sábado, 25 de febrero de 2012

DECLARACIÓN DE GUERRA



===============================================================

Pocas sorpresas podíamos esperar anoche en la entrega de los premios César (los premios de la academia de cine francesa), ya que entre las nominadas a mejor película se encontraba la imparable The Artist, por lo tanto, y a pesar de que entre las nominadas había una calidad excelente, el premio estaba vendido incluso antes de conocer las candidatas.
Entre ellas se encontraba Declaración de guerra, film que a pesar de sus seis nominaciones se fue injustamente de vació.

Con una historia que de entrada nos puede parecer ñoña e incluso maniquea, el film esquiva esos feos adjetivos sorprendiéndonos con maestría y atrapándonos en su espiral cinética sin que podamos apartar la mirada ni un segundo de la pantalla.

Destacamos por encima de todo su alocado montaje, que podríamos definir como fresco, arriesgado y atrevido, que juega con elementos que de entrada pueden resultar visualmente grotescos, pero que en conjunto consiguen mimetizarse de un modo sorprendente con lo que nos están contando y reforzar las emociones de sus protagonistas, es difícil encontrar una película que consiga ese efecto con tan solo sus imágenes y además combinarlo con una banda sonora igual de potente.

Su directora ha sabido sacar el mejor jugo a su trabajo, y es que si cogemos una historia como esta, y además la mezclamos con lo antes mencionado, es inevitable un resultado distinto: una montaña rusa de emociones para nosotros, que hace que pasemos de las lagrimas a la risa en décimas de segundo, nos erice la piel, y nos deje dispuestos a sus deseos.

Valérie Donzelli, además de dirigir y escribir su obra se atreve a encarnar el papel protagonista, y simplemente no puede hacerlo mejor, un despliegue en su actuación que además refuerza su compañero Jérémie Elkaïm, que tanto en conjunto, como por separado están soberbios. A ello hay que añadir que la idea surge de una vivencia propia de Donzelli, y sin duda, ha sabido transmitirnos esa vivencia a la perfección. Escribe un guión con unos diálogos sencillamente envidiables y nada sobrecargados, con unas frases que quedaran grabadas en nuestra mente por mucho tiempo.

Es una suerte que las producciones de nuestro país vecino nos lleguen con tanta facilidad, regalos como este es mejor no perdérselos, por ello os recomiendo que no la dejéis escapar el tiempo que continué en las salas, ya que pocas veces os veréis durante los créditos de una película, pegados a una butaca intentando asimilar tal vivencia emocional. Fantástica.

===============================================================

TÍTULO ORIGINAL La guerre est déclarée
AÑO 2011
DURACIÓN 100 min.
PAÍS Francia
IDIOMA Francés
DIRECTOR Valérie Donzelli
GUIÓN Valérie Donzelli, Jérémie Elkaïm
MÚSICA Pascal Myer
FOTOGRAFÍA Sébastien Buchmann
REPARTO Valérie Donzelli, Jérémie Elkaïm, Gabriel Elkaïm, César Desseix, Brigitte Sy, Elina Löwensohn, Michèle Moretti, Phillipe Laudenbach, Bastien Bouillon, Béatrice de Staël, Anne Le Ny, Frédéric Pierrot
PRODUCTORA Wild Bunch Distribution / Rectangle Productions
GÉNERO Drama. Romance
TEMÁTICA Familia. Enfermedad. Amistad

SINOPSIS
Una pareja, Roméo y Juliette. Un niño, Adam. Un combate, la enfermedad. Y, sobre todo, una gran historia de amor, la suya...

PREMIOS
2011: Premios Cesar: 6 nominaciones, incluyendo mejor película y director
2011: Festival de Gijón: Mejor película (ex-aequo), actriz (Donzelli) y actor (Jérémie Elkaïm)

CRÍTICAS
+"Gran ejemplo de cómo un drama personal puede convertirse en un filme universal. Sin alharacas ni adocenamientos (...) un metraje que jamás decae en su ritmo y en sus notas de humor." (Gregorio Belinchón: Diario El País)

+ "Una historia que levanta ampollas, que acongoja y, perdón, ante la que no se puede apartar la vista, repleta de lágrimas. Es una tortura. Es una maravilla" (Javier Ocaña: Diario El País)

+ "Al exquisito trabajo como actores de Valérie Donzelli y Jérémie Elkaïm cabe añadir el nivel narrativo de su directora. Ajena a la emoción fácil o el maquillaje dramático (...) Puntuación: **** (sobre 4)" (Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia)

+ "Los hallazgos de 'Declaración de guerra' están en el tono y el punto de vista (...) Cuesta pensar en una película sobre la muerte más feliz que ésta (...) Puntuación: ***** (sobre 5)" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)

+ "Por momentos la película juguetea con lo burlesco, pero nunca pierde de vista su grave trasfondo. Se diría que el film no puede evitar sonreír ante la nobleza de sus personajes, y nunca se cansa de abogar por un cine exuberante y moderno (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Manuel Yáñez Murillo: Fotogramas)

+ "Uno pierde la cuenta del número de saltos sin red que se arriesga a pegar Valérie Donzelli (...) juega con todos los recursos cinematográficos, olvidándose gozosa de la propensión al cinismo del público malencarado y siendo libre de verdad (...) Puntuación: ****1/2 (sobre 5)" (Daniel De Partearroyo: Cinemanía)

CURIOSIDADES
- Ha sido la película seleccionada por Francia para ser representada en los Oscar este año.

FRASES
* - ¿Por qué a nosotros?  ¿Por qué a nuestro hijo?
- Porque podemos superarlo.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 8,3
- Filmaffinity: 7,3
- IMDB: 7,1
* Media: 7,6

TRAILER


VER TAMBIÉN
Le premier jour du reste de ta vie
(Rémi Bezançon, 2008)

 

4 comentarios:

  1. Tiene una pinta maravillosa me llama mucho la anteción que por cierto se estrenara en España por que no la he visto anunciada un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ha estrenado en España, con un poco de suerte todavia la encontrarás en cartel!

      Eliminar
  2. Me gusta que se destaque el montaje porque creo que, más allá de la historia y de las interpretaciones, éste juega un papel muy importante, sobre todo, en el primer golpe emocional que se da al espectador en la película. Nada tiene de especial, pero su efecto en nuestras carnes es demoledor, corte a corte vamos hundiéndonos en la butaca mientras se nos humedecen los ojos.
    La película es natural y nada forzada, no abusa de la dureza de las situaciones ni cae en el melodrama. 100% creíble.
    ¡Hay que ir con cleenex!

    ResponderEliminar
  3. Hay que decir que la sinopsis tal como está redactada no le ayuda nada, es el caso de historias que así me tiran para atrás en un primer momento. Con todo debo decir que tus comentarios tan halagadores tampoco terminan de convencerme pero es que yo y los dramas románticos no nos llevamos, creo que no estoy hecha para vivencias emocionales, jo.

    A mí la nueva sede de la filmoteca no me parece particularmente terrible como muchos dicen. Tiene un toque a lo ciencia ficción ochentera que me gusta (o sea, que es medio inentendible). Lo que sí es que prepárate para verla por dentro y ver cuánta disfuncionalidad extraña tiene. Que junto con los asuntos arquitectónicos me han tocado dos funciones de lo más extrañas. Pero como bien dices tiene buenas promesas de películas para estos meses (aunque no deja de parecerme una elección algo arbitraria en algunos puntos) así que creo que me estaré pasando por ahí seguido. A ver si en una de esas coincidimos.

    Saludos.

    ResponderEliminar