jueves, 16 de febrero de 2012

BORAT: LECCIONES CULTURALES DE AMÉRICA PARA EL BENEFICIO DE LA GLORIOSA KAZAJISTÁN (BORAT)



BORAT

(BORAT: LECCIONES CULTURALES DE AMÉRICA PARA EL BENEFICIO DE LA GLORIOSA KAZAJISTÁN)

==========================================
Sacha Baron Cohen protagoniza a uno de sus tres personajes estrella que encabezan la trilogía de falsos documentales en clave de sátira y comedia (se cierra con la antecesora "Ali G anda suelto" y la posterior "Brüno", que se conjuntan en su serie "Da Ali G Show"). "Borat" es sin duda la mejor de ellas, gracias a un guión osado, incorrecto, gamberro y divertido. Esta sátira socio-política arremete contra todos, gracias a las entrevistas que realiza el personaje principal a la población americana que va encontrando, dónde veremos como presumen de una superioridad cultural y social frente a países como el que representa Borat, dejando al descubierto lo que realmente son, amigos del odio y simplemente unos idiotas. Una comedia llena de momentos que sobrepasan la línea de lo gracioso, en el buen sentido de la palabra.
==========================================

TÍTULO ORIGINAL Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan
AÑO 2006
DURACIÓN 84 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Larry Charles
GUIÓN Sacha Baron Cohen, Anthony Hines, Peter Baynham, Dan Mazer
MÚSICA Erran Baron Cohen
FOTOGRAFÍA Anthony Hardwick, Luke Geissbuhler
REPARTO Sacha Baron Cohen, Pamela Anderson, Ken Davitian, Alan Keyes
PRODUCTORA 20th Century Fox
GÉNERO Comedia
TEMÁTICA Sátira. Falso documental. Spin-off

SINOPSIS
Sacha Baron Cohen, el peculiar protagonista de "Ali G anda suelto", interpreta a Borat, un reportero de Kazajistán. Por orden de su gobierno, el periodista va a Estados Unidos para rodar un documental pedagógico, que debe recoger las mejores enseñanzas de los USA para que su país las aproveche. Pero el trabajo no será tan fácil como parece...

PREMIOS
2006: Nominada al Oscar: Mejor guión adaptado
2006: Globo de Oro: Mejor actor comedia o musical (Sacha Baron Cohen). 2 nominaciones
2006: Festival de Toronto: Mejor actor

CRÍTICAS
+ "Borat te hará reir hasta que te duela, y aún así suplicarás por ver más. (...) Puntuación: **** (sobre 4)." (Peter Travers: Rolling Stone)

+ "Lo brillante de 'Borat' es que su comicidad es tan despiadada y tan inteligente como su sátira social. (...) Justo cuando estás a punto de llorar, te partes de risa." (Manohla Dargis: The New York Times)

+ "Borat es la película más gloriosamente divertida hecha para hacer ver a la gente su propia estupidez. En otras palabras: una hilarante y chocante sátira que no conoce límites. (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)." (Claudia Puig: USA Today)

+ "Desopilante, a menudo excesiva pero casi siempre desternillante (...) una de las películas más chocantes y graciosas de los últimos años (...) brutal retrato (...) sobresale por la brillantez del personaje, por su astuta estrategia de discurso, por la rotundidad de su humor" (M. Torreiro: Diario El País)

- "La chabacanería, la sal gruesa, la escatología y la provocación son las únicas armas de Borat (...) Cierto que algunas escenas dan en el blanco de la llaga yanqui, pero más por méritos ajenos que por los de un cómico entregado pero limitadito. (...) Puntuación: ** (sobre 5)." (Javier Cortijo: Diario ABC)

CURIOSIDADES
- En algunas ediciones el DVD de la película simula ser un DVD pirata.

- En Rusia y en otras antiguas repúblicas de la URSS la película ha sido prohibida ante el temor de enfrentamientos civiles por la visión tan controversial que se hace de Kazajastan y porque podría ofender a algunos espectadores por contener material que "podría parecer desdeñoso hacia ciertos grupos étnicos y religiones". No en vano se rodó en una remota aldea de gitanos de Rumanía haciéndola pasar por un supuesto pueblo en Kazajstán de nombre Kuzek. De hecho en Kazajistán, al actor, se le ha puesto precio a su cabeza ni mas ni menos que un millon de dolares puesto que, es considerado como una gran amenaza para el pais.

- El director y la productora han sido denunciados por parte de algunas de las personas que aparecen en la película (dos estudiantes, Pamela Anderson y la profesora de buenos modales...)

- En Alemania, el Centro Europeo para el Estudio del Antiziganismo de Hamburgo presentó una denuncia por instigación al odio racial contra el actor y la productora Twentieth Century Fox, Home Entertainment Germany, entre otros.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,7
- Filmaffinity: 5,9
- IMDB: 7,4
* Media: 7

TRAILER http://www.youtube.com/watch?v=feU2-Br4cMs

==========================================

VER TAMBIÉN
QUEMAR DESPUÉS DE LEER
http://www.fotolog.com/descubrepelis/42117500

Recomendamos siempre el cine en versión original.

el 09 noviembre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario