jueves, 16 de febrero de 2012

80 EGUNEAN (EN 80 DÍAS)



80 EGUNEAN (EN 80 DÍAS)

==========================================
El film que hoy nos ocupa es un film valiente por varios motivos, el primero por usar un idioma cómo el vasco para su realización y sin dejar la posibilidad de un doblaje, recurriendo sólo al subtitulado e impidiendo así una buena explotación comercial a nivel estatal, motivo por el cual sólo se pudo ver en salas vascas, pero eso es más un problema de los distribuidores que del film en si. En segundo lugar por la historia que nos cuenta, cierto es que no es un film pionero en este sentido, pero lo hace con una sinceridad absoluta y sin tapujo alguno, a pesar de ser una historia cargada de dramatismo se permite algún pequeño desliz cómico que simpatiza un poco la triste historia que nos cuenta. Acierto mayúsculo con sus actores, alguno de ellos debutante, otros no muy conocidos, pero que realizan unas interpretaciones maravillosas y llenas de credibilidad. Mención especial también a su banda sonora, que en su simpleza, se funde muy bien con el relato. En definitiva, no nos encontramos ante ninguna obra maestra, pero es un buen ejemplo de que mientras se siga haciendo cine al margen de una industria agresiva, con un resultado tan bueno, no está todo perdido, y más, en los tiempos que corren.
==========================================

TÍTULO ORIGINAL 80 egunean
AÑO 2010
DURACIÓN 105 min.
PAÍS España
DIRECTOR José Mari Goenaga, Jon Garaño
GUIÓN José Mari Goenaga, Jon Garaño
MÚSICA Pascal Gaigne
FOTOGRAFÍA Javier Aguirre
REPARTO Itziar Aizpuru, Mariasun Pagoaga, José Ramón Argoitia, Ane Gabarain, Zorion Agileor, Patricia López
PRODUCTORA Irusoin / Moriarti Produkzioak
GÉNERO Drama
TEMÁTICA Homosexualidad. Vejez

SINOPSIS
Axun es una mujer de 70 años que acude al hospital para cuidar al ex-marido de su hija. Su sorpresa será mayúscula al darse cuenta que la mujer que cuida al enfermo de al lado es Maite, su gran amiga de la adolescencia. Pronto serán conscientes de que la química entre ellas sigue intacta. Las dos se divierten y disfrutan del reencuentro hasta que Axun descubre que Maite es lesbiana. Axun tendrá que lidiar con sus sentimientos enfrentados: ¿A quién escuchar? ¿Al corazón o a la razón?

WEB OFICIAL http://www.80egunean.com/index_cas.php

CRÍTICAS
= "Una de las películas más insólitas del cine español reciente. (...) excelente interpretación de Aizpuru y Pagoaga (...) Sin embargo, transcurridos dos tercios, y llegado el momento cumbre, la película pierde fuelle" (Javier Ocaña: Diario El País)

+ "Alguna situación está un poquitín forzada, pero 'En 80 días' crece en las secuencias que comparten Asun y Maite (...) por su frescura, su espontaneidad y su capacidad de emocionar desde la contención. (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Desirée de Fez: Fotogramas)

+ "Puede que una película sobre descubrir el lesbianismo en la tercera edad no sea fácil, pero justamente en el riesgo y en las cualidades artísticas reside el interés de esta sorprendente y a ratos emocionante producción. Una bonita sorpresa." (Jordi Minguell: El país semanal)

+ "Melodrama delicado, sensible y lleno de vida, con las dosis de melancolía y poesía justas para evitar el empalago" (J. Batlle: La Vanguardia)

+ "Itziar Aizpuru y Mariasun Pagoaga se atreven con páginas y páginas de diálogos que harían desistir a otras actrices más experimentadas. Si no les colman pronto de premios a estas dos valientes mujeres habrá que inventarlos especialmente para ellas." (Mikel Insausti: Gara)

+ "Lo de menos es su condición de película rodada en euskera, aspecto que no debería ser considerado como un mérito adicional, pues un trabajo tan bien contado e interpretado como 80 egunean funcionaría en castellano, bable o arameo." (Juan G.Andrés:Noticias de Gipuzkoa)

+ "Me comeré mis palabras. Si hasta ayer esperaba que ‘80 egunean’ fuese la versión lésbica de ‘Goenkale’ con algún toquecito melodramático, hoy estoy convencido de que sus parientes más próximos habitan ‘Los puentes de Madison’. (...) Lástima que ‘80 egunean’ limite de norte a sur con las pantallas vascas, cuestión de idioma, porque el lenguaje de sus guionistas es universal." (Josu Eguren: El Correo)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,7
- Filmaffinity: 7,2
- IMDB: 7,6
* Media: 7,5

TRAILER http://www.youtube.com/watch?v=hj1uSjYMij4

==========================================

VER TAMBIÉN
SOLAS
http://www.fotolog.com/descubrepelis/50554157

Recomendamos siempre en cine en versión original.

el 21 septiembre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada