jueves, 16 de febrero de 2012

EL CUCHILLO EN EL AGUA



EL CUCHILLO EN EL AGUA

==========================================
Primer largometraje del polémico director polaco Roman Polanski. "El cuchillo en el agua" es un film difícil, rodar en un emplazamiento tan complicado como una pequeña barca y en exteriores fue todo un reto para un principiante, pero Polanski logra no solo fascinar con su relato sino darse a conocer como un nuevo cineasta a tener muy en cuenta. En este primer largo ya podemos observar no sólo la maestría de Roman Polanski, sino como ya se plasman sus características claves como la atracción por los pequeños espacios que siente el director o la sensualidad oscura del relato. "El cuchillo en el agua" es una película indispensable para entender no solo una filmografía, sino también de gran valor dentro de la historia del cine.
------------------------------------------------
Primer llargmetratge del polèmic director polonès Roman Polanski. "El ganivet a l'aigua" és un film difícil, rodar en un emplaçament tan complicat com una petita barca i en exteriors va ser tot un repte per a un principiant, però Polanski aconsegueix no solament fascinar amb el seu relat sinó donar-se a conèixer com un nou cineasta a tenir molt en compte. En aquest primer llarg ja podem observar no només el mestratge de Roman Polanski, sinó com ja es plasmen les seves característiques claus com l'atracció pels petits espais que sent el director o la sensualitat fosca del relat. "El ganivet a l'aigua" és una pel·lícula indispensable per entendre no solament una filmografia, sinó també de gran valor dins de la història del cinema.
==========================================

TÍTULO ORIGINAL Nóz W. Wodzie (Knife in the Water)
AÑO 1962
DURACIÓN 94 min.
PAÍS Polonia
DIRECTOR Roman Polanski
GUIÓN Roman Polanski & Jerzy Skolimowski
MÚSICA Christopher Komeda (AKA Krysztof T. Komeda)
FOTOGRAFÍA Jerzy Lipman (B&W)
REPARTO Leon Niemczyk, Jolanta Umecka, Zygmunt Malanowicz
PRODUCTORA Kamera-Film
GÉNERO Drama
TEMÁTICA Drama psicológico

SINOPSIS
En el transcurso de un día a bordo de un yate de vela se establecerá un extraño triángulo entre tres personas, una pareja y un hombre, de diferentes estratos sociales, convirtiéndose la mujer en el centro de una lucha de poder entre los dos hombres.

PREMIOS
1962: Festival de Venecia: FIPRESCI
1963: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1963: BAFTA: Nominada a mejor película de habla no inglesa

CRÍTICAS
+ "Inteligente y preciso guión que te atrapa, rodada con bajo presupuesto, de enorme belleza plástica, un ambiente morboso cargado de erotismo. Polanski deja ya marcadas algunas de sus maneras" (Javier Rioyo: Cinemanía)

+ "Conseguida historia elaborada con bastante maestría (...) Buena." (Fernando Morales: Diario El País)

CURIOSIDADES
- La actriz protagonista fue elegida tras verla en una piscina, la elección de Polanski fue un desastre, Jolanta Umecka no solo no sabía nadar sino que engordó de un modo exagerado a pocos días de empezar el rodaje, complicando así el trabajo del realizador.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,5
- Filmaffinity: 7,1
- IMDB: 7,6
* Media: 7,4

PROMO http://www.youtube.com/watch?v=dx3Js6CLSHY&feature=related

==========================================

VER TAMBIÉN
EL SIRVIENTE
http://www.fotolog.com/descubrepelis/61301572

Recomendamos siempre el cine en versión original.

el 10 septiembre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario