jueves, 16 de febrero de 2012

LAS AVENTURAS DEL PRÍNCIPE ACHMED



LAS AVENTURAS DEL PRÍNCIPE ACHMED

==========================================
Recién conocida la noticia de que las sombras chinescas han entrado a formar parte del patrimonio inmaterial de la humanidad vamos con la que no sólo destaca por ser un bello ejemplo de este arte, si no por ser una de las películas clave de nuestra historia. Muchos son los que se atreven a atribuir el título de primer largometraje de animación a la obra del sr. Disney "Blancanieves y los siete enanitos", y muchos son los que se equivocan. A causa de que no quedan más que restos del film argentino y supuesto pionero "El apóstol" (1917) no se puede confirmar su título, por lo que recae sobre la maravillosa cinta alemana "Las aventuras del príncipe Achmed". En ella, se nos relata "La historia del príncipe Achmed y el hada Paribanou" extraída de "Las mil y una noches" y mezclada con otros relatos del mismo título, un argumento que a día de hoy todavía se ve fresco. Lotte Reiniger, encargada de adaptar este arte al cine, tubo además que, con la ayuda de sus animadores colaboradores, fundar un nuevo lenguaje sin ningún referente previo, resolviendo problemas a los que nunca antes se había enfrentado ningún otro director de cine, cómo el problema de la profundidad de campo. Reiniger tardó tres años en terminar el metraje del que ella misma se encargó de elaborar las hermosas marionetas que aparecen en él y nos regalan esos maravillosos momentos de belleza fílmica. Una joya del cine que no debemos perdernos.
==========================================

TÍTULO ORIGINAL Die Abenteuer des Prinzen Achmed (The Adventures of Prince Achmed)
AÑO 1926
DURACIÓN 65 min.
PAÍS Alemania
DIRECTOR Lotte Reiniger
GUIÓN Lotte Reiniger
MÚSICA Wolfgang Zeller
FOTOGRAFÍA Carl Koch (B&W)
PRODUCTORA Comenius-Film GmbH
GÉNERO Animación. Aventuras. Fantástico
TEMÁTICA Stop Motion. Cine mudo

SINOPSIS
El día en que se celebra en la ciudad el cumpleaños del gran Califa, aparece el poderoso brujo y presenta su obra milagrosa: un caballo que puede volar por los aires. El Califa quiere poseer a toda costa dicho corcel mágico.

CURIOSIDADES
- Está considerada en algunas listas como una de las 1000 mejores películas de la historia del cine.

- Se cree que no se conservan copias de nitrato de celulosa de la película. Aunque la película original estaba entintada, las copias anteriores a la restauración estaban todas en blanco y negro. Trabajando con copias de nitrato, archivistas alemanes y británicos restauraron la película añadiendo tras el orginal fondos coloreados en pastel.

- Lotte Reiniger daba, por entonces, clases de arte a las hijas del banquero Louis Hagen, él fue quién decidió encargarle la producción de la película para así rentabilizar el stock de celuloide que había adquirido para combatir la inflación.

- La realizadora contó con la ayuda de su marido Carl Koach y de otros animadores como Berthold Bartosch y Walter Ruttmann para llevar a cabo el proyecto.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,7
- Filmaffinity: 7,6
- IMDB: 7,9
* Media: 7,7

FRAGMENTO http://www.youtube.com/watch?v=25SP4ftxklg

==========================================

VER TAMBIÉN
PANDA Y LA SERPIENTE MÁGICA
http://www.fotolog.com/descubrepelis/58959710

Recomendamos siempre el cine en versión original.

el 28 noviembre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario