viernes, 17 de febrero de 2012

EL MAGO DE LOS SUEÑOS



07 enero 2012

======================================================================
El pasado día 3 de enero, moría Victor Arriagadaba Ríos "Vicar", historietista chileno conocido principalmente por encargarse de muchos de los cómics del Pato Donald para la Disney. Vicar, en su paso por España estuvo trabajando en Barcelona en los estudios Macián, donde colaboró en la creación de la que sería uno de los pilares de la animación en este país: "El mago de los sueños". En este film, nos encontramos como protagonistas a "La familia Telerín", unos personajes muy queridos por todos los niños que se encargaban de anunciar que era la hora de ir a la cama. En "El mago de los sueños", los hermanos reciben la visita de un ser fantástico que les hará tener un sueño a cada uno, la mayoría de ellos basados en cuentos de Hans Christian Andersen, siendo cada capítulo animado de un modo distinto, que en la mayoría de los casos, podremos ver una herencia de los prestigiosos estudios UPA en su estilo. La maravillosa banda sonora interpretada por artistas de la época como Los 3 Sudamericanos, Teresa María, Andy Russell, Tito Mora o Ennio Sangiusto y un excelente doblaje de las voces de los personajes, son unos factores más que convierten esta cinta, de gran calidad, en una película de culto, de visionado obligado, sobretodo para los más pequeños de la casa.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El passat dia 3 de gener, moria Victor Arriagadaba Ríos "Vicar", historietista xilè conegut principalment per encarregar-se de molts dels còmics de l'Ànec Donald per la Disney. Vicar, en el seu pas per Espanya va estar treballant a Barcelona Als estudis Macián, on va col·laborar en la creació de la que seria un dels pilars de l'animació en aquest país: "El mago de los sueños". En aquest film, ens trobem com a protagonistes a "La família Telerín", uns personatges molt estimats per tots els nens que s'encarregaven d'anunciar que era l'hora d'anar al llit. Al "El mago de los sueños", els germans reben la visita d'un ésser fantàstic que els farà tenir un somni a cadascun, la majoria d'ells basats en contes d'Hans Christian Andersen, sent cada capítol animat d'una manera diferent, que en la majoria dels casos, podrem veure una herència dels prestigiosos estudis UPA en el seu estil. La meravellosa banda sonora interpretada per artistes de l'època com Los 3 Sud-Americanos, Teresa María, Andy Russell, Tito Mora o Ennio Sangiusto i un excel·lent doblatge de les veus dels personatges, són uns factors més que converteixen aquesta cinta, de gran qualitat, en una pel·lícula de culte, de visionat obligat, sobretot pels més petits de la casa.
======================================================================

TÍTULO ORIGINAL El mago de los sueños (La familia Telerín: la película)
AÑO 1966
DURACIÓN 70 min.
PAÍS España
IDIOMA Español
DIRECTOR Francisco Macián
GUIÓN Francisco Macián, Alicia Soriano (Historias: Hans Christian Andersen)
MÚSICA José Solá
PRODUCTORA Estudios Macián
GÉNERO Animación. Musical. Infantil. Fantástico

SINOPSIS
Los niños de la familia Telerín reciben la visita nocturna del mago de los sueños encargado de proporcionar a cada uno de ellos una aventura orínica gratificante. El Coco Quitasueños, un torpe villano empeñado en inducir pesadillas, intentará irrumpir en la mágica velada.

CRÍTICAS
+ El Mago de los Sueños no es sólo una divertida película de dibujos animados, sino también un gran espectáculo en el cual la ilusión óptica corre paralela al deleite auditivo causado por una música de alta sugestión melódica, alegre y emotiva. (The Dreamers)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,5
- Filmaffinity: 6
- IMDB: 7
* Media: 6,8

FRAGMENTO


VAMOS A LA CAMA


VER TAMBIÉN
GARBANCITO DE LA MANCHA
(José María Blay, Arturo Moreno, 1945)

1 comentario:

  1. Entrañable e inolvidable esta pequeña gran joya de nuestra animación!

    ResponderEliminar