jueves, 16 de febrero de 2012

CHICO & RITA



CHICO & RITA

==========================================
El éxito animado de la temporada en nuestro país es sin duda un avance agigantado para la animación en España, sobretodo por ser pionera en ofrecer un producto animado para un publico adulto. Pero poco más podemos esperar, un film que se ve sin complicación, con una buena animación (aunque solo estética), y una historia romántica clásica. Su guión es lo que más deja que desear, solo nos ofrece momentos musicales en exceso y para la historia utiliza poco tiempo sin dejar que cale en el publico y con una atemporalidad que puede descolocar en algunos momentos. Su final, aunque visto, podría llegar a emocionar a más de uno si no fuese por la falta de emoción en el resto del metraje. Y sin duda lo peor es su doblaje, que pocas cosas buenas podemos decir de él, eso si, su sonido está tan cuidado que supera con creces a muchas películas de acción que tanto alardean de efectos sonoros. De todos modos, esperemos que sigan proliferando los proyectos de este tipo.
-------------------------------------------------
L'èxit animat de la temporada al nostre país és sens dubte un avanç de gegant per a l'animació a Espanya, sobretot per ser pionera a oferir un producte animat per un públic adult. Però poc més podem esperar, un film que es veu sense complicació, amb una bona animació (encara que solament estètica), i una història romàntica clàssica. El seu guió és el que més deixa que desitjar, només ens ofereix moments musicals en excés i per a la història utilitza poc temps sense deixar que cali al públic i amb una atemporalitat que pot descol·locar en alguns moments. El seu final, encara que molt vist, podria arribar a emocionar a més d'un si no fos per la falta d'emoció en la resta del metratge. I sens dubte el pitjor és el seu doblatge, que poques coses bones podem dir d'ell, això si, el seu so està tan cuidat que supera amb escreix a moltes pel·lícules d'acció que tant gallardegen d'efectes sonors. De totes maneres, esperem que segueixin proliferant els projectes d'aquest tipus.
==========================================

TÍTULO ORIGINAL Chico & Rita
AÑO 2010
DURACIÓN 94 min.
PAÍS España; Reino Unido
DIRECTOR Fernando Trueba, Javier Mariscal
GUIÓN Fernando Trueba, Ignacio Martínez de Pisón
MÚSICA Bebo Valdés
PRODUCTORA Isle of Man Film / CinemaNX / Fernando Trueba Producciones Cinematográficas S.A. / Magic Light Pictures
GÉNERO Animación. Musical. Romance
TEMAS Animación para adultos. Años 40. Jazz

SINOPSIS
En la Cuba de finales de los años cuarenta, Chico y Rita viven una apasionada historia de amor. Chico es un joven pianista enamorado del jazz, y Rita sueña con ser una gran cantante. Desde que se conocieron en un baile en un club de La Habana, el destino va uniéndolos y separándolos, como a los personajes de un bolero.

WEB OFICIAL http://www.chicoyrita.es/

PREMIOS
2010: Premios Goya: Mejor película de animación

CRÍTICAS
+ "Una deliciosa mezcla de animación dibujada a mano y estilo digital que alimentará el alma de los románticos incurables (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Helen O'Hara: Empire)

- "Un temazo sin letra. (...) dibujo y música deben confluir en una historia original, en una estructura dramática coherente, en unos protagonistas atractivos, en unos diálogos brillantes. Y 'Chico y Rita' no acaba de tenerlos." (Javier Ocaña: Diario El País)

+ "Una explosión de vida y color. (...) Hay genio a espuertas (...) Un estilizadísimo impresionismo sensual, dionisíaco, servido con una energía narrativa pertinente" (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia)

= "Tal es la pasión y el buen gusto, que obliga a olvidar alguna limitación técnica o argumental y el hecho de que, sin un par de desnudos, el filme sería de lo más recomendable para todos los públicos (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (Javier Cortijo: Diario ABC)

+ "La 'Casablanca' de la animación (...) Los sentidos del espectador se disparan y es difícil saber de dónde viene el nudo en el pecho, la lágrima emocionada (...) Una gran película (...) Puntuación: ***** (sobre 5)" (Andrea G. Bermejo: Cinemanía)

+ "Circunscribir este precioso bolero cuya melodía se hace carne, color y sentimiento con la etiqueta de cine de animación es quedarse corto. Cine, pero con mayúsculas (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Fausto Fernández: Fotogramas)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6,1
- Filmaffinity: 7
- IMDB: 7,5
* Media: 6,9

TRAILER http://www.youtube.com/watch?v=ZTWxB9hRjwI

==========================================

VER TAMBIÉN
CASABLANCA
http://www.fotolog.com/descubrepelis/26180284

Recomendamos siempre el cine en versión original.

el 10 marzo 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario