jueves, 16 de febrero de 2012

EL VERDUGO



EL VERDUGO

==========================================
Con la estela que empezó a marcar el tándem Berlanga/Azcona a partir del maravilloso film "Plácido", nos llegó en 1963 una de las películas que pasarían, como otras del director, a ser de las más importantes de nuestra historia fílmica. Berlanga una vez más se fija en uno de los dramas sociales que afectan la época (actual por entonces), en esta ocasión arremetiendo hacía la pena de muerte, por entonces vigente, además de otros factores menos claros como el desarrollismo inmobiliario, el creciente turismo de Mallorca o los matrimonios de penalti. Pero todo llevado dentro de un maravilloso marco de comedia que como siempre nos regalan las películas del director valenciano. Gracias a ser una coproducción italiana, cosa que hizo pasar el film por el festival de Venecia, pudo evitar una censura extrema en el país español, ya que se quería impedir a toda costa su estreno. El film, además, cuenta con escenas increíblemente brillantes, ejemplo claro es cuando el protagonista tiene que realizar su primera ejecución, y una excelente interpretación del siempre fabulosos José Isbert, que convierten esta, en una obligación para todo cinéfilo.
----------------------------------------------
Amb l'estela que va començar a marcar el tàndem Berlanga/Azcona a partir del meravellós film "Plácido", ens va arribar el 1963 una de les pel·lícules que passarien, com d'altres del director, a ser de les més importants de la nostra història fílmica. Berlanga, una vegada més, es fixa en un dels drames socials que afecten l'època (actual en aquells dies), en aquesta ocasió arremetent sobre la pena de mort, en aquells dies vigent, a més d'altres factors menys clars com el desenvolupament immobiliari, el creixent turístic de Mallorca o els matrimonis de penal. Però tot portat dins d'un meravellós marc de comèdia que com sempre ens regalen les pel·lícules del director valencià. Gràcies a ser una coproducció italiana, cosa que va fer passar el film pel festival de Venècia, va poder evitar una censura extrema al país espanyol, ja que es volia impedir costi el que costi la seva estrena. El film, a més, compta amb escenes increïblement brillants, exemple clar és quan el protagonista ha de realitzar la seva primera execució, i una excel·lent interpretació del sempre fantàstic José Isbert, que converteixen aquesta, en una obligació per a tot cinèfil.
==========================================

TÍTULO ORIGINAL El verdugo
AÑO 1963
DURACIÓN 87 min.
PAÍS España, Italia
DIRECTOR Luis García Berlanga
GUIÓN Rafael Azcona, Luis García Berlanga, Ennio Flaiano
MÚSICA Miguel Asins Arbó
FOTOGRAFÍA Tonino Delli Colli (B&W)
REPARTO José Isbert, Nino Manfredi, Emma Penella, José Luis López Vázquez, Ángel Álvarez, María Luisa Ponte, María Isbert, Julia Caba Alba
PRODUCTORA Naga Films / Zabra Films
GÉNERO Comedia
TEMÁTICA Sátira. Comedia negra

SINOPSIS
José Luis, empleado de una funeraria, proyecta emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Su novia Carmen es hija de Amadeo, verdugo de profesión. Cuando éste los sorprende a ambos en la intimidad, los obliga a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos de los recién casados, Amadeo, que está a punto de jubilarse, logra convencer a José Luis para que solicite la plaza que él va a dejar vacante, lo que le daría derecho a una vivienda. Presionado por la familia, José Luis acepta la propuesta de su suegro, convencido de que jamás ejercerá tan ignominioso oficio.

PREMIOS
1963: Venecia: FIPRESCI

CRÍTICAS
+ Isbert ejecuta y se jubila para delirio del espectador, mientras la flaqueza de las piernas de su yerno se convierte en uno de los mejores alegatos contra la pena de muerte jamás vistos en una pantalla de cine. Cruelmente divertida, paradigma del humor negro español, "El verdugo" es, probablemente, la mejor comedia española de todos los tiempos. Isbert, Azcona y Berlanga en estado puro. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)

CURIOSIDADES
- La maravillosa escena final se inspira en la ejecución de Pilar Prades Expósito llevada a cabo por el verdugo Antonio López Sierra.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,6
- Filmaffinity: 8,3
- IMDB: 8,2
* Media: 8

ESCENA http://www.youtube.com/watch?v=Yit9ISDmEME&feature=related

==========================================

VER TAMBIÉN
PLÁCIDO
http://www.fotolog.com/descubrepelis/53214356

Recomendamos siempre el cine en versión original.

el 16 noviembre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario