jueves, 16 de febrero de 2012

CANCIÓN DEL SUR



CANCIÓN DEL SUR

=========================================
Ayer se cumplía el centenario de nacimiento de Mary Blair, artista que se dedicó sobretodo a la ilustración, destacada por el gran trabajo que hizo para la compañía Disney. Mary Blair realizó los conceptos artísticos de grandes películas como "Peter Pan", "La Cenicienta", "Alícia en el país de las Maravillas" (obra dónde se aprecia mejor su gran trabajo) y la que hoy nos ocupa, "Canción del Sur" película que mezcla animación con actores reales. Este film, podríamos catalogarlo cómo una de las producciones malditas de la compañía Disney, ya que acusado de racista, no pudo estrenarse en muchos países, y terminó por desaparecer incluso del mercado doméstico, dónde jamás se ha editado en vídeo, ni DVD. Desde aquí lanzamos una lanza a su favor, ya que la película mucho menos de ser xenófoba, sólo lleva la acción a una época y un lugar dónde por desgracia se vivían malos tiempos para los derechos humanos, quizás siendo un film destinado al público de menor edad, haga que el concepto coja una envergadura más grande de la que es. En su argumento nos encontramos a su protagonista, un niño con los típicos problemas de niño, que verá la solución a ellos, gracias a los cuentos que le explica el Tío Remus, protagonizados por el conejo Rabito y sus aventuras. La película, si no fuese por la polémica ya comentada y el paso del tiempo que no le ha sentado demasiado bien, sería ideal para los más pequeños de la casa, que seguro ahora tararearían su exitosa canción Zip-a-Dee-Doo-dah.
---------------------------------------------------
Ahir es complia el centenari de naixement de Mary Blair, artista que es va dedicar sobretot a la il·lustració, destacada pel gran treball que va fer per a la companyia Disney. Mary Blair va realitzar els conceptes artístics de grans pel·lícules com "Peter Pan", "La Ventafocs", "Alícia al país de les Meravelles" (obra on s'aprecia millor el seu gran treball) i la que avui ens ocupa, "Cançó del Sud" pel·lícula que barreja animació amb actors reals. Aquest film, podríem catalogar-lo com una de les produccions maleïdes de la companyia Disney, ja que acusat de racista, no va poder estrenar-se en molts països, i va acabar per desaparèixer fins i tot del mercat domèstic, on mai s'ha editat en vídeo, ni DVD. Des d'aquí llancem una llança al seu favor, ja que la pel·lícula molt menys de ser xenòfoba, només porta l'acció a una època i un lloc on per desgràcia es vivien mals temps per als drets humans, potser sent un film destinat al públic de menor edat, faci que el concepte agafi una envergadura més gran de la qual és. En el seu argument ens trobem al seu protagonista, un nen amb els típics problemes de nen, que veurà la solució a ells, gràcies als contes que li explica l'Oncle Remus, protagonitzats pel conill Cueta i les seves aventures. La pel·lícula, si no fos per la polèmica ja comentada i el pas del temps que no l'ha tractat massa bé, seria ideal pels més petits de la casa, que segur ara cantarien la seva reeixida cançó Zip-a-Dee-Doo-dah.
==========================================

TÍTULO ORIGINAL Song of the South
AÑO 1946
DURACIÓN 94 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Harve Foster, Wilfred Jackson
GUIÓN Dalton S. Reymond, Bill Peet, Ralph Wright, Vernon Stallings (Historia: Joel Chandler Harris)
MÚSICA Daniele Amfitheatrof, Paul J. Smith, Charles Wolcott, Allie Wrubel
FOTOGRAFÍA Gregg Toland
REPARTO Ruth Warrick, Bobby Driscoll, James Baskett, Luana Patten, Lucile Watson, Hattie McDaniel, Erik Rolf
PRODUCTORA Walt Disney
GÉNERO Animación. Infantil. Musical
TEMÁTICA Años 20

SINOPSIS
Un niño huye de su casa al ver discutir a sus padres, pero vuelve a su hogar, a una plantación del sur, cuando un anciano de color llamado Tío Remus le cuenta unas preciosas fábulas acerca de las aventuras de un simpático conejo llamado Rabito.

PREMIOS
1947: Oscar: Mejor canción original. 2 nominaciones. Oscar honorífico a James Baskett, por su papel en el film.

CURIOSIDADES
- Fue el primer largometraje de acción-real (live-action) de Walt Disney, aunque también tiene segmentos relevantes de animación.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6
- Filmaffinity: 6,3
- IMDB: 7,3
* Media: 6,5

TRAILER http://www.youtube.com/watch?v=-jx0btkSALo

==========================================

VER TAMBIÉN
PEDRO Y EL DRAGÓN ELLIOT
http://www.fotolog.com/descubrepelis/23370004

Recomendamos siempre el cine en versión original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario