jueves, 16 de febrero de 2012

ANOTHER YEAR



ANOTHER YEAR

==========================================
Empieza "Another Year", estamos sentados en una butaca de cine, una silla de madera, un sofá con cojines, tumbados en una cama... dispuestos a pasar un rato digiriendo una película elegida al azar. El metraje empieza a pasar ante nuestros ojos, con pausa, sin que sepamos bien que nos van a contar, aparecen personajes, ¿estos son los protagonistas? ¿o quizás son esos otros? No estamos muy seguros. Poco a poco, cuando empiezas a decidir que esta película es lenta y no nos cuenta realmente nada hay algo que te llama la atención, y te atrapa, te absorbe... De repente nos damos cuenta de que el film nos habla de la vida, de cualquier vida, de nuestra vida... Y sin darnos cuenta el film termina, y nos queda esa sensación... oh... que sensación...
Mike Leigh nos quiso dar una alegría con su anterior film "Happy: Un cuento sobre la felicidad", y dos años después, con "Another Year" nos deja con esa sensación de tristeza absoluta. En definitiva, nos muestra como hay muchas vidas, que a pesar de ser distintas, todas se parecen entre ellas, y lo más importante, se parecen a la nuestra. Una lección magistral de cine emocional.
==========================================

TÍTULO ORIGINAL Another Year
AÑO 2010
DURACIÓN 129 min.
PAÍS Reino Unido
DIRECTOR Mike Leigh
GUIÓN Mike Leigh
MÚSICA Gary Yershon
FOTOGRAFÍA Dick Pope
REPARTO Jim Broadbent, Lesley Manville, Ruth Sheen, Peter Wight, Oliver Maltman, Imelda Staunton, David Bradley, Karina Fernandez, Martin Savage, Michele Austin, Philip Davis, Stuart McQuarrie
PRODUCTORA Film4 / Focus Features / Thin Man Films / UK Film Council
GÉNERO Drama

SINOPSIS
Familia y amistad. Alegría y tristeza. Esperanza y desánimo. Soledad. Un nacimiento y una muerte. Gerri (Ruth Sheen), terapeuta, y Tom (Jim Broadbent), geólogo, están felizmente casados, aunque les preocupa que su hijo Joe (Maltman), que es abogado, permanezca soltero. Esta preocupación les impide darse cuenta de hasta qué punto María (Lesley Manville), una frágil compañera de trabajo de Gerri, depende completamente de su amistad.

PREMIOS
2010: Premios del Cine Europeo: 2 Nominaciones: Mejor actriz (Manville) y música
2010: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
2010: Oscars: Nominada a Mejor guión original.

CRÍTICAS
+ "Leigh crea un universo en el que todos podemos encontrar nuestro lugar. Todos los actores están sublimes, pero Manville es la que más brilla (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)

+ "No todos los años traen una nueva película de Mike Leigh, pero los años que sí lo hacen están bendecidos por su simpatía, su visión penetrante y su instinto para la comedia humana (...) Puntuación: **** (sobre 4)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

+ "De ritmo templado, aunque apasionante y completamente accesible. El título apenas 'vende' la película, pero es una de las mejores de este -o cualquier- año. Y Manville ya puede dejar espacio en su estantería para unos merecidísimos premios. (...) Puntuación: ***** (sobre 5)" (Kim Newman: Empire)

+ "Momentos tragicómicos sencillamente delirantes, geniales. Si se asume el libro de estilo del realizador británico no queda otra que reconocer que estamos delante de una obra perfecta." (Luis Martínez: Diario El Mundo)

+ "Mike Leigh consigue su obra más precisa, la más limpia y depurada, casi una aproximación a la obra de Chéjov (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Toni Vall: Cinemanía)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,9
- Filmaffinity: 7,1
- IMDB: 7,5
* Media: 7,5

TRAILER http://www.youtube.com/watch?v=jagY9f6YOAM

==========================================

VER TAMBIÉN
LA FORTUNA DE VIVIR
http://www.fotolog.com/descubrepelis/45629995

Recomendamos siempre el cine en versión original.

el 22 noviembre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada