jueves, 16 de febrero de 2012

LES 2 VIDES D'ANDRÉS RABADÁN (LAS 2 VIDAS DE ANDRÉS RABADÁN)



LES 2 VIDES D'ANDRÉS RABADÁN (LAS 2 VIDAS DE ANDRÉS RABADÁN)

==========================================
Esta humilde producción pasó por nuestras salas sin llamar mucho la atención, y en ella muchos pudieron perderse un buen film relatado desde un punto de vista distinto, que aunque con un tono frio debido a su modo de relatar, está lleno de humanidad que llega a conmover. Es difícil realizar un film de estas características sin caer en la creación de un monstruo, aquí se busca lo contrario, y se consigue. Más que interesante, merece una oportunidad.
-----------------------------------------------
Aquesta humil producció va passar per les nostres sales sense cridar molt l'atenció, i en ella molts van poder perdre's un bon film relatat des d'un punt de vista diferent, que tot i que amb un to fred a causa de la seva manera de relatar, està ple d'humanitat que arriba a commoure. És difícil realitzar un film d'aquestes característiques sense caure en la creació d'un monstre, aquí es busca el contrari, i s'aconsegueix. Més que interessant, mereix una oportunitat.
==========================================

TÍTULO ORIGINAL Les dues vides d'Andrés Rabadán
AÑO 2008
DURACIÓN 84 min.
PAÍS España
DIRECTOR Ventura Durall
GUIÓN Ventura Durall, Andrés Rabadán
MÚSICA Toni Mir
FOTOGRAFÍA Mauro Herce
REPARTO Alex Brendemühl, Clara Segura, Andrés Herrera, Mar Ulldemolins, Cristina García, Emilio Mencheta, Elena Fortuny
PRODUCTORA Nanouk Films / Briznormally / Televisió de Catalunya (TV3)
GÉNERO Drama
TEMÁTICA Crimen. Basado en hechos reales. Drama carcelario

SINOPSIS
El 6 de febrero de 1994 Marcial Rabadán y su hijo Andrés discuten tras la comida. Andrés va a su habitación, coge la ballesta que se ha regalado por Reyes, la carga y dispara sobre su padre. La primera flecha, en la cabeza y dos más “para que no sufriera”. Tras abrazar el cadáver se dirige a la comisaría y se entrega. Había nacido para las páginas de sucesos “el loco de la ballesta” ; para la opinión pública, el horror inexplicable; para los expertos, un caso de brote psicótico de manual. Para la justicia: 20 años a cumplir en módulos psiquiátricos. Andrés Rabadán sigue en prisión, ha realizado exposiciones con sus dibujos y escrito dos libros; se ha casado, olvidado “las voces” y ya no sueña con el cadáver de su padre.

PREMIOS
2010: Gaudí: 3 Premios (Mejor actor: Àlex Brendemühl; Mejor actor de reparto: Andrés Herrera; Mejor actriz de reparto: Clara Segura)

CRÍTICAS
= "Se pueden reprochar algunos efectismos o rémoras de género, pero cumple una función esencial: plantear interrogantes." (Jordi Costa: Diario El País)

= "Autorretrato del asesino. (...) La interpretación de Brendemühl es la columna vertebral de la película. (...) su turbia y potente presencia consigue pelar el nervio de la intriga (...) Puntuación: ** (sobre 5)." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC

CURIOSIDADES
- Ventura Durall, que ya había realizado un documental sobre él (El perdón) lleva la historia al cine con guión del propio Rabadán.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6,7
- Filmaffinity: 5,6
- IMDB: 5,7
* Media: 6

TRAILER http://www.youtube.com/watch?v=opQo0N9uXz8

==========================================

VER TAMBIÉN
53 DÍAS DE INVIERNO
http://www.fotolog.com/descubrepelis/45174282

Recomendamos siempre el cine en versión original.

el 18 junio 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada