martes, 28 de febrero de 2012

LA HORA DEL LOBO



====================================================================

El domingo pasado entre tanto Oscar, una importante noticia pasó desapercibida para la gran mayoría, murió a los 88 años de edad Erland Josephson, actor que ha trabajado en manos de grandes realizadores europeos como Angelopoulos, Ullmann, Greenway, Tarkovsky y en especial con Bergman, siendo este uno de sus actores fetiches, y que ha participado en gran parte de su filmografía. Por ello hoy, le dedicaremos el post, ya que indudablemente hemos perdido uno de los grandes.

A pesar de que Josephson cuente con un papel secundario en este film, donde destacan por encima de todo el dúo protagonista interpretados por un perturbado Max Von Syow y una potentisima Liv Ullmann que se come literalmente la pantalla, el film de Bergman ilustra muy bien la huella que este ha dejado en los posteriores realizadores europeos como Von Trier o Polanski, por citar algunos.

Desde un punto de vista que se mueve en la brecha de lo onírico y lo real, Bergman nos cuenta su historia desde los textos que la propia esposa del protagonista nos lee, introduciéndonos así en su mente, un denso mundo de sombras, creado con la ayuda de la fotografía que tan bien ambienta Sven Nykvist, y que nos acerca al surrealismo con picardía. De este modo Bergman nos da una visión abierta de los pensamientos del artista interpretado por Von Sydow, algo que de entrada nos puede parecer denso pero que ofrece unos resultados bastante interesantes y que nos traen en mente, como hemos comentado con anterioridad, trabajos posteriores como Repulsión, El quimérico inquilino, Europa, Anticristo, Caché o El séptimo continente, trabajos que sin duda se lo deben todo a La Hora del lobo, igual que la filmografía completa de Bergman hace con otros muchos trabajos de estos y otros autores generalmente europeos.

La historia culmina en un clímax muy potente donde no sabemos si lo que sucede es real o no, donde la fuerza narrativa explota en una espiral de imágenes donde el diablo se muestra en todo su esplendor, para luego, llegar a una conclusión en forma de epílogo, donde Liv Ullmann se dirige a nosotros y nos habla, como ya hizo en el prólogo, ofreciéndonos unas palabras que no hace más que erizarnos el vello.

====================================================================

TÍTULO ORIGINAL Vargtimmen
AÑO 1967
DURACIÓN 88 min.
PAÍS Suecia
IDIOMA Sueco, noruego (en algunos diálogos)
DIRECTOR Ingmar Bergman
GUIÓN Ingmar Bergman
MÚSICA Lars Johan Werle
FOTOGRAFÍA Sven Nykvist (B&W)
REPARTO Max von Sydow, Liv Ullmann, Erland Josephson, Gertrud Fridh, Ingrid Thulin, Gudrun Brost, Naima Wifstrand, Ulf Johansson, Bertil Anderberg, Georg Rydeberg
PRODUCTORA Svensk Filmindustri
GÉNERO Drama. Terror
TEMÁTICA Drama psicológico

SINOPSIS
En una isla viven los Borg: Johan, que es pintor, y su mujer Alma. Sus vecinos, los siniestros Von Merken, poseen un círculo de amistades tan escalofriante que Johan comienza a obsesionarse con la idea de que los demonios lo acechan...

PREMIOS
1969: National Board of Review: Mejor actriz (Liv Ullman).
1969: National Society of Film Critics Awards: Mejor director.

CRÍTICAS
+ "'La hora del lobo' no es una de las más grandes películas de Bergman, pero es impensable no verla para cualquiera que esté interesado en el cine." (Renta Adler: The New York Times)

+ Sin abandonar la metafísica, pero diversificando sus perspectivas, Bergman sigue interrogándose sobre el sentido de la existencia. Abandonando sus obsesiones trascendentes, plantea sus dudas desde un plano más llano. La imposibilidad de que el arte sirva para reconciliar al hombre con su entorno es el eje vertebrador del film. A partir del mismo construye una historia de ricas implicaciones y compleja intensidad. **** de 5. (Fotogramas).

+ Cine de gran altura; de una fuerza y de un magnetismo e intensidad tan grande como el realizado por Buñuel o Fellini. Aunque es una película de terror, también es una película reflexiva que  propone muchas cuestiones que crean tanta angustia como el mismo ingrediente terrorífico del film. (Replicante: El séptimo arte)

+  Una obra maestra absoluta en la que el cineasta sueco reflexiona sobre las relaciones destructoras que se establecen entre el artista y su insaciable público. (Ricardo Pérez: AlohaElcriticón)

FRASES
* "La hora del lobo es el momento entre la noche y la aurora cuando la mayoría de la gente muere, cuando el sueño es más profundo, cuando las pesadillas son más reales, cuando los insomnes se ven acosados por sus mayores temores, cuando los fantasmas y los demonios son más poderosos..."

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7
- Filmaffinity: 7,5
- IMDB: 7,7
* Media: 7,4

TRAILER


VER TAMBIÉN


3 comentarios:

  1. Grandiosa película de uno de los grandes del cine MUNDIAL. No soy objetivo con Bergman ni quiero serlo en absoluto, no sólo por tratarse de uno de mis directores fetiche, también por representar el culmen del cine europeo recuperado tras el largo período de depresión ideológica, económica y social del continente.

    Vamos a la peli. Es una de mis favoritas a pesar de no ser una de las mejores, junto a "La vergüenza", por el riesgo de su puesta en escena, lo que enmascara el relato y las imágenes de pesadilla que crea el maestro Nykvist. Liv Ullman está tan cerca de la perfección que sólo su mirada asusta a cualquiera.

    El mérito máximo del film está en aprovechar lo fantástico del género para reflexionar sobre las relaciones humanas (una constante del director), los miedos propios y ajenos y lo terrible de la condición humana (coincido con el paralelismo con Haneke).

    No me alargo más, una delicia y punto, heredera indiscutible del cine de Dreyer.

    ResponderEliminar
  2. Yo con Bergman tengo una cuenta absurdamente pendiente porque sólo he visto una, una sola película de él. No tengo perdón de dios, lo sé.
    Por otro lado menuda sorpresa me llevé porque cuando vi el poster sentí que era *igualito* al de una muy rara película japonesa (¿yo viendo películas japonesas raras?) llamada "964 Pinocchio". Ya cuando busqué la imagen del otro poster me di cuenta que no era más que la impresión del momento pero qué raro se sintió.

    Lo de los dvds que uno tiene físicamente pero no los ve lo entiendo perfectamente. Yo creo que como sientes que ya los tienes, pues entonces no hay prisa o es algo así como si al poseerlos ya contaran un poco como haberlos visto. Es un fenómeno bastante raro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues desconocía esta película de Bergman y al finado tampoco tengo el placer de haberlo conocido. Algún día debo ponerme en serio a solucionar mi déficit con el cine clásico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar