jueves, 16 de febrero de 2012

CRIADAS Y SEÑORAS (THE HELP)



CRIADAS Y SEÑORAS (THE HELP)

==========================================
Busca emocionar al espectador sin escrúpulo alguno y lo consigue, es eso malo? en absoluto. "Criadas y señoras" es una película que quizás tengamos la sensación de que la ya hayamos visto en alguna otra ocasión, al menos al principio, dónde no puedes esperar más que el típico melodrama sureño sobre el racismo, y su realización tampoco parece que vaya por un camino dónde haya cabida al lucimiento artístico, pero avanza el metraje, y llega la sorpresa, nos damos cuentas que lo que estamos viendo es algo más que una película con la que pasar la tarde. Parte de ellos lo consiguen sus actrices, un reparto absolutamente maravilloso de principio a fin, Viola Davis y Octavia Spencer como punteras, Emma Stone y Sissy Spacek bordando su parte, y Bryce Dallas Howard, que nos tenía acostumbrados a unos personajes tiernos y frágiles, en sus anteriores trabajos, y que sorprende con uno de esos que merecen pasar al recuerdo colectivo cómo uno de esos personajes que sólo pueden despertar odio sobre el espectador. Su guión que baila entre el drama más emotivo y la comedia más simpática, es sin duda algo facilón, pero queda totalmente encubierto por el resto de factores del metraje, que no sólo nos habla de una historia de racismo, si no de una historia sobre mujeres valientes, mujeres luchadoras y mujeres admirables, que hace, que a pesar de sus dos horas y media de duración, tengas ganas de que nunca llegue el final, un final perfecto por cierto.
==========================================

TÍTULO ORIGINAL The Help
AÑO 2011
DURACIÓN 137 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Tate Taylor
GUIÓN Tate Taylor (Novela: Kathryn Stockett)
MÚSICA Thomas Newman
FOTOGRAFÍA Stephen Goldblatt
REPARTO Emma Stone, Viola Davis, Bryce Dallas Howard, Sissy Spacek, Octavia Spencer, Jessica Chastain, Ahna O'Reilly, Allison Janney, Anna Camp, Eleanor Henry, Emma Henry, Chris Lowell, Cicely Tyson, Mike Vogel, Brian Kerwin
PRODUCTORA DreamWorks Pictures
GÉNERO Drama
TEMÁTICA Drama sureño. Comedia dramática. Años 60. Racismo. Amistad

SINOPSIS
Mississippi, años 60. Skeeter (Emma Stone) es una joven sureña que regresa de la universidad decidida a convertirse en escritora. Su llegada altera la vida de la ciudad e incluso la de sus amigos porque se ha propuesto entrevistar a las mujeres negras que se han pasado la vida al servicio de las grandes familias sufriendo todas las formas de discriminación racial.

CRÍTICAS
= "La película no es perfecta: en ocasiones muestra sus costuras. Pero en su mayor parte es un conmovedor homenaje a las mujeres subyugadas que mantienen la cabeza alta" (Owen Gleiberman: Entertainment Weekly)

+ "Una fábula para sentirse bien (...) Viola Davis es una fuerza de la naturaleza y Octavia Spencer tiene un rostro maravillosamente expresivo y un impecable tempo cómico (...) Puntuación: *** (sobre 4)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

+ "Los fans de la novela pueden respirar tranquilos: el cálido encanto del libro se ha convertido en una película igualmente emotiva (...) Puntuación: *** (sobre 4)" (Claudia Puig: USA Today)

+ "'The Help' es un impresionante regalo, una historia profundamente emotiva y llena de humor y desengaño y unas sublimes interpretaciones de Viola Davis, Octavia Spencer, Emma Stone y compañía (...) Puntuación: *** (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)

= "Tiene su talón de Aquiles en la extremada estilización que aplica sobre un proceso histórico (...) lo más interesante está en las caracterizaciones que logran trascender el arquetipo" (Jordi Costa: Diario El País)

= "Un reparto femenino sobresaliente, pero es una obra demasiado educada y blanda (...) Puntuación: ** (sobre 4)" (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia)

+ "Un producto cien por cien mainstream que es tan mentiroso como perfecto (...) busca intencionadamente emocionar y lo consigue (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Andrea G. Bermejo: Cinemanía)

+ "Sin duda alguna el "sleeper" del año (la película indie con mayor recaudación e impacto de la temporada). Obtuvo un enorme éxito de taquilla en USA, alcanzando los 140 millones de dólares de recaudación y estando varias semanas líder en la taquilla." (FILMAFFINITY)

PREMIOS
2011: Hollywood Film Festival: 2 Premios: Actriz del año (Jessica Chastain) y mejor conjunto actoral.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 8
- Filmaffinity: 7,3
- IMDB: 8,1
* Media: 7,8

TRAILER http://www.youtube.com/watch?v=hoINbr3gZAY

==========================================

VER TAMBIÉN
EL COLOR PURPURA
http://www.fotolog.com/descubrepelis/51778444

Recomendamos siempre el cine en versión original.

el 29 octubre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario