viernes, 17 de febrero de 2012

OLIVER TWIST



17 enero 2012

====================================================================
Un film tan convencional que es imposible relacionar con el nombre de su director, Roman Polanski, aunque no por ello sea una mala película. En el film destacan dos factores, el primero su historia, que evidentemente debe todo el merito al autor de la conocida historia homónima, Charles Dickens, por otro lado la fantástica ambientación muy bien lograda. Por lo tanto una obra menor del director que se ve con agrado y sin muchos dolores de cabeza, a pesar de la duración.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Un film tan convencional que és impossible relacionar amb el nom del seu director, Roman Polanski, encara que no per això sigui una mala pel·lícula. Al film destaquen dos factors, el primer la seva història, que evidentment déu de tot el merit a l'autor de la coneguda historia homònima, Charles Dickens, d'altra banda la fantàstica ambientació molt ben trobada. Per tant una obra menor del director que es veu de grat i sense molts maldecaps tot i la seva durada.
====================================================================

TÍTULO ORIGINAL Oliver Twist
AÑO 2005
DURACIÓN 130 min.
PAÍS Reino Unido
IDIOMA Inglés
DIRECTOR Roman Polanski
GUIÓN Ronald Harwood (Novela: Charles Dickens)
MÚSICA Rachel Portman
FOTOGRAFÍA Pawel Edelman
REPARTO Barney Clark, Ben Kingsley, Harry Eden, Jamie Foreman, Mark Strong, Leanne Rowe, Edward Hardwicke, Lewis Chase
PRODUCTORA TriStar Pictures
GÉNERO Drama
TEMÁTICA Pobreza. Infancia. Siglo XIX

SINOPSIS
Los niños de un orfanato pasan tanta hambre que, desesperados, deciden que uno de ellos hable del asunto al director. El elegido es Oliver Twist, que será expulsado del centro y ofrecido como aprendiz a quien lo quiera contratar. Después de limpiar chimeneas y trabajar como ayudante de un enterrador, Oliver se escapa y llega a Londres. En las afueras de la ciudad, cansado y hambriento, conoce a Artful Dodger, que le ofrece alojamiento. Desde entonces se verá obligado a trabajar para el malvado Fagin que dirige una banda de chicos carteristas.

PREMIOS
2006: Premios del cine Europeo: Nominada a mejor película por la audiencia.

CRÍTICAS
+ "Visualmente es preciso y detallista sin ser demasiado pintoresco. (...) Puntuación *** 1/2 (sobre 4)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

+ "Con tacto y entusiasmo, el Sr. Polanski coge un gran libro y redescubre su vigencia y su duradera vitalidad" (A. O. Scott: The New York Times)

+ "Espléndida y conmovedora adaptación (...) toca el corazón y la conciencia (...) una película que puede que esté llena de niños, pero no es para ellos" (Carrie Rickey: Philadelphia Inquirer)

= "Esta versión de Polanski, aunque elegantemente realizada, es una adaptación bastante convencional de la novela que probablemente no se incluya entre sus mejores films" (Carina Chocano: Los Angeles Times)

+ "Impecable formalmente, construido con una gran solidez de la puesta en escena (...) Polanski se ha hecho un 'Oliver Twist' a su medida (y a la de sus hijos y los nuestros)" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

CURIOSIDADES
- La vía principal del decorado que da vida al film, Kings Street, contiene numerosas tiendas y 7 de ellas, todavía existen hoy en Londres. (“Paxton and Whitfield” (Queseros);”James Lock and Co “(Sombrereros);”John Lobb“ (Fabricantes de botas); “Berry Bros. And Rudd” (Mercantes de vino); “Floris” (Perfumes); “David Salmon” (Mueble fino); y “Robert Lewis” (Tabacos)). Las cinco primeras todavía muestra la prestigiosa señal “By Royal Appointment” en la parte superior de la entrada.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6,8
- Filmaffinity: 6,4
- IMDB: 6,9
* Media: 6,7

TRAILER


VER TAMBIÉN
SWEENEY TODD: EL BARBERO DIABÓLICO DE LA CALLE FLEET
Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street
(Tim Burton, 2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario