domingo, 19 de febrero de 2012

LA PIEL QUE HABITO


====================================================================

Estrenamos el primer post de esta nueva temporada como no podía ser de otra manera con uno de los films candidatos a los premios de la academia de cine española, entregados esta misma noche. Entre los nominados se encontraba el último film de Almodóvar, cinta que ya ha pasado por otros diferentes festivales y premios del cine, con algo de sigilo y llevándose pequeños reconocimientos siendo el de los BAFTA el mayor (Mejor película de habla no inglesa).
En la entrega de los Goya, a pesar de sus 16 nominaciones, La piel que habito sólo logró quedarse con 4 de ellas, sobra decir, que merecidas. Con lo cual se ha quedado sin él  mayor galardón al que aspiraba, el de mejor película, siendo No habrá paz para los malvados (film que comentaremos pronto), el que se ha quedado con el premio.

Partiendo de la adaptación de una novela (Tarántula de Thierry Jonquet) Pedro Almodóvar escribe un libreto intenso que mezcla géneros obteniendo un cóctel que nuevamente hace inclasificable el film del realizador manchego, aunque esta vez se aleje más de sus otras obras sin abandonar su sello personal que transmite a la perfección en esta nueva historia, una historia que atrapa desde su inicio con la ayuda de una, como siempre, notable realización. A pesar de que en ocasiones parezca que la película va a caer en el ridículo más absoluto, ya que una historia como esta de entrada es de lo menos creíble, Pedro franquea con solvencia esos problemas como nadie más sabría, y los convierte en un punto más a favor del metraje.

En las interpretaciones destaca el reparto femenino, en especial una fabulosa Elena Anaya, insuperable en su papel de conejillo de indias del malvado protagonista, un papel que nadie podría haber conducido mejor (Alvodóvar tenia en mente a Penelope Cruz, por suerte a causa de problemas de agenda no pudo aceptar). No tan lucida está la parte masculina dónde poco destaca el casi novel Jan Cornet, con una interpretación algo floja de un jovenzuelo alocado, ni un flojo Banderas, que decepciona un poco en su vuelta al cine español y deja la sensación que el actor ya no está para mucho más que para dar voz al gato de Dreamworks.

Podemos hablar también del trabajo de maquillaje, del montaje, la banda sonora y otros factores que de entrada la gente suele pasar más por alto y no debería ser así, ya que dotan a las películas de esa magia que las termina de completar, y en este caso sin ellos el film de Almodóvar no llegaría a alcanzar la grandeza que la sostiene.

A pesar de no haber ganado el premio a mejor película en la ceremonia de los Goya, aunque seguramente más decepciona que Pedro no se llevara el de mejor director, merece la pena que quien no lo haya hecho todavía, le de un ojo a esta intensa película.

====================================================================

TÍTULO ORIGINAL La piel que habito
AÑO 2011
DURACIÓN 117 min.
PAÍS España
IDIOMA Español
DIRECTOR Pedro Almodóvar
GUIÓN Pedro Almodóvar (Novela: Thierry Jonquet)
MÚSICA  Alberto Iglesias
FOTOGRAFÍA José Luis Alcaine
REPARTO Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes, Jan Cornet, Blanca Suárez, Bárbara Lennie, Eduard Fernández, Roberto Álamo, José Luis Gómez, Fernando Cayo, Susi Sánchez
PRODUCTORA El Deseo S.A.
GÉNERO Thriller. Drama
TEMÁTICA Thriller psicológico. Drama psicológico. Melodrama

SINOPSIS
Desde que su mujer sufrió quemaduras en todo el cuerpo a raíz de un accidente de coche, el doctor Robert Ledgard, eminente cirujano plástico, ha dedicado años de estudio y experimentación a la elaboración de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla; se trata de una piel sensible a las caricias, pero que funciona como una auténtica coraza contra toda clase de agresiones, tanto externas como internas. Para poner en práctica este hallazgo revolucionario es preciso carecer de escrúpulos, y Ledgard no los tiene. Pero, además, necesita una cobaya humana y un cómplice. Marilia, la mujer que lo cuidó desde niño, es de una fidelidad perruna: nunca le fallará. El problema será encontrar la cobaya humana.

PREMIOS
2011: 4 Premios Goya: incluyendo mejor actriz (Anaya) y actor rev. (Cornet). 16 nom.
2011: Premios BAFTA: Mejor película de habla no inglesa
2011: Globos de Oro: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2011: Festival de Cannes: Premio de la Juventud. Nominada a la Palma de Oro
2011: Premios del Cine Europeo: 2 nominaciones, mejor bso y diseño de producción
2011: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película extranjera
2011: Premios de la Crítica de Washington (WAFCA): Mejor película extranjera
2011: Premio Cinematográfico José María Forqué: Mejor actriz (Elena Anaya)

CRÍTICAS
+ "Una vez más Pedro Almodóvar muestra su genialidad para convertir lo ridículo en sublime (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Dave Calhoun: Time Out)

+ "Un film estimulante (...) es una película de Almodóvar con todos los dones que ello implica: técnica lapidaria, perversidad calculada, y inteligentemente ingeniosa." (Manohla Dargis: The New York Times)

= "No es para todos -levantará un debate acalorado sobre al menos un giro de guión- pero es cine de alto nivel. El clásico de terror del año. (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Kim Newman: Empire)

- "El director, habiendo encontrado un vehículo ideal para su sensibilidad, ha sido incapaz de devolver el favor abrazando por completo la oscuridad inherente del material" (Justin Chang: Variety)

= "Como pieza de diseño, 'The Skin I Live In' es excepcionalmente elegante (...) un manual para mostrar de técnica, todo arte y brillo; es la menos entretenida de los films de Almodóvar, una película serie sin ser inteligente." (David Denby: The New Yorker)

+ "La película más contenida y minimalista del cineasta. (...) Radical, voraz, quirúrgicamente perfecta. Tan precisa como abrumadora." (Luis Martínez: Diario El Mundo)

- "Una notable idiotez (...) la interpretación de Banderas me parece tan grotesca como la película (...) logra involuntarios efectos cómicos, una oquedad vistosa." (Carlos Boyero: Diario El País)

= "Un filme desconcertante, en el que el manchego arriesga. (...) una trama con giro final entre audaz y ridículo." (Sara Brito: Diario Público)

+ "Un salto al vacío lúcido y radical, una película loca, grotesca, a ratos incluso incómoda, pero sobre todo fascinante" (Manuel Yáñez Murillo: Fotogramas)

+ "Una tragedia de línea clara, que no ingenua, más bien clínica, fría, que apasiona desapasionándose. (...) Difícil imaginar, pues, un filme tan radical en tiempos cinematográficamente tan conservadores" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)

- "Entre lo artificial y lo artificioso. (...) la 'gracia' es uno de los problemas de 'La piel que habito', pues no la tiene pero, a veces, sin quererlo, la produce (...) El sentido del humor de Almodóvar fue siempre su arma, pero aquí se autolesiona con ella" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

+ "La forma de 'La piel que habito' es exquisita, un ejercicio de aplomo y alta seguridad (...) En sus notas más extravagantes es donde la película encuentra la medida de su grandeza (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Jordi Costa: Fotogramas)

+ "En este sombrío thriller melodramático, Pedro Almodóvar confirma su genio para convertir lo ridículo en sublime (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Nando Salvá: Cinemanía)

+ "La película más extrema y desafiante del genio manchego, que provocará tanta adhesión exaltada como rechazo (...) Y un sombrerazo al plano y frase finales, de verlo y oírlo para creerlo (...) Puntuación: **** (sobre 4)" (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,7
- Filmaffinity: 6,7
- IMDB: 7,7
* Media: 7,4

TRAILER
 

VER TAMBIÉN
EL QUIMÉRICO INQUILINO
Le locataire (The Tenant)
Roman Polanski, 1976



4 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=x4Dutkyb_Xk
    http://www.youtube.com/watch?v=D24ajpIFV3U

    Después de Bernanrd Herrmann es el mejor compositor "de B.S.O." que ha parido madre. Un merecidísimo Goya el de este año, como todos lo que tiene. Lástima que los números musicales de la muchacha negra esa que no me gusta demasiado, estén metidos en la peli con calzador.

    Y sobre Almodóvar me sorprendo a mi mismo viendo algo que hace 5 o 6 años creía que nunca diría, pero últimamente se le escapan un poco los actores, exceptuando a Elena Anaya, a los otros no hay por donde cogerlos. Y la dirección de actores es fundamental, por esa razón creo que es justo que no se hayay llevado el premio.

    ResponderEliminar
  2. Pues debo confesar que a mí no me gustó demasiado, me parece que sin el golpe certero que es el giro de la trama no se habría sostenido mucho más. Está bien hecha y es entretenida pero yo la encontré floja por momentos e incluso un poco predecible. Coincido con que Anaya está fantástica (además de bellísima, paseándose con esa piel que habita tan bien) pero creo que la actuación tan sosa de Bandera le quita muchos puntos sobre todo siendo un personaje tan clave. Bue, que yo no he visto "No habrá paz para los malvados" pero igual no le habría dado el Goya, que además está visto que no quieren demasiado a Almodovar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Posiblemente la vea por curiosidad y porque suelo ojear todo tipo de películas y géneros, pero desde ya digo que no me da buena espina porque el cine Almodovariano no me va mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en esta ocasión da un vuelto distinto al resto de sus películas, posiblemente la encuentres más interesante por ello.

      Eliminar