugarse todas las cartas y juntando todo el dinero que había ahorrado Leigh con sus trabajos rodaron un corto de 8 minutos con una de las escenas de la película, dirigido por James y con Leigh de actor, recreando la escena de la trampa de oso. Viajaron a Los Ángeles a buscar fortuna, y ¡bingo! La productora americana Evolution se quedó impresionada con lo que vio y les dio una oportunidad. No sólo les dio dinero para seguir adelante, sino que además les permitió mantener a James en la dirección y a Leigh en el guión y actuación, y les consiguió a dos actores de renombre como Cary Elwes, Dina Meyer y Danny Glover. Aunque en un principio Saw iba a estrenarse directamente en videoclubs, la buena acogida que recibió en los festivales de Sundance y Toronto propició que se hiciera un estreno por todo lo alto en el cine, en octubre del 2004, consiguiendo un gran éxito.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6,8
- Filmaffinity: 6,2
- IMDB: 7,7
* Media: 6,9

VER CORTO http://www.youtube.com/watch?v=adFAnl34NAk&feature=player_embedded

==========================================

VER TAMBIÉN
SAW
http://www.fotolog.com/descubrepelis/27387658

Recomendamos siempre el cine en versión original.

el 06 abril 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario