jueves, 16 de febrero de 2012

AIR DOLL



AIR DOLL

==========================================
"Air Doll" es triste, un film sobre la soledad, dónde a medida que avanza el relato su género de cine fantástico desaparece, para convertirse en una historia real. "Air Doll" no es poética, sólo nos cuenta de un modo delicado algo que cualquiera puede vivir. Su melancólica banda sonora y su bella fotografía le van cómo anillo al dedo para acompañar esta original fabula que nos puede recordar de algún modo al "Frankensetein" de Mary Shelley, en su vertiente más triste y sentimental. La interpretación de su protagonista, Doona Bae, es simplemente perfecta, sobretodo en el inicio del metraje, dónde llegamos a puntos dónde no sabemos si lo que vemos es ella, o una muñeca de verdad. En definitiva, a pesar de no ser lo mejor de la filmografía de Hirokazu Koreeda, no deja de ser una película interesante.
-------------------------------------------------
"Air Doll" és trista, un film sobre la solitud, on a mesura que avança el relat el seu gènere de cinema fantàstic desapareix, per convertir-se en una història real. "Air Doll" no és poètica, només ens explica d'una manera delicada una cosa que qualsevol pot viure. La seva malenconiosa banda sonora i la seva bella fotografia li van com anell al dit per acompanyar aquesta original fabula que ens pot recordar d'alguna manera al "Frankensetein" de Mary Shelley, en la seva vessant més trista i sentimental. La interpretació de la seva protagonista, Doona Bae, és simplement perfecta, sobretot en l'inici del metratge, on arribem a punts on no sabem si el que veiem és ella, o una nina de debò. En definitiva, malgrat no ser el millor de la filmografia de Hirokazu Koreeda, no deixa de ser una pel·lícula interessant.
==========================================

TÍTULO ORIGINAL Kûki ningyô (Air Doll)
AÑO 2009
DURACIÓN 116 min.
PAÍS Japón
DIRECTOR Hirokazu Koreeda (AKA Hirokazu Kore-eda)
GUIÓN Hirokazu Koreeda (AKA Hirokazu Kore-eda) (Historia: Yoshiie Goda)
MÚSICA World's End Girlfriend
FOTOGRAFÍA Pin Bing Lee
REPARTO Arata, Du-na Bae, Sumiko Fuji, Mari Hoshino, Itsuji Itao, Susumu Terajima
PRODUCTORA Bandai Visual Company
GÉNERO Drama. Comedia. Fantástico
TEMÁTICA Comedia dramática

SINOPSIS
Una muñeca hinchable de tamaño natural vive en un modesto piso de Tokio. Es la única compañía de su solitario amo, un hombre de mediana edad. Él le habla, la baña y le hace el amor cada día cuando vuelve del trabajo. Sin embargo, esta rutina se rompe cuando, de repente, la Muñeca Hinchable cobra vida y con ella un alma. Acaba de nacer y no entiende lo que ocurre a su alrededor, aunque se da cuenta de que existe otro mundo más allá de las paredes del piso. Cuando, por fin, se atreve a salir al mundo exterior, se siente fascinada por todo lo que ve. Conoce a mucha gente, pero nadie es capaz de explicarle qué significa "estar viva". Un día, entra en un videoclub y conoce a Junichi, el vendedor, del que se enamora inmediatamente...

PREMIOS
2010: Academia Japonesa: Nominada a mejor actriz (Doona Bae)
2010: Academia Asiática: Nominada a mejor actriz (Doona Bae)

CRÍTICAS
+ "Maravillosamente filmada e interpretada con gran encanto. 'Air Doll' es un cuento de hadas." (Derek Elley: Variety)

+ "Con momentos muy logrados y pasos de comedia brillante (...) Hacia el final, la melancolía, la poesía y la fantasía se apropian del relato." (Pablo O. Scholz: Diario Clarín)

+ "Es una lección magistral de delicadeza" (Jordi Costa: Diario El País)

+ "Película imprevisible, inaudita (...) Kore-eda construye una fábula, casi un embuste, sobre lo auténtico con una absoluta precisión (y belleza) de la imagen (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

+ "Una anomalía cinematográfica de factura bellísima, de ideas arriesgadas, provocadoras y emotivas y de interpretaciones precisas." (David Broc: Fotogramas)

+ "La puesta en escena es magistral (...) con silencios que dicen más que la mayoría de diálogos y elipsis tan expresivas como necesarias. Mención especial merece la omnipresente protagonista (....) Puntuación: *** (sobre 5)" (Alberto Luchini: Diario El Mundo)

- "Deslavazada y reiterativa pese a su originalidad, la película se diluye lentamente, dilapidada su capacidad de sorpresa" (M. Torreiro: Fotogramas)

FRASES
* Tener corazón es una experiencia desgarradora.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7
- Filmaffinity: 6,2
- IMDB: 7,1
* Media: 6,8

TRAILER http://www.youtube.com/watch?v=8WavA6gSvw4

==========================================

VER TAMBIÉN
SOY UN CYBORG
http://www.fotolog.com/descubrepelis/48214486

Recomendamos siempre el cine en versión original.

el 18 septiembre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada