jueves, 16 de febrero de 2012

THE ARTIST



THE ARTIST

==========================================
¿Puede ser un film moderno y clásico al mismo tiempo? "The Artist" lo es. En cuanto suenan las primeras notas de la banda sonora que acompañará a esta arriesgada película muda ya podemos respirar un aire de puro cine que, aunque se nos cuente cómo un film de los que ya nos quedan lejanos, sabe aprovechar los recursos con los que contamos hoy en día para atrapar al espectador, ya sea uno interesado en Truffaut, cómo otro que no se pierda la última de Spilberg. Simpática, entrañable, divertida, tierna... una delicia en la que no faltaran elementos para todos los gustos: comedia, lágrimas, acción, baile... Desde su simpleza, nos encontramos con una historia maravillosa, interpretada por unos actores que están increíbles (hasta el perro merece una especial atención), y que incluso nos da alguna pequeña lección de historia cinematográfica. Indudablemente es una de las mejores películas del año.
==========================================

TÍTULO ORIGINAL L'artiste (The Artist)
AÑO 2011
DURACIÓN 100 min.
PAÍS Francia
IDIOMA Cine mudo con rótulos en inglés
DIRECTOR Michel Hazanavicius
GUIÓN Michel Hazanavicius
MÚSICA Ludovic Bource
FOTOGRAFÍA Guillaume Schiffman (B&W)
REPARTO Jean Dujardin, Bérénice Bejo, James Cromwell, John Goodman, Penelope Ann Miller, Missi Pyle, Malcolm McDowell, Ed Lauter, Uggie
PRODUCTORA Wildbunch / La Petite Reine / Studio 37 / La Classe Américaine / JD Prod / France3 Cinéma / Jouror Production / uFilms
GÉNERO Comedia. Drama
TEMÁTICA Cine dentro del cine. Años 20. Años 30. Cine mudo

SINOPSIS
Hollywood 1927. George Valentin es una gran estrella del cine mudo a quien la vida le sonríe. Pero, con la llegada del cine sonoro, quedará sepultado en el olvido. Por su parte, la joven actriz Peppy Miller verá impulsada su carrera a lo más alto, al firmamento de las estrellas.

PREMIOS
2011: Festival de Cannes: Mejor actor (Jean Dujardin)
2011: Festival de San Sebastián: Premio del público
2011: Festival de Hampton: Mejor película (Premio del público)
2011: Festival de Sevilla: Premio EFA del público
2011: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película y director
2011: Premios del Cine Europeo: Mejor banda sonora. 4 nom., incluyendo mejor película
2011: Independent Spirit Awards: 5 nominaciones, incluyendo mejor película y director
2011: Satellite Awards: 5 nominaciones, incluyendo mejor película y guión
2011: Premios de la Crítica de Washington (WAFCA): Mejor película

CRÍTICAS
+ "¡Amor! ¡Romance! ¡Hollywood! (...) Una postal de amor a las glorias del cine mudo, un triunfo de la teleportación artística, una pura efervescencia que le da al disfrute de masas su buen nombre" (Sukhdev Sandhu: Telegraph)

+ "'The Artist' muestra un amor ilimitado por el aspecto y el espíritu de los años 20 y también por el estilo de las películas (...) Un disfrute difundido en amplias dosis" (Todd McCarthy: The Hollywood Reporter)

+ "Aunque podría decirse que es un poco amanerada, [The Artist] tiene algo que el público anhela tanto en los festivales como en los multicines: una historia realmente buena" (Peter Bradshaw: Guardian)

+ "'The Artist' encapsula todo lo que nos hace ir a las películas: acción, risas, lágrimas y una oportunidad de perderse en otro mundo: ¿cómo pueden resistirse los Oscar? (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)

+ "En una época en la que las películas suelen ser asaltos sónicos y su significado puede perderse entre el barullo de explosiones, tiros y coches que chocan, 'The Artist' tiene una pureza completamente seductora (...) Puntuación: ***** (sobre 4)" (Claudia Puig: USA Today)

+ "Extraordinaria" (Carlos Boyero: Diario El País)

+ "Hazanavicus sorprende con una película muda entretenida. (...) un divertimento tan logrado como delicioso." (Luis Martínez: Diario El Mundo)

+ "Un maravilloso estruendo de cine mudo. (...) Sorprendente y fascinante" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

+ "Brillante (...) una miniatura de orfebre que reivindica nuestras deudas con el cine de los orígenes" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)

= "Al final no propone nada más que un divertimento, sin ese encanto que busca incansablemente su director (...) agradable, pero insípida" (Sara Brito: Diario Público)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 8,9
- Filmaffinty: 8,1
- IMDB: 8,4
* Media: 8,5

TRAILER http://www.youtube.com/watch?v=QDY8dfwGQNU&feature=fvst

==========================================

VER TAMBIÉN
- EL ILUSIONISTA
http://www.fotolog.com/descubrepelis/60653836

- ED WOOD
http://www.fotolog.com/descubrepelis/35483441

Recomendamos siempre el cine en versión original.

el 08 diciembre 2011

1 comentario:

  1. Que The Artis haya ganado el Oscar a la Mejor Película significa la caida del cine Americano Comercial de Hollywood??

    http://blogdecineparaulaviva.blogspot.com/

    ResponderEliminar