jueves, 16 de febrero de 2012

LLEGADA DEL TREN (LLEGADA DEL TREN A LA ESTACIÓN DE LA CIOTAT)



LLEGADA DEL TREN (LLEGADA DEL TREN A LA ESTACIÓN DE LA CIOTAT)

==========================================
"Se suele considerar a Auguste y Louis Lumière como los primeros directores de documentales y, en "Llegada del tren", nos ofrecen una escena puramente realista: un tren de vapor llega a una estación, tras lo que vemos cómo se apean los pasajeros. Este cortometraje es especialmente interesante por la profundidad que consiguen con un encuadre que hace que tengamos la impresión de que el tren se dirige hacia los espectadores (y que va a salirse de la pantalla). Esta impresión nos obliga a vincular la película a una fecha fundamental en la historia del cine.
"Llegada del tren" era una de las películas que se mostraron en la primera proyección que tuvo lugar en el salón Indien del Grand Café de París el 28 de diciembre de 1895. Según cuenta una leyenda repetida a lo largo de los años, el movimiento de la locomotora provocó en la audiencia verdadero temor: se dice que los espectadores se levantaron de los asientos de un salto y se echaron hacia atrás. Sin embargo, dicha ola de pánico nunca ha sido confirmada. Aunque hay algunos testimonios que corroboran la leyenda, todo el mundo cree hoy en día que la reacción fue magnificada en los sucesivos relatos. Lo que es cierto es que sigue siendo la primera experiencia de terror provocada por una película. Los hermanos Lumière rodaron al menos dos versiones de la película, probablemente con la intención de mejorar su eficiencia. Una intención que marca el límite de sus prácticas documentales."
[i]Frank Lafond
100 años de cine (momentos clave) Ed. Blume[/i]
-------------------------------------------------
"Es sol considerar a Auguste i Louis Lumière com els primers directors de documentals i, a "Arribada del tren", ens ofereixen una escena purament realista: un tren de vapor arriba a una estació, després del que veiem com baixen els passatgers. Aquest curtmetratge és especialment interessant per la profunditat que aconsegueixen amb un enquadrament que fa que tinguem la impressió de que el tren es dirigeix cap als espectadors (i que va a sortir-se de la pantalla). Aquesta impressió ens obliga a vincular la pel·lícula a una data fonamental en la història del cinema.
"Arribada del tren" era una de les pel·lícules que es van mostrar en la primera projecció que va tenir lloc al saló Indien del Grand Cafè de París el 28 de desembre de 1895. Segons explica una llegenda repetida al llarg dels anys, el moviment de la locomotora va provocar en l'audiència veritable temor: es diu que els espectadors es van aixecar dels seients d'un salt i es van tirar cap a enrere. No obstant això, aquesta ona de pànic mai ha estat confirmada. Encara que hi ha alguns testimoniatges que corroboren la llegenda, tothom creu avui dia que la reacció va ser magnificada en els successius relats. El que és cert és que segueix sent la primera experiència de terror provocada per una pel·lícula. Els germans Lumière van rodar almenys dues versions de la pel·lícula, probablement amb la intenció de millorar la seva eficiència. Una intenció que marca el límit de les seves pràctiques documentals."
[i]Frank Lafond
100 años de cine (momentos clave) Ed. Blume[/i]
==========================================

TÍTULO ORIGINAL L'arrivée d'un train à La Ciotat
AÑO 1896
DURACIÓN 1 min.
PAÍS Francia
DIRECTOR Louis Lumière, Auguste Lumière
FOTOGRAFÍA Louis Lumière (B&W)
PRODUCTORA Lumière
GÉNERO Documental
TEMÁTICA Trenes. Cine mudo. Orígenes del cine. Cortometraje

SINOPSIS
La imagen de un tren llegando a una estación, pasando muy cerca de la cámara mientras reduce la velocidad.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7
- Filmaffinity: 6,4
- IMDB: 7,3
* Media: 6,9

VER CORTO http://www.youtube.com/watch?v=1dgLEDdFddk

==========================================

VER TAMBIÉN
VIAJE A LA LUNA
http://www.fotolog.com/descubrepelis/53369396

Recomendamos siempre el cine en versión original.

el 19 junio 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario