jueves, 16 de febrero de 2012

AMERICAN GRAFFITI



AMERICAN GRAFFITI

==========================================
Asociar un film como "American Graffiti" con el nombre de George Lucas puede soñar rocambolesco... Pero así es, el joven Lucas bajo la tutela de Francis Ford Coppola fue quien dirigió esta entretenida película. De entrada nos puede parecer la típica producción adolescente, pero al adentrarnos en ella descubriremos otra cosa. "American Graffiti" es la historia de una noche, la última noche, donde veremos un grupo de jóvenes (interpretados todos ellos por un elenco actoral inmejorable) viviéndola al máximo: batallas campales, flirteos, alcohol, música, carreras, pandillas... Una noche llena de historias individuales pero que dependen una de la otra, siendo todas el eje de una protagonista singular: la ciudad nocturna. Una vez se esconde la luna llega un nuevo día, y con él los cambios, hacerse mayor, decirle adiós a muchas cosas dejándolas atrás. Lucas logra crear en su segundo film un encanto totalmente opuesto al frío de su ópera prima "THX 1138", creando además un precedente al querer recuperar los films de los 50, que fue copiado y copiado consiguiendo otras tantas producciones de este tipo, algunas tan buenas como la de Lucas, otras no tanto. Su banda sonora recurre a los grandes éxitos del rock de los 60 que se hacen también indispensables dentro del metraje. Poco después a Lucas le llegó Star Wars y a partir de ahí, la historia ya la conocéis.
==========================================

TÍTULO ORIGINAL American Graffiti
AÑO 1973
DURACIÓN 110 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR George Lucas
GUIÓN George Lucas, Gloria Katz, Willard Huyck
MÚSICA Varios (Rock & Roll)
FOTOGRAFÍA Ron Eveslage & Jan D'Alquen
REPARTO Richard Dreyfuss, Ron Howard, Charles Martin Smith, Paul Le Mat, Candy Clark, MacKenzie Phillips, Cindy Williams, Harrison Ford, Wolfman Jack, Bo Hopkins, Kathleen Quinlan, Suzanne Somers, Beau Gentry, Jim Bohan, Jan Bellan, Deby Celiz, Lynne Marie Stewart
PRODUCTORA Universal Pictures / Lucas Film Ltd. / Coppola Co. Production
GÉNERO Drama
TEMÁTICA Adolescencia. Años 60

SINOPSIS
Es la última noche del verano de 1962, y los jóvenes de Modesto, California, quieren divertirse antes de que lleguen sus responsabilidades como adultos. Así, todos los adolescentes del pueblo salen esa noche para beber, ligar, pasearse con el coche, ir a la bolera o bailar un rato...

PREMIOS
1973: 5 nominaciones al Oscar: Película, director, actriz sec. (Clark), guión, montaje
1974: BAFTA: Nominada a mejor actriz de reparto (Cindy Williams)
197: Globos de Oro: Mejor película comedia/musical, mejor actor revelación (Paul Le Mat). 2 nominaciones más.

CRÍTICAS
+ Las hormonas adolescentes jamás fueron mejor radiografiadas. Un noche en la vida americana de unos jóvenes que finalizan la High School, enfrentándose a un futuro incierto, le sirve a George Lucas, apenas conocido por entonces, para dirigir un brillantísimo retrato de la juventud americana de los años sesenta donde las chicas, los coches y el Rock & Roll eran los principales valores de un presente a disfrutar. Una película llena de vida, de verdad y nostalgia. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)

+ "Lucas captura brillantemente el sentimiento de la juventud americana de 1962. (...) El miedo a la universidad, los primeros escarceos en el asiento trasero del coche y el Rock & Roll" (Javier Ocaña: Cinemanía)

CURIOSIDADES
- E una de las matriculas de los bólidos que podemos ver en el film aparece una matricula cuyo número es THX 138, nombre del anterior film del director.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6,9
- Filmaffinity: 6,8
- IMDB: 7,6
* Media: 7,1

FOTOS http://www.imdb.com/title/tt0069704/mediaindex

TRAILER http://www.youtube.com/watch?v=HBI0p5OGlDw

==========================================

VER TAMBIÉN
SÁBADO NOCHE, DOMINGO MAÑANA
http://www.fotolog.com/descubrepelis/61274568

Recomendamos siempre el cine en versión original.

el 12 agosto 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario