lunes, 27 de febrero de 2012

Oscar 2012

Vamos hoy con el resumen de los Oscar, que es lo que toca. Tras una gala descafeinada que sigue el camino de las últimas ediciones, dónde ni uno de los clásicos y más divertidos presentadores, Billy Crystal, consiguió salvarnos del aburrimiento. Una lástima que hayan decidido dejar de lado los vídeos y números espectaculares, que pueden gustar más o menos, pero que no dejan de ser entrañables y nos divierten, ni siquiera nos ofrecieron una actuación en la categoría de mejor canción, y eso que tan solo tenían a dos nominadas. Increíble... Pero bueno, vayamos con lo interesante, el palmarés:

MEJOR PELÍCULA:

The Artist
L'artiste (The Artist)


A pesar de que de las nominadas, que he tenido oportunidad de ver, es de mis favoritas, tal cantidad de abuso en su promoción han convertido a esta entrañable película en una obsesión cansina, algo que ha hecho que deje de lado el recuerdo inicial y le haya cogido algo de rabia, de todos modos, me parece la mejor opción. Es curioso además que una industria como la Hollywoodiense se atreva a premiar un film europeo a mejor producción, por mucho que cuente con capital americano, es algo que no ha sucedido en muchas ocasiones, y dicta mucho de los últimos trabajos que nos llevan de ese viejo nuevo mundo. El problema reside en que este premio, y muchos otros, tendría que haber sido para la maravillosa Drive, un trabajo mucho más atrevido y fresco que la francesa The Artist, pero los académicos sienten predilección por lo clásico, como nos vienen demostrando hace años.



MEJOR DIRECTOR:

Michel Hazanavicius

Por su original trabajo merecía este premio, si no fuese porque entre los candidatos también teníamos al señor Martin Scorsese, con lo cual ha sido un galardón complicado, es cierto que todos los nombres eran altos nombres, excepto Malick, que a pesar de haber logrado un film interesante con El árbol de la vida, no deja de ser pedante a más no poder, así que es difícil elegir un favorito entre esos nombres de altura.



MEJOR ACTOR PRINCIPAL:

Jean Dujardin

Duelo entre el y George Clooney, y aunque el papel de Gary Oldman en el Topo también era premiable no entraba en las quinielas generales, el premio fue finalmente para el francés que hace un excelente trabajo en The Artist, aunque hay que reconocer que quien hizo el mejor trabajo de actuación en ese film fue Uggie el perro, por favor, Oscar para él. De todos modos en el palmares echamos de menos nombres como Ryan Gosling en su tremendo papel en Drive, o a Michael Fassbender que hizo una atrevida actuación en Shame, este último film ignorado por completo por los académicos a causa de su tonta polémica.

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL:

Meryl Streep
Por La dama de hierro

Por fin Meryl Streep se lleva su tercer Oscar después de... ¿cuantas nominaciones? ¿Alguien sigue con la cuenta? ¿17? Bueno, pues basta ya, ya tiene su estatuilla, por favor, no más nominaciones, todos sabemos que es una actriz camaleonica y estupenda, dejar algo para el resto. En esta categoría, quien verdaderamente merecía su premio era Glenn Close, que a pesar de que Albert Nobbs pueda ser un film un tanto descafeinado para muchos, su trabajo es una maravilla. A pesar de ello, sus otras compañeras tampoco han hecho un mal trabajo, por ello ha sido un premio donde ha sido complicado elegir favorita.

MEJOR ACTOR DE REPARTO:

Christopher Plummer

Premio indudablemente merecido del que poco más hay que añadir, excepto que este film debía contar con más presencia en los premios.







MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:

Octavia Spencer

Octavia hace un trabajo excelente en este agradable melodrama, poco en contra puedo añadir a este galardón, de hecho, el reparto femenino al completo es una joya, lo mejor que nos puede ofrecer esta película, un premio al mejor reparto coral quizás seria una buena idea para cuando hay trabajos como este. Entre las nominadas, todas ellas fantásticas, faltaba un nombre clave: Carey Mulligan, su trabajo en Drive es excelente, pero el que hace en Shame es simplemente insuperable, nuevo tirón de orejas a la academia.

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA:

Nader y Simin, una separación
Jodaeiye Nader az Simin (Nader and Simin, a separation)

¿Alguna duda de que la cinta iraní se iba a quedar sin el merecido premio? Ninguna. De todos modos poco puedo decir de esta, una de las más interesantes categorías de los Oscar, ya que no ha sido ver sus candidatas todavía, de entre ellas encuentro sumamente interesante la canadiense Profesor Lazhar. Esperemos que la podamos disfrutar pronto en nuestras salas.



MEJOR GUIÓN ORIGINAL:

Woody Allen

Sorpresa y alegría mayúscula, no esperaba para nada este fabuloso resultado, del que sólo puedo decir: ¡Gran decisión!








MEJOR GUIÓN ADAPTADO:

Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash
Por Los descendientes

A pesar de ser una de las favoritas, Los descendientes ha tenido que conformarse tan sólo con este premio, por el cual debe sentirse orgullosa, superar a otros trabajos como el de La invención de Hugo o El topo no es tarea fácil.






MEJOR MONTAJE:

Kirk Baxter, Angus Wall
Por  Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres

Cuando todo el mundo pensaba que La invención de Hugo se quedaría con todos los premios técnicos de repente, la película de Fincher le arrebató uno de los más importantes galardones de esta categoría dejando a todo el mundo boquiabierto, y es que ya es conocido los resultados excelentes en este ámbito que consiguen todos los trabajos de David Fincher, con lo cual es un premio merecidisimo. De todos modos, es inevitable que vuelva a invocar a la fantástica Drive, una candidata excelente para este premio.

MEJOR FOTOGRAFÍA:

Robert Richardson
Por La invención de Hugo

Primer premio entregado en la noche, y que habría la veda para que el film de Scorsese se quedara con todo lo técnico, por momentos parecía que no escucharíamos más nombres durante toda la gala que Hugo, Hugo y Hugo, finalmente eso no fue así, y se tubo que conformar con 5 de las estatuillas que ha logrado sobretodo gracias a su buena mano con el 3D. De todos modos, las otras candidatas eran igual de buenas para este puesto.



MEJOR BANDA SONORA:

Ludovic Bource

La estupenda banda sonora de The Artist no se hizo de rogar a la hora de recibir este galardón, un trabajo excelente que no fue desbancado ni por el mismísimo John Williams, nominado por Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio. Una lástima que una vez más Alberto Iglesias, se quede sin recibir el premio por el que tantas veces ha sido nominado, tendremos que esperar un año más.


MEJOR CANCIÓN:

Bret McKenzie (Man or Muppet)
Para Los Muppets

Un año con tan solo dos nominadas, donde Disney se lleva uno de los premios que difícilmente suele perder. La otra candidata Real in Rio de la película Río es tan agotadora que la decisión de premiar la canción de los Teleñecos ha sido la más acertada.





MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA:

Dante Ferretti, Francesca Lo Schiavo
Por La invención de Hugo

Los entrañables y fabulosos decorados ambientados en los años 30 que nos regala La invención de Hugo son una maravilla, así que era imposible que este premio terminase en manos de otra candidata.






MEJOR VESTUARIO:

Mark Bridges
Por The Artist

Un premio que siempre he pensado que debe ser de difícil elección, ya que todas las candidatas son tan dispares que elegir a sólo una es una locura. En este caso The Artist se antepone a La invención de Hugo, dos films que compartían década, y con lo cual podían tener una lucha más cercana.





MEJOR MAQUILLAJE:

Mark Coulier, J. Roy Helland
Por La dama de hierro

Sin duda un buen trabajo que consigue un resultado impresionante al hacer que Meryl Streep envejezca de un mudo tan natural que impresiona, ¿pero es mejor que el trabajo en Albert Nobbs? Es discutible. De todos modos, dar el premio a la última entrega de Harry Potter hubiese sido una despedida loable a una saga tan taquillera y que ha dado tanto a la industria estadounidense, un fallo para ellos.



MEJOR SONIDO:

Tom Fleischman, John Midgley
Por La invención de Hugo

En esta categoría, y lo digo sin haber visto todavía el trabajo de Scorsese, quizás era el momento de dejar de castigar al trabajo de Spilberg y premiarlo con al menos una estatuilla muy merecida, como ya comenté en su post, lo mejor de War Horse (Caballo de batalla), a parte de la interpretación del equino, era su sonido, un trabajo realmente impresionante. Habrá que ver La invención de Hugo para decidir quién de los dos lo merecía realmente.


 MEJORES EFECTOS SONOROS:

Philip Stockton, Eugene Gearty
Por La invención de Hugo

¿Única nominación de Drive en los Oscar y no lo gana? Una broma sin duda alguna.








MEJORES EFECTOS VISUALES:

Rob Legato, Joss Williams, Ben Grossman, Alex Henning
Por La invención de Hugo

Una vez más para Hugo, en esta ocasión ser el mejor trabajo echo jamás en 3D le ha hecho merecer este premio sin dudar ni un momento. ¡Y que se fastidie Avatar!







MEJOR LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN:


Otro resultado que no distinto a Rango, hubiese sido un insulto a toda inteligencia, y es que Rango es con diferencia el único film de animación que realmente cabe destacar de este año en cuanto a animación. Lo sentimos por Chico & Rita que sorprendentemente ha hecho mucho en llegar hasta donde ha llegado, y aunque muchos lo nieguen, el trabajo de Trueba y Mariscal es una obra sumamente sobrevalorada de la que solo hay que reconocerle un agigantado paso en la animación para nuestro país. Igual pasaba con Un gato en París, un film entrañable, pero que sólo quedaba en eso, entrañable, con una animación, eso si, maravillosa. De las otras nominadas, ambas trabajos de la Dreamworks, me ahorraré cualquier comentario hacia ellas, ya que simplemente serian ofensivos y no logro comprender que hacían ahí.

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN:

The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore

En esta ocasión pocas de las candidatas hemos podido ver (esta y Dimanche). Principalmente apostaba por el trabajo de Pixar: La luna, esperando así que el fabuloso estudio que año tras año ha logrado sorprendernos a todos, no se quedara en la mediocridad este año con su Cars 2, pero como tampoco he podido verlo, me quedo con la ganadora, que a pesar de sus altas dosis de azúcar no deja de ser muy entrañable.




MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL:

Undefeated

¿Un documental sobre fútbol americano ha conseguido superar a la Pina de Wim Wenders? ¿O incluso a la tercera y última parte de la interesante Paradise Lost? Bien, habrá que echarle un ojo a pesar de que toque un tema tan poco interesante para entender este premio, aunque el trailer no promete demasiado.






MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL:

Saving Face

Sin haber visto ninguno de los trabajos que optaban a esta categoría, sin duda alguna Saving Face parece el más interesante y duro. Debemos verla.








MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN:

The Shore

Como pasa con la mayoría de candidatas a cortometraje sea ficción, documental o animación, no hemos podido ver a casi ninguna de las candidatas, por lo que es complicado elegir una favorita. Realmente hay que valorar que pasa con los cortometrajes, y de que manera hay que darles cabida en los circuitos comerciales, ¿si realmente no van a dejar que los veamos ahí porqué no los podemos disfrutar abiertamente como si de un regalo se tratase? Hay cosas difíciles de comprender en esta industria descabellada.



A todo esto, a parte de las ya comentadas Drive o Shame, quedan muchas otras películas en el tintero, que han sido relegadas a pocas nominaciones como Beginners, Los idus de Marzo o Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio, o directamente sin ser ni siquiera nombradas en ningún galardon, grandes olvidadas como: Un método peligroso, Un dios salvaje, J. Edgar, Super 8, Tenemos que hablar de Kevin, Tyrannosaur, El niño de la bicicleta, Melancolía, Declaración de guerra, La piel que habito, El Havre, Arrugas, El gato del rabino, Senna... ¿En que estaban pensado los académicos? Son misterios que jamás podremos entender...

3 comentarios:

  1. Ahora a Meryl Streep no hace falta que le den nada mas hasta que haga una BUENA PELÍCULAS, buenos papeles ya sabemos que los hace, ahora bien, las pelis en conjunto suelen ser muy regulares.

    Yo también le he cogido mucha manía a "The Artist" y la encontré una peli bastante justita, sin duda la idea me parece encantadora y la historia se resuelve bien, pero nada más. Me hubiera gustado ver nominado a John Goodman, eso sí. En resumen, bastante tonta en general, pero siempre me quedará la duda de si había algo mejor, como cada año.

    Totalmente de acuerdo con lo "The Beginners", una película injustamente marginada, pero bueno¡Esto es Jolibut!

    Y nada más, por no haber visto nada y por las pocas ganas de hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que es clara la línea que ha tomado la academia en sus últimas entregas y lo entiendo desde la perspectiva hollywoodense, pero coincido en que cada vez es más difícil ver algo interesante entre tanta nominación, sobre todo porque da la impresión de que nominaron sólo a tres películas. Todos están en todos y lo único que queda es esperar a ver quien arrasa y quienes se quedan sentados.
    No puedo hablar más pero creo que dejaré reposar a "The artist" hasta que pase tanta manía y pueda verla un poco objetivamente. Que por cierto, vas a conseguir el efecto contrario con "Drive" que de tanto mencionarla ya hasta comienzo a pensar que ni me gustó tanto. Estoy consciente de que es muy buena pero entre que no es el tipo de películas que premia la academia y entre que tampoco me parece excepcional (que es debatible porque seguro que el 80% de las nominadas no me parecen excepcionales), me parece lógico que no apareciera en los premios principales. Eso sí, que no apareciera ni en los técnicos me suena ya a mala leche.
    De resto poco más que agregar, más que me alegran los premios a "Nader y Simin", "Rango" y "The muppets". Ah, sobre el documental, yo creo que desde hace un par de entregas que parece que es imposible llevarse la estatuilla sino se habla de algo muy americano. Una pena, como todo.
    Saludooos.

    ResponderEliminar
  3. Que post mas completo!! Ya me he puesto al día de lo que fueron los premios estos, los cuales me interesan más bien poco.

    saludos.

    ResponderEliminar