viernes, 17 de febrero de 2012

MEEK'S CUTOFF



25 enero 2012

===================================================================
Hoy una rareza independiente, un western crepuscular rodado con una sutileza que maravilla, una fabulosa historia y unos actores que bordan sus papeles. Pero en "Meek's Cutoff" no encontraremos el típico cine de oeste, sino que va más allá de la historia de indios y vaqueros (que evidentemente no faltan en el film), para profundizar más en la historia y sus dramas. Pero tiene un problema importante, que es una película excesivamente contemplativa, lo que puede producir desconexiones importantes y somnolencias varias, algo que hace que para visionar el film se deba hacer un sobre-esfuerzo que quizás nos podríamos ahorrar, una lástima.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Avui una raresa independent, un western crepuscular rodat amb una subtilesa que meravella, una fabulosa història i uns actors que broden els seus papers. Però a "Meek's Cutoff" no trobarem el típic cinema d'oest, sinó que va més enllà de la història d'indis i vaquers (que evidentment no falten al film), per aprofundir més en la història i els seus drames. Però té un problema important, que és una pel·lícula excessivament contemplativa, la qual cosa pot produir desconnexions importants i somnolències vàries, cosa que fa que per visionar el film s'hagi de fer un sobre-esforç que potser ens podríem estalviar, una llàstima.
====================================================================

TÍTULO ORIGINAL Meek's Cutoff
AÑO 2010
DURACIÓN 104 min.
PAÍS Estados Unidos
IDIOMA Inglés; lengua aborigen americana
DIRECTOR Kelly Reichardt
GUIÓN Jon Raymond
MÚSICA Jeff Grace
FOTOGRAFÍA Chris Blauvelt
REPARTO Michelle Williams, Bruce Greenwood, Rod Rondeaux, Shirley Henderson, Neal Huff, Will Patton, Zoe Kazan, Paul Dano, Tommy Nelson
PRODUCTORA Evenstar Films / Film Science / Harmony Productions / Primitive Nerd
GÉNERO Western. Aventuras
TEMÁTICA Siglo XIX. Vida rural (Norteamérica). Road Movie. Cine independiente USA

SINOPSIS
En 1845, un grupo de colonos pioneros recorre el territorio virgen de Oregón guiado por el taciturno Stephen Meek (Bruce Greenwood). En su viaje en busca de la tierra prometida se cruzarán con un nativo americano cuya presencia hará que el grupo se divida: unos depositarán su confianza en el poco fiable Meek, y otros, en cambio, en el que a primera vista podría parecer su enemigo natural: el indio

PREMIOS
2010: Festival de Gijón: Mejor director, Premio FIPRESCI
2010: Venecia: Premio SIGNIS. Nominada al León de Oro.
2011: Premios Gotham: Nominada a Mejor película
2011: Independent Spirit Awards: Premio de los productores

CRÍTICAS
+ "Una película bellamente elaborada (...) este arriesgado logro merece conseguir el mayor éxito de público de Reichardt hasta la fecha." (Justin Chang: Variety)

+ "Una pieza realista de la vida de los pioneros que ofrece una inquietante visión alternativa del lugar más mítico de América" (Deborah Young: The Hollywood Reporter)

+ "Una incursión vigorosamente original en un territorio que permanece, en todos los sentidos, inexplorado" (A. O. Scott: The New York Times)

+ "Kelly Reichardt ha creado un sueño encantado para perderse en él (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)

+ "La cinta no hace otra cosa que insistir en el gran mito americano de la conquista del Oeste. Pero de otra manera. (...) cada gesto adquiere el valor épico de lo que significa afrontar el destino con la épica de un puñado de piojos." (Luis Martínez: Diario El Mundo)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6,2
- Filmaffinity: 6,8
- IMDB: 6,7
* Media: 6,6

TRAILER


VER TAMBIÉN
VALOR DE LEY
True Grit
(Joel Coen, Ethan Coen, 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada