jueves, 16 de febrero de 2012

EL COCINERO, EL LADRÓN, SU MUJER Y SU AMANTE



EL COCINERO, EL LADRÓN, SU MUJER Y SU AMANTE

==========================================
Peter Greenaway es un director galés conocido por su actitud de reinvención cinematográfica, y es innegable que su filmografía es única por ello. En su obra más conocida "El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante", intenta buscar resquicios de humanidad entre el salvajismo absoluto, que indudablemente dirige hacía la alta sociedad, con un seguido de personajes (sobretodo secundarios) que se encargan de dar forma al film de Greenaway, mostrando donde realmente se esconde el potencial humano. El realizador juega en la peli con sus escenarios, (que son los que en definitiva se encargan de unir la esquemática de su filmografía completa: referencias artísticas centradas en el Barroco, el equilibrio geométrico...), su color (impresionante como lo combina con un vestuario a medida creado por Jean-Paul Gaultier), la excelente banda sonora (de Michael Nyman, seguramente el mejor trabajo que ha compuesto para uno de los films de Greenaway), y cómo no, las imágenes fijas o con movimientos laterales que nos conducen entre los diferentes espacios de su mundo, que son sencillamente una maravilla. En su argumento encontraremos una historia perturbadora, llena de erotismo, en tono de comedia negra, que es imposible que deje indiferente a nadie. Una fabulosa aportación al cine.
-------------------------------------------------
Peter Greenaway és un director galés conegut per la seva actitud de reinvenció cinematogràfica, i és innegable que la seva filmografia és única per això. A la seva obra més coneguda "El cuiner, el lladre, la seva dona i el seu amant", intenta buscar escletxes d'humanitat entre el salvatgisme absolut, que indubtablement dirigeix cap a l'alta societat, amb un seguit de personatges (sobretot secundaris) que s'encarreguen de donar forma al film de Greenaway, mostrant on realment s'amaga el potencial humà. El realitzador juga dins la peli amb els seus escenaris, (que són els que en definitiva s'encarreguen d'unir l'esquemàtica de la seva filmografia completa: referències artístiques centrades en el Barroc, l'equilibri geomètric...), el seu color (impressionant com ho combina amb un vestuari a mesura creat per Jean-Paul Gaultier), l'excel·lent banda sonora (de Michael Nyman, segurament el millor treball que ha compost per a un dels films de Greenaway), i com no, les imatges fixes o amb moviments laterals que ens condueixen entre els diferents espais del seu món, que són senzillament una meravella. En el seu argument trobarem una història pertorbadora, plena d'erotisme, en to de comèdia negra, que és impossible que deixi indiferent a ningú. Una fabulosa aportació al cinema.
==========================================

TÍTULO ORIGINAL The Cook, the Thief, His Wife and Her Lover
AÑO 1989
DURACIÓN 123 min.
PAÍS Reino Unido
DIRECTOR Peter Greenaway
GUIÓN Peter Greenaway
MÚSICA Michael Nyman
FOTOGRAFÍA Sacha Vierny
REPARTO Richard Bohringer, Michael Gambon, Helen Mirren, Alan Howard, Tim Roth, Ciaran Hinds, Gary Olsen, Ron Cook, Ian Dury, Ewan Stewart, Diane Langton, Liz Smith
PRODUCTORA Allarts Cook Ltd. / Erato Films / Films Inc.
GÉNERO Drama. Comedia
TEMÁTICA Comedia negra. Cocina. Película de culto

SINOPSIS
Albert es el sádico dueño de un restaurante. Su fuerte carácter y las tiránicas formas que aplica en el trabajo hacen que todos los empleados estén sometidos a un continuo régimen de esclavitud, incluida su esposa, Giorgina, a quien ridiculiza.

PREMIOS
1989: Festival de Cine Fantástico de Sitges: Mejor director, música, actor (Gambon) y fotografía
1990: Premios del cine Europeo: Nominada a mejor diseño de producción
1991: Spirit Awards: Nominada a mejor film extranjero.

CRÍTICAS
+ El singular Peter Greenaway firma una inclasificable, interesante y excesiva película en torno a la comida, al amor y al erotismo. No apta para paladares sensibles. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,9
- Filmaffinity: 7,2
- IMDB: 7,4
* Media: 7,5

TRAILER http://www.youtube.com/watch?v=ZG_-iTyQdog

==========================================

VER TAMBIÉN
LÉOLO
http://www.fotolog.com/descubrepelis/38477109

Recomendamos siempre el cine en versión original.

el 27 noviembre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario