jueves, 16 de febrero de 2012

THE MUMMY (LA MOMIA)



Post del 30 diciembre 2011

==========================================
Si "La momia" fuese una parodia nos encontraríamos ante una película muy loable, pero aunque de entrada su punto cómico haga que lo parezca, no lo es. Por ello solo nos encontramos ante un film que se atreve a coger todos esos clichés del género de aventuras y mezclarlos con un guión tonto lleno de diálogos absurdos, aún así, el resultado es entretenido. Lo que si debemos loar de este metraje son sus ambiciosos efectos especiales, que simplemente son magníficos, aunque si nos sumergimos un poco en la historia de su producción descubriremos que el film apuntaba hacía otro lado, al de la serie B, y el uso de estos efectos no entraba en sus planes iniciales. Si el film hubiese tenido una perspectiva menos ambiciosa, seguramente hoy nos encontraríamos ante una película de culto, pero por contra lo que tenemos es un film palomitero tirando a pobre.

-------------------------------------------------

Si "La mòmia" fos una paròdia ens trobaríem davant d'una pel·lícula molt lloable, però encara que d'entrada el seu punt còmic faci que ho sembli, no ho és. Per això tan sols ens trobem davant un film que s'atreveix a agafar tots aquests clixés del gènere d'aventures i barrejar-los amb un guió ximple ple de diàlegs absurds, tot i així, el resultat és entretingut. El que si hem de lloar d'aquest metratge són els seus ambiciosos efectes especials, que simplement són magnífics, encara que si ens submergim una mica en la història de la seva producció descobrirem que el film apuntava cap a un altre costat, al de la sèrie B, i l'ús d'aquests efectes no entrava en els seus plans inicials. Si el film hagués tingut una perspectiva menys ambiciosa, segurament avui ens trobaríem davant una pel·lícula de culte, però per contra el que tenim és un film palomiter tirant a pobre.
==========================================

TÍTULO ORIGINAL The Mummy
AÑO 1999
DURACIÓN 125 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Stephen Sommers
GUIÓN Stephen Sommers
MÚSICA Jerry Goldsmith
FOTOGRAFÍA Adrian Biddle
REPARTO Brendan Fraser, Rachel Weisz, John Hannah, Arnold Vosloo, Jonathan Hyde, Kevin J. O'Connor, Oded Fehr, Erick Avari, Bernard Fox, Stephen Dunham, Corey Johnson, Tuc Watkins, Omid Djalili, Aharon Ipalé, Patricia Velasquez, Carl Chase, Mohammed Afifi
PRODUCTORA Universal Pictures
GÉNERO Aventuras. Acción. Fantástico. Comedia. Terror
TEMÁTICA Antiguo Egipto. Años 20. Cine épico

SINOPSIS
Durante una batalla en Egipto, el legionario Rick O'Connell y un compañero descubren las ruinas de Hamunaptra, la ciudad de los muertos. Algún tiempo después vuelven al mismo lugar con una egiptóloga y su hermano. Allí coinciden con un grupo de americanos, deseosos de correr aventuras, que acabarán provocando la resurrección de la momia de un diabólico sacerdote egipcio que intenta desesperadamente recuperar a su amada.

PREMIOS
1999: Nominada al Oscar: Mejor sonido
1999: Nominada Premio BAFTA: Mejores efectos visuales

CRÍTICAS
+ "Apenas hay algo que pueda decir en favor de la película, excepto que me sentí animado casi cada minuto de ella. (...) Hay algo de inmadurez incrustada en cada uno de nosotros, incluso en los más juiciosos. Y debemos rescatarla. (...) Puntuación: *** (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

CURIOSIDADES
- El proyecto fue presentado previamente a directores como Clive Barker, George A. Romero o Joe Dante.

- Brendan Fraser casi pierde la vida rodando una escena.

PUNTUACIONES
- Descubrepels: 5,1
- Filmaffinity: 6,2
- IMDB: 6,9
* Media: 6,1

TRAILER

 

VER TAMBIÉN

En busca del Arca Perdida
Indiana Jones: Raiders of the Lost Ark
(Steven Spielberg, 1981)








No hay comentarios:

Publicar un comentario