jueves, 16 de febrero de 2012

KOYAANISQATSI



KOYAANISQATSI

==========================================
"Koyaanisqatsi" es mucho más que una película, es una experiencia única ante una pantalla, un impacto visual, mental y auditivo incomparable a todo. Godfrey Reggio abre así una trilogía que completaría más tarde con "Powaqqatsi" (1988) y "Naqoyqatsi" (2002), que muestra como de libre puede ser el cine para ofrecernos algo más a parte de historias. Decir que el film es solo cosa de Reggio es caer en un error, ya que el trabajo que hacen se comparte con sus otros creadores Ron Fricke (fotografía) y Philip Glass (música) dónde todos los elementos son de igual importancia, además de que todos terminaron aportando mucho más al proyecto. El resultado nos manda un mensaje que cada uno puede adaptar a sus propias ideas, siendo este libre de interpretación, aunque con las emociones que produce (consigue hacernos pasar de la tranquilidad y la armonía, a la angustia y el desasosiego) es difícil no terminar con una pregunta en nuestra mente: ¿que estamos haciendo? IMPRESIONANTE.
----------------------------------------------------
"Koyaanisqatsi" és molt més que una pel·lícula, és una experiència única davant una pantalla, un impacte visual, mental i auditiu incomparable a tot. Godfrey Reggio obre així una trilogia que completaria més tard amb "Powaqqatsi" (1988) i "Naqoyqatsi" (2002), que mostra com de lliure pot ser el cinema per oferir-nos més coses a part d'històries. Dir que el film és solament cosa de Reggio és caure en un error, ja que el treball que fan es comparteix amb els seus altres creadors Ron Fricke (fotografia) i Philip Glass (música) on tots els elements són d'igual importància, a més de que tots van acabar aportant molt més al projecte. El resultat ens envia un missatge que cadascun pot adaptar a les seves pròpies idees, sent aquest lliure d'interpretació, encara que amb les emocions que produeix (aconsegueix fer-nos passar de la tranquil·litat i l'harmonia, a l'angoixa i el desassossec) és difícil no acabar amb una pregunta en la nostra ment: que estem fent? IMPRESSIONANT.
==========================================

TÍTULO ORIGINAL Koyaanisqatsi - Life Out of Balance
AÑO 1982
DURACIÓN 87 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Godfrey Reggio
GUIÓN Godfrey Reggio, Ron Fricke, Michael Hoenig
MÚSICA Philip Glass
FOTOGRAFÍA Ron Fricke
PRODUCTORA IRE Production
PRODUCTOR Francis Ford Coppola
GÉNERO Documental
TEMÁTICA Cine experimental. Película de culto

SINOPSIS
Realizado entre los años 1975 y 1982, "Koyaanisqatsi" -primera parte de lo que sería luego una trilogía formada por Koyaanisqatsi (1982), Powaqqatsi (1988) y Naqoyqatsi (2002)- es un singular documental que refleja la colisión entre dos mundos obligados a convivir: por un lado la vida de los hombres en la sociedad moderna, la vida urbana y occidental, llena de tecnología, ciencia y consumismo. Por otro la naturaleza y el medio ambiente del planeta Tierra. Todo ello sin voz humana, tan sólo con el poder de las imágenes y la banda sonora minimalista de Philip Glass.

PREMIOS
1983: Berlín: Nominada al Oso de oro.

CURIOSIDADES
- El nombre de la película significa "Vida fuera de equilibrio" en el dialecto de los Hopi (antigua tribu americana que habitaba en la Meseta central de EEUU).

- Por problemas de copyright, la película estuvo fuera de publicación durante la mayor parte de la década de los noventa.

- Godfrey Reggio presentó este documental ante 5000 personas el 4 de Octubre de 1982 en el Radio City Hall de Nueva York, convirtiéndose al instante en un documental de culto.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 9,7
- Filmaffinity: 7,7
- IMDB: 8,1
* Media: 8,5

TRAILER http://www.youtube.com/watch?v=PirH8PADDgQ

==========================================

VER TAMBIÉN
ZEITGEIST
http://www.fotolog.com/descubrepelis/29064735

Recomendamos siempre el cine en versión original.

el 29 noviembre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario