viernes, 17 de febrero de 2012

CATALUNYA ÜBER ALLES!



15 enero 2012

====================================================================
Quizás podríamos achacarle muchas cosas negativas a este film, que posiblemente no consiga convencer a muchos, pero es innegable que es un trabajo atrevido, que arriesga y que nos regala un espacio para la reflexión de lo más interesante que otros no consiguen o se atreven a ofrecer. Muchos pueden ser los factores que estropean la película, como las limitaciones presupuestarias o los actores secundarios amateur, pero son un conjunto de cosas que si somos capaces de dejar de lado no lograrán hacer que no disfrutemos de este regalo, porque en definitiva, este film, podríamos considerarlo un regalo que nos ayuda a obtener una reflexión de hacía donde nos estamos dirigiendo, y si no estamos tomando un terrorífico camino equivocado.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Posiblement podríem atribuir-li moltes coses negatives a aquest film, que possiblement no aconsegueixi convèncer a molts, però és innegable que és un treball atrevit, que arrisca i que ens regala un espai per a la reflexió d'allò més interessant que uns altres no aconsegueixen o s'atreveixen a oferir. Molts poden ser els factors que espatllen la pel·lícula, com les limitacions pressupostàries o els actors secundaris amateur, però són un conjunt de coses que si som capaços de deixar de costat no aconseguiran fer que no gaudim d'aquest regal, perquè en definitiva, aquest film, podríem considerar-lo un regal que ens ajuda a obtenir una reflexió de cap a on ens estem dirigint, i si no estem prenent un terrorífic camí equivocat.
=====================================================================

TÍTULO ORIGINAL Catalunya über alles!
AÑO 2010
DURACIÓN 100 min.
PAÍS España
IDIOMA Catalán, Mandika, Español
DIRECTOR Ramon Térmens
GUIÓN Ramon Térmens, Daniel Faraldo
MÚSICA Laia Vaqué
FOTOGRAFÍA Oriol Bosch Vázquez
REPARTO Joel Joan, Jordi Dauder, Babou Cham, Gonzalo Cunill, Vicky Peña, Angels Bassas, Boris Ruiz, Belén Fabra
PRODUCTORA Segarra Films
GÉNERO Drama
TEMÁTICA Inmigración. Racismo. Inserción social. Vida rural

SINOPSIS
Un ex presidiario, un inmigrante en el paro y un empresario de éxito son los tres protagonistas de este retrato de la Cataluña interior, donde se pone de manifiesto el reto de la integración de los recién llegados y de la tolerancia de la gente, bajo la amenaza de los extremismos demagógicos.

PREMIOS
2011: Festival de Málaga: Sección oficial - Premio Especial del Jurado; Mejor Actor de Reparto (Babou Cham)
2012: (pendientes) Premis Gudí: 5 Nominaciones: Mejor película en lengua catalana; Mejor actor secundario (Jordi Dauder); Mejor actriz secundaria (Belén Fabra); Mejor actriz secundaria (Vicky Peña); Mejor guión

CRÍTICAS
- "Su didactismo (...) echa por tierra cualquier sutilidad. (...) un trabajo lleno de buenas intenciones aunque pocos resultados, y que ha sido silbado en su pase matinal." (Gregorio Belinchón: Diario El País)

+ "Térmens suple los pocos medios de que dispone con amor por el cine. Jordi Dauder supo reconocerlo y apostó por él." (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6,9
- Filmaffinity: 5,5
- IMDB: 7,6
* Media: 6,7

TRAILER


VER TAMBIÉN
LES 2 VIDES D'ANDRÉS RABADÁN (LAS 2 VIDAS DE ANDRÉS RABADÁN)
Les dues vides d'Andrés Rabadán
(Ventura Durall, 2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada