jueves, 16 de febrero de 2012

GARBANCITO DE LA MANCHA



GARBANCITO DE LA MANCHA

==========================================
"Garbancito de la Mancha" no es solo el primer largometraje animado español, sino que además es el primero en color en el continente europeo, España no es muy conocida por su animación aunque siempre ha sido un país pionero en el campo. El film de Garbancito bebe directamente del imaginario Disney que se basa en los cuentos de hadas para la producción de sus metrajes, y emula también la estética de los estudios Fleischer (Popeye) en cuanto al estilo animado. A pesar de sus torpes movimientos animados, el mimo por los detalles compensa los trazos burdos de la animación compensados también por una buena narrativa. El metraje datado de 1945, no esta exempto de una intención propagandística a favor del gobierno franquista de la época, el propio guionista Julián Pemartín fue un conocido falangista, y no se corta en hacer actuar al pequeño protagonista siempre en nombre de Dios y contra los enemigos (figuradamente los enemigos del país). Con el paso del tiempo esa intención queda reducida en un simple y simpático factor más de un guión perteneciente a una época de la historia española y que al igual que el metraje queda bastante maltrecho por el paso del tiempo. "Garbancito de la Mancha" es un film importante en la historia animada, y ese es el único motivo interesante para ver el film hoy en día.
---------------------------------------------------
"Garbancito de la Mancha" no és solament el primer llargmetratge animat espanyol, sinó que a més és el primer en color dins el continent europeu, Espanya no és molt coneguda per la seva animació encara que sempre ha estat un país pioner en el camp. El film de Garbancito beu directament de l'imaginari Disney que es basa en els contes de fades per a la producció dels seus metratges, i emula també l'estètica dels estudis Fleischer (Popeye) en quant a l'estil animat. Malgrat els seus maldestres moviments animats, la manyaga pels detalls compensa els traços basts de l'animació compensats també per una bona narrativa. El metratge datat de 1945, no queda exempt d'una intenció propagandística a favor del govern franquista de l'època, el propi guionista Julián Pemartín va ser un conegut falangista, i no es talla a fer actuar al petit protagonista sempre en nom de Déu i contra els enemics (figuradament els enemics del país). Amb el pas del temps aquesta intenció queda reduïda en un simple i simpàtic factor més d'un guió pertanyent a una època de la història espanyola i que igual que el metratge queda bastant maltret pel pas del temps. "Garbancito de la Mancha" és un film important en la història animada, i aquest és l'únic motiu interessant per veure el film avui dia.
==========================================

TÍTULO ORIGINAL Garbancito de la Mancha
AÑO 1945
DURACIÓN 98 min.
PAÍS España
DIRECTOR José María Blay, Arturo Moreno
GUIÓN Julián Pemartín
MÚSICA Jacinto Guerrero, Jaime Parera
PRODUCTORA Balet y Blay
GÉNERO Animación. Aventuras. Infantil

SINOPSIS
Garbancito de la Mancha cuenta la historia de Garbancito, un niño huérfano que vive en un pueblo sometido continuamente por tres chicos: Manazas, Pelanas y Pajarón. Un día, se anuncia la llegada del gigante Caramanca, que devora a los niños crudos, y secuestra a dos amigos de Garbancito: a Kiriqui y a Chirili.

Para rescatar a sus amigos, Garbancito contará con la ayuda de su cabrita Peregrina, de una espada y del poder que le concede el Hada Madrina. Con esta capacidad, Garbancito podrá convertirse en garbanzo siempre que lo desee.

CURIOSIDADES
- Fue declarada de “interés nacional” con lo que fue favorecida por el gobierno franquista para su distribución y comercialización.

- Tras el éxito tanto de crítica como de público de Garbancito de la Mancha, a mediados de 1945 la productora propuso utilizar estos personajes en el contexto del momento utilizando el mismo equipo que en dicha película. La idea consistía en que los personajes fuera cada uno a un sitio distinto de España. El guion no fue realizado por Julián Pemartín, sino por la productora, a pesar de ello figuró en los títulos de crédito como autor del argumento literario. El film se tituló "Alegres vacaciones".

PREMIOS
1945: Sindicato Nacional Español de Espectáculos: 3r puesto a mejor película.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6,1
- Filmaffinity: 5,3
- IMDB: 5,9
* Media: 5,8

FRAGMENTO http://www.youtube.com/watch?v=eb0X6egO4c4

==========================================

VER TAMBIÉN
PANDA Y LA SERPIENTE MÁGICA
http://www.fotolog.com/descubrepelis/58959710

Recomendamos siempre el cine en versión original.

el 28 agosto 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario