jueves, 16 de febrero de 2012

HARPYA



HARPYA

==========================================
Cortometraje ganador de la Palma de Oro en Cannes allá por 1979, "Harpya" es el cortometraje que marcaría un antes y un después en la filmografía y los "experimentos" de Raoul Servais, que deja de banda la animación llamada "tradicional" para explorar una nueva técnica que él llama "servaisgraphie". Esta técnica no presenta muchas diferencias con la animación rotoscopica, más que en esta ocasión el lápiz no esconde la fotografía, sino que comparten escenario dando lugar a un estilo muy interesante de animación. "Harpya" es por lo tanto su primer aproximación a este estilo que podríamos ver en todo su esplendor en "Nocturnal Butterflies", otro trabajo interesante del animador belga. "Harpya" además de ser una obra clave de la animación, presenta otros muchos aspectos interesantes: parodia del cine de terror de la época con un relato surrealista, adaptación libre del mito de Fineo, con unos decorados que mucho le deben al expresionismo alemán, y una banda sonora que no hace más que ensalzar el clima oscuro y agobiante del relato. Un trabajo realmente fantástico que todos deberíamos ver.
-----------------------------------------------
Curtmetratge guanyador de la Palma d'Or a Cannes allà per 1979, "Harpya" és el curtmetratge que marcaria un abans i un després en la se filmografia i els "experiments" de Raoul Servais, que deixa de banda l'animació anomenada "tradicional" per explorar una nova tècnica que ell bateja "servaisgraphie". Aquesta tècnica no presenta moltes diferències amb l'animació rotoscòpica, més que en aquesta ocasió el llapis no amaga la fotografia, sinó que comparteixen escenari donant lloc a un estil molt interessant d'animació. "Harpya" és per tant la seva primer aproximació a aquest estil que podríem veure en tota la seva esplendor a "Nocturnal Butterflies", un altre treball interessant de l'animador belga. "Harpya" a més de ser una obra clau de l'animació, presenta molts altres aspectes interessants: paròdia del cinema de terror de l'època amb un relat surrealista, adaptació lliure del mite de Fineo, amb uns decorats que molt li deuen a l'expressionisme alemany, i una banda sonora que no fa més que enaltir el clima fosc i aclaparador del relat. Un treball realment fantàstic que tots hauríem de veure.
==========================================

TÍTULO ORIGINAL Harpya
AÑO 1979
DURACIÓN 9 min.
PAÍS Bélgica
DIRECTO Raoul Servais
GUIÓN Raoul Servais
MÚSICA Lucien Goethals
FOTOGRAFÍA Raoul Servais, Walter Smets
REPARTO Will Spoor, Fran Waller Zeper, Sjoert Schwibethus
PRODUCTORA Absolon Films
GÉNERO Animación. Terror
TEMÁTICA Surrealismo. Cortometraje

SINOPSIS
Un amable transeúnte, durante su paseo nocturno, se presta a ayudar a una dama que está a punto de ser estrangulada por un asaltante. Para su sorpresa, después de socorrerla, advierte que se trata de una verdadera Harpía, pero eso no le impide llevársela a su casa para cuidarla...

PREMIOS
1979: Festival de Cannes: Palma de Oro (mejor cortometraje)

CURIOSIDADES
- Está considerada, por la crítica especializada internacional como una de las 20 mejores películas de animación de todos los tiempos.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,1
- Filmaffinity: 6
- IMDB: 7,3
* Media: 6,8

VER CORTO http://www.youtube.com/watch?v=wtBQH9SQLUc

==========================================

VER TAMBIÉN
FEAR(S) OF THE DARK
http://www.fotolog.com/descubrepelis/58790211

Recomendamos siempre el cine en versión original.

el 06 noviembre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario