jueves, 16 de febrero de 2012

AMANECE, QUE NO ES POCO



AMANECE, QUE NO ES POCO

==========================================
Una de las películas destacadas en la filmografía española pero que se distancia del resto a causa de su surrealista argumento. "Amanece, que no es poco" es un film que ha dejado una fuerte huella en el país, convirtiendo sus diálogos en parte del léxico español sin que ahora sepamos de donde vienen algunas de las frases que usamos, si no hemos visto antes la película. Un reparto coral con conocidos actores patrios y otros que simplemente eran habitantes de los pueblos dónde se ha localizado el film, son los encargados de interpretar a unos personajes que de tan tópicos se convierten en extravagantes, y se encargan de contarnos esta historia dónde en cada escena nos hace reír con sus originales gracias que bailan con lo absurdo sin llegar a adentrarse en el terreno de lo tonto, comparable a "La vida de Brian", pero con un claro acento español que la redondea y la convierte en una obra imprescindible para todos. Desternillante y sin un minuto de desperdicio.
==========================================

TÍTULO ORIGINAL Amanece, que no es poco
AÑO 1988
DURACIÓN 110 min.
PAÍS España
DIRECTOR José Luis Cuerda
GUIÓN José Luis Cuerda
MÚSICA José Nieto
FOTOGRAFÍA Porfirio Enríquez
REPARTO Antonio Resines, Cassen, Luis Ciges, Aurora Bautista, Enrique San Francisco, José Sazatornil, Pastora Vega, Chus Lampreave, Manuel Alexandre, María Isbert, Miguel Rellán, Guillermo Montesinos, Rafael Alonso, Antonio Gamero, Gabino Diego, Ovidi Montllor, Carmen de Lirio, Queta Claver, Fedra Lorente, Violeta Cela, Fernando Valverde, Ferran Rañé, Arturo Bonín
PRODUCTORA Compañía de Aventuras Comerciales / TVE / Paraíso
GÉNERO Comedia
TEMÁTICA Comedia absurda. Surrealismo. Película de culto

SINOPSIS
Teodoro, un joven ingeniero español que trabaja como profesor en la Universidad de Oklahoma, regresa a España para disfrutar de un año sabático. Al llegar, descubre que Jimmy, su padre, ha matado a su madre. Para compensarlo de la pérdida y para poder realizar viajes de placer juntos, Jimmy le ha comprado a su hijo una moto con sidecar. Padre e hijo llegan a un remoto pueblo de la montaña. El pueblo parece vacío, pero lo que ocurre es que todos los vecinos, menos el negro Ngé Ndomo, están en misa, como cada día del año. El cura se da tal maña con la liturgia que no hay fiel que quiera perderse el espectáculo. Jimmy y Teodoro van descubriendo las peculiaridades de pueblo y de sus habitantes y tienen ocasión de participar en las elecciones que se celebran cada año para cubrir, por rigurosa votación, los cargos de alcalde, cura, maestro, puta, marimacho en período de prueba y seis adúlteras. Además, en ese momento, el pueblo está repleto de visitantes: un grupo de estudiantes de la Universidad norteamericana de Eaton, unos meteorólogos belgas, un grupo de disidentes de los Coros del Ejército Ruso, invasores camuflados del pueblo de arriba...

PREMIOS
1989: Goya: Nominada a: Mejor guión original, Mejor sonido, Mejores efectos especiales.

CRÍTICAS
+ Surrealista y divertidísima película, "Amanece" es necesaria y contingente, que no es poco. O dicho de otro modo, es una obra maestra de la comedia delirante. Apenas hay guión, pero no importa; en este maravilloso pueblo que venera a Faulkner la lógica se ahoga entre carcajadas. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)

CURIOSIDADES
- Su especial realización la ha convertido en película de culto tanto en algunos círculos de cinéfilos, como entre fans específicos de este film, que llegan a recitar de memoria párrafos enteros.

- Fue grabada en las localidades albaceteñas de Molinicos, Ayna, y Liétor (Albacete), en cuya idiosincrasia popular se basa su línea argumental.

FRASES
* ¡Alcalde: todos somos contingentes, pero tú eres necesario!

* ¡Me cago en el misterio!

* ¡Yo no aguanto este sin dios!

* Y para puta, ¿alguna voluntaria?

* Habla usted un pijo de bien, really, un pijo de bien habla, oh si.

* Yo podia haber sido una leyenda...... o una epopeya si nos juntamos varios.....

* - Oye, hace mucho tiempo que no me acuesto con tu padre, con lo putero que es.
- Es que se está muriendo.
- ¡Ah! Pues será de eso...

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 8,7
- Filmaffinity: 7,6
- IMDB: 7,3
* Media: 7,9

FRAGMENTO http://www.youtube.com/watch?v=Uk4D2iFTVaA&feature=related

==========================================

VER TAMBIÉN
EL BOSQUE ANIMADO
http://www.fotolog.com/descubrepelis/50289174

Recomendamos siempre el cine en versión original.

el 13 septiembre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario