jueves, 16 de febrero de 2012

INSIDE JOB



INSIDE JOB

==========================================
Y después de tantos días de ficción vamos con algo de realidad, para ello el documental ganador del Oscar en la última edición de los galardones americanos. "Inside Job" es lo que podemos denominar cine útil, una película de visionado obligado para todo el mundo, ya que nos habla de cosas importantes y que todos deberíamos conocer. El film se atreve a realizar entrevistas con entendidos del tema, y lo que es mejor, implicados (los que se dejaron entrevistar), y intenta explicarnos las cosas a través de gráficos para facilitar la comprensión del espectador menos entendido. A pesar de sus esfuerzos, es tal la cantidad de información y su complejidad que se hace tarea complicada la comprensión de algunos puntos, que seguramente se pueden aclarar en un segundo visionado, a pesar de ese factor negativo, nos quedamos con la idea importante y que seguramente causará más de un escalofrío. Como decíamos, de visionado obligado.
--------------------------------------------------
I després de tants dies de ficció anem amb una mica de realitat, per això el documental guanyador de l'Oscar en l'última edició dels guardons americans. "Inside Job" és el que podem denominar cinema útil, una pel·lícula de visionat obligat per a tothom, ja que ens parla de coses importants i que tots hauríem de conèixer. El film s'atreveix a realitzar entrevistes amb entesos del tema, i el que és millor, implicats (els que es van deixar entrevistar), i intenta explicar-nos les coses a través de gràfics per facilitar la comprensió de l'espectador menys entès. Malgrat els seus esforços, és tal la quantitat d'informació i la seva complexitat que es fa tasca complicada la comprensió d'alguns punts, que segurament es poden aclarir en un segon visionat, malgrat aquest factor negatiu, ens quedem amb la idea important i que segurament causarà més d'una esgarrifança. Com dèiem, de visionat obligat.
==========================================

TÍTULO ORIGINAL Inside Job
AÑO 2010
DURACIÓN 105 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Charles Ferguson
GUIÓN Charles Ferguson
MÚSICA Alex Heffes
FOTOGRAFÍA Kalyanee Mam, Svetlana Cvetko
REPARTO Matt Damon, Barney Frank, Charles Morris, Daniel Alpert, Dominique Strauss Kahn, Glenn Hubbard, Eliot Spitzer, George Soros, Christine LaGarde, Jeffrey Lane, Kenneth Rogoff, Lawrence McDonald, Martin Feldstein, Harvey Miller, Michael Greenberger
PRODUCTORA Sony Pictures Classics
GÉNERO Documental
TEMÁTICA Bolsa & negocios. Trabajo/empleo. Política

SINOPSIS
Documental no sólo sobre las causas, sino también sobre los responsables de la crisis económica mundial de 2008, que signíficó la ruina de millones de personas que perdieron sus hogares y empleos, y que, además, puso en peligro la estabilidad económica de los países desarrollados. A través de una extensa investigación y de entrevistas a financieros, políticos y periodistas, se muestra el auge de empresarios sin escrúpulos y la degradación de la política y la educación.

PREMIOS
2010: Oscar: Mejor película documental

CRÍTICAS
+ "Su exposición de información compleja es también magistral (...) La indignación es con frecuencia el mayor auto-engaño a las emociones, pero esta película tiene los dones de provocarnos rara lucidez y rabia por la información." (David Denby: The New Yorker)

+ "La perpetua historia de la infamia. (...) Lo contado provoca estupor y angustia; el final pone los pelos de punta" (Carlos Boyero: Diario El País)

+ "Fergusson tiene el buen gusto de no ocupar con su ego ningún plano de la película (...) Las palabras tienen suficiente peso para que no sean necesarios. (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Manuel Piñón: Cinemanía)

+ "Siguiendo un sutil y vibrante in crescendo dramático, la meticulosa investigación de Ferguson no renuncia a la sana ironía e incrementa su voltaje cuando señala a los monstruos de la función (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Manuel Yáñez Murillo: Fotogramas)

= "Ferguson desarrolla el filme como un fiscal instruiría un caso criminal (...) la atención del espectador puede quedar aturullada ante tal torrente de información. (...) Resulta meritorio la cantidad y la calidad de personas que llega a entrevistar" (Eulàlia Iglesias: Diario Público)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6,9
- Filmaffinity: 7,7
- IMDB: 8,2
* Media: 7,6

TRAILER http://www.youtube.com/watch?v=93ewgPVBpK4

==========================================

VER TAMBIÉN
COMPRAR, TIRAR, COMPRAR
http://www.fotolog.com/descubrepelis/60459147

Recomendamos siempre el cine en versión original.

el 17 octubre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario