lunes, 20 de febrero de 2012

CUENTA ATRÁS



====================================================================

A pesar que de entrada pueda parecer un thriller de acción más de tantos y tantos, Cuenta atrás tiene varios puntos que la hacen destacar por encima de otras producciones de similar calibre.

De entrada, el simple hecho de no ser una película Hollywoodiense ya le da una perspectiva distinta donde ya podemos notar un interés más notable por parte de su realizador, hecho que raramente encontraremos en sus símiles americanos fabricados en serie. Por consecuente, no es de extrañar que un remake de los gringos planee por las salas en un corto periodo de tiempo, ya que un film de estas características y de tan loable nivel suele ser cosa de su territorio.

En la historia no encontraremos nada nuevo ni espectacular más allá del típico argumento de película de persecución, pero con ello tiene lo suficiente para atraer nuestro interés, ya que su autor, Fred Cavayé, que ya apunta maneras en el género gracias al conjunto de su filmografía, se vuelca a reforzar la historia con una más que notable realización que no hace más que atraparnos aunque no queramos. Como ya han hecho otras películas de su estilo (Buried, por citar alguna), es tal el bombardeo rítmico con el que nos lo cuentan que nos convierte en unas victimas encogidas en nuestra butaca, cortándonos la respiración y realmente nos hacen sentir con intensidad la aventura.

Sí es cierto, que en alguna ocasión, el abuso de tales recursos hace que nos sintamos agotados, sobretodo en los momentos donde el director se luce con la cámara en mano, pero por suerte, su corta duración logra que finalmente no terminemos extasiados del todo y salgamos de la sala con la sensación de haber pasado un rato de lo más entretenido, sin tener que pedirle nada más al film.

====================================================================

TÍTULO ORIGINAL A bout portant
AÑO 2010
DURACIÓN 85 min.
PAÍS Francia
IDIOMA Francés
DIRECTOR Fred Cavayé
GUIÓN Fred Cavayé, Guillaume Lemans
MÚSICA Klaus Badelt
FOTOGRAFÍA Alain Duplantier
REPARTO Gilles Lellouche, Roschdy Zem, Gérard Lanvin, Elena Anaya, Claire Perot, Mireille Perrier, Moussa Maaskri, Valérie Dashwood, Virgile Bramly, Pierre Benoist, Brice Fournier
PRODUCTORA Gaumont / TF1 Films Production / Nexus Factory
GÉNERO Thriller. Acción
TEMÁTICA Persecuciones. Corrupción. Crimen

SINOPSIS
Todo marcha bien para Samuel Pierret (Gilles Lellouche) y su esposa Nadia (Elena Anaya): él pronto será enfermero, y ella está esperando su primer hijo. Pero todo cambia cuando Nadia es secuestrada bajo la mirada impotente de su marido.

PREMIOS
2011: NBR: Top Five de películas en lengua extranjera (Junto a: Tropa de Elite 2Foot Note; El Havre; 13 asesinos)

CRÍTICAS
+ "Otro brillante thriller del director de 'Cruzando el límite'. Contémplalo, y luego espera al inevitable remake norteamericano. (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Philip Wilding: Empire)

= "Cavayé no consigue que el frenesí del conjunto y la eficacia con que rueda la acción eleven la película más allá de su enunciado. (...) Con todo, su honestidad y su capacidad para definir personajes a través de la acción no son moneda corriente en estos tiempos" (Jordi Costa: Diario El País)

+ "El trabajo de dirección es tan absorbente que troca los minutos en décimas de segundo, sin un instante para respirar (...) Esta es otra joyita de este buen cineasta." (José Manuel Cuéllar: Diario ABC)

= "De ritmo vertiginoso y con unos duros polis por enmedio que hablan igualito que los de Hollywood, el guión pega, sin embargo, demasiados trastabillazos hasta llegar a un final/epílogo que bien se podía haber ahorrado el director" (Carmen L. Lobo: Diario La Razón)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6,9
- Filmaffinity: 6,4
- IDMB: 6,9
* Media:  6,7

TRAILER


VER TAMBIÉN
Buried
Rodrigo Cortés, 2010

2 comentarios:

  1. La tendre en cuenta y gracias por tu bienvenida

    ResponderEliminar
  2. Precisamente lo primero que se me ha pasado por la mente es lo que decías al principio de la crítica, parece un thriller trillado (valga la redundacia sonora). Pero bueno, si no es made in Hollywood, es un punto a su favor. La tendré en cuenta para algún domingo por la tarde sin nada mejor que hacer.

    ResponderEliminar