viernes, 17 de febrero de 2012

HISTORIAS DE AMOR Y MASACRE


Publicación del 2 de enero de 2012

==========================================

Pionera en nuestro país siendo el primer film de animación exclusivo para adultos, y como no podía ser de otro modo, de manos de muchos de los ilustradores que trabajan o han trabajado para el semanario "El Jueves", "Hisotorias de amor y masacre" pertenece a una época, por lo que verla hoy, transmite una sensación de desfase exagerada. Los gags, 100% humor español, son tan perversos que llegan a lo absurdo en casi su totalidad, dando como resultado un film surrealista a más no poder. La animación no puede ser más limitada, llegando en ocasiones a ser ridícula y molesta. En definitiva, sólo la disfrutaremos, que se disfruta, si la vemos con ojos históricos (nostálgicos según para quien), y nos dejamos llevar por su peso en la historia de nuestro cine. Por eso vale la pena.

-------------------------------------------------

Pionera al nostre país sent el primer film d'animació exclusiu per a adults, i com no podia ser d'una altra manera, de mans de molts dels il·lustradors que treballen o han treballat per al setmanari "El Jueves", "Hisotorias de amor i masacre" pertany a una època, per tant, veure-la avui, transmet una sensació de desfasament exagerada. Els gags, 100% humor espanyol, són tan perversos que arriben a l'absurd en gairebé la seva totalitat, donant com resultat un film surrealista amb totes les forces. L'animació no pot ser més limitada, arribant en ocasions a ser ridícula i molesta. En definitiva, només la gaudirem, que es gaudeix, si la veiem amb ulls històrics (nostàlgics segons para qui), i ens deixem portar pel seu pes en la història del nostre cinema. Per això val la pena.

==========================================

TÍTULO ORIGINAL Historias de amor y masacre
AÑO 1979
DURACIÓN 88 min.
PAÍS España
IDIOMA Español
DIRECTOR Jorge Amorós (JA.-)
GUIÓN Jordi Amorós (JA.-), Gila, Ivá, Perich, Oscar, Fer, Chumy Chumez
MÚSICA Enrique Escobar
ANIMACIÓN Jordi Amorós (JA.-), Gila, Ivá, Perich, Oscar, Fer, Chumy Chumez
PRODUCTORA Ediciones Amaika / Estudios Equip Dibujos Animados
GÉNERO Animación. Comedia
TEMÁTICA Animación para adultos. Película de episodios. Comedia negra

SINOPSIS
Una auténtica pieza extraordinaria no solo dentro del cine de dibujos animados, sino de todo el cine español. Esta película se compone de seis episodios originales, cada uno de ellos los mejores dibujantes humorísticos del momento -Perich, Gila, Chumy Chumez-, enlazados por breves apuntes de Perich. La película conserva y transmite el espíritu iconoclasta de burla sanfrienta e irreverente propia de aquellas revistas satíricas que se jugaron juicios y expedientes. Como suele suceder con los buenos satíricos, la mala baba y el rompe y rasga esconden una innegable dosis de ternura hacia los personajes populares y una afirmación de la sencillez y la astucia primitivas frente a la sofisticación burguesa. La cinta tuvo sus problemas a causa de su contenido y por la dificultad de ubicarse dentro de un cine de dibujos animados para adultos inexistente en nuestro país.

Las historias son:
*The Incredible Week-End Witha portentous Sueca (Amor sin fronteras) [Oscar]
*La medalla. [Gila]
*Bye Bye Yayo [Vallés] (esta historia fue excluida en su pase para cines para aligerar en duración el film)
*En tiempos de las ataduras (Historia et consuetudines francorum feudorum) [Fer]
*Pasión "siega" [Ja.-]
*Matrimonio [Chumy Chumez]
*Hace un porrao de años... o más [Ivá] (con una pequeña parodia al prólogo de 2001: una odisea del espacio)

PREMIOS
1978: Festival de Zagreb: Mejor animación para el fragmento "Hace un porrao de años... o más"

CURIOSIDADES
- Tuvo un estreno fugaz en salas comerciales, aguantó dos semanas en cartel en Barcelona, una en Madrid.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 5,9
- Filmaffinity: 5,3
- IMDB: 6,4
* Media: 5,9

FRAGMENTO



VER TAMBIÉN

EL GATO CALIENTE (FRITZ THE CAT)
Fritz the Cat
(Ralph Bakshi, 1972)

No hay comentarios:

Publicar un comentario