viernes, 24 de febrero de 2012

RANGO


===========================================================

Quizás este haya sido un año pobre en cuanto al nivel de las producciones animadas, para ello sólo debemos echar un vistazo a las nominadas de los Oscar (aunque no sirva de mucha referencia, ya que hay grandes olvidadas, y otras que no podremos entender jamás que hacen ahí), pero de entre tanta mediocridad tenía que ser imposible no encontrar alguna que mereciese la pena, esa una es Rango.

Hasta ahora, la Paramount, nos ha ofrecido un catálogo animado muy puntual, pero este año, y no solo por haber sabido aprovechar el marketing para promocionarla usando la voz de Johnny Deep en el doblaje del protagonista, sino también por apostar por una película tan potente como esta, abofetea a los dos grandes estudios dedicados al dibujo en Hollywoodland y a sus pobres películas de este año, por una parte la hasta ahora insuperable Disney-Pixar, que nos ha regalado su primer fracaso (Cars 2), y la menos apreciable Dreamworks (Kung Fu Panda 2, El gato con botas). Gracias a ello, los añejos estudios con el logotipo montañés han decidido crear su propia división animada, que nos traerá una película cada año a partir de 2014, esperemos que su camino siga la estela de esta primeriza Rango.

Gore Verbinski, se ha hecho popular por su saga Piratas del Caribe, y a pesar de ya haber rodado un film destinado principalmente a un público infantil (Un ratoncito duro de roer), es la primera vez que se atreve con la animación, y con esta novedad, ha conseguido sin duda (y que me perdonen los fans de la saga de los piratas) su obra maestra.

Rango es la original historia de un camaleón algo alocado que a causa de un accidente termina perdido en medio del desierto, a partir de ahí se verá envuelto en una aventura al más puro estilo Western. Y este es el mayor acierto del film, atreverse a mezclar dos géneros que sólo se han visto conjuntados en muy contadas ocasiones. La primera vez que alguien se atrevió a semejante ocurrencia fue con Johnny y Clementina en el Oeste (West and Soda) un Spaghetti Western italiano de los animadores más reconocidos de ese país, Brunno Bozzetto. A partir de ese punto pocas veces más hemos podido ver juntos estos dos campos del cine, entre los que también hay que remarcar las adaptaciones de las historietas franco-belgas de Morris, Lucky Luke.

La película cuenta con todas las características de su género, haciendo énfasis en ellas y mezclandolas con un tono de comedia fabuloso, dónde la imaginativa de Verbisnki y sus compañeros alcanza un nivel soberbio, que se ve reflejado en su historia, sus variopintos personajes, y la ayuda de una divertida banda sonora. En Rango, podemos apreciar sin duda alguna, un amor absoluto hasta el género del oeste.

Sus jocosos diálogos ya nos dan el aviso: este no es un film para niños, que también pueden verla sin problema alguno si sus padres no se escandalizan por oír algún chiste con la palabra coj*nes de por medio, claro... Padres del mundo, seguramente vuestros hijos ya conocen vocablos de esa categoría, así que tranquilos, disfrutar relajados de la película. Unos diálogos que van In crescendo minuto a minuto hasta su crepuscular final (evidentemente, en un film de estas características no podía faltar un atardecer con jinete galopando), que nos hacen pasar un rato absolutamente fantástico. Fabuloso también es en el guión, el guiño a la crisis económica que estamos viviendo dónde en su enfoque no falta las corrupciones de los altos cargos y las especulaciones, lástima es que solo sea en la ficción, donde podemos ver que estos reciben su merecido.

En su apartado técnico cuenta con una animación impresionante, su realismo y su diseño de decorados y fotografía es simplemente una maravilla, es sin ninguna duda de los mejores trabajos en esta categoría y consigue ponerse a la altura de películas como la maravillosa Wall-E

Ahora solo queda esperar, que tras el incomprensible olvido de otras películas como por ejemplo Tintín, el desacierto de los académicos de colocar en la lista de nominadas a las dos producciones exprime franquicias de Dreamworks (El gato con botas y Kung Fu Panda 2), Rango se alce con su merecido galardón. (Chico & Rita ya ha hecho bastante camino por llegar donde ha llegado, y Un gato en París no deja de ser un trabajo entrañable). 

No os perdáis Rango, pocas veces podréis disfrutar de un trabajo similar.

 ===========================================================

TÍTULO ORIGINAL Rango
AÑO 2011
DURACIÓN 107 min.
PAÍS Estados Unidos
IDIOMA Inglés, español (puntualmente)
DIRECTOR Gore Verbinski
GUIÓN John Logan (Historia: James Ward Byrkit, Gore Verbinski)
MÚSICA Hans Zimmer
VOCES ORIGINALES Johnny Depp, Isla Fisher, Abigail Breslin, Ned Beatty, Alfred Molina, Bill Nighy, Timothy Olyphant, Stephen Root, Harry Dean Stanton, Ray Winstone, Ian Abercrombie, Gil Birmingham, James Ward Byrkit
PRODUCTORA Paramount Pictures / Nickelodeon Movies / Blind Wink / GK Films
GÉNERO Animación. Comedia. Western. Aventuras
TEMÁTICA Spaghetti Western. Animales. Crisis económica. Corrupción

SINOPSIS
El actor Rango es un solitario camaleón que vive en la inmensidad del desierto Mojave. Quiere ser un representante de la ley en un sediento pueblo llamado Dirt, pero enseguida se da cuenta de que hay una gran diferencia entre actuar y vivir la vida real, así que no tiene más remedio que enfrentarse a algunos aspectos de su identidad y aprender el significado y el valor de la amistad. Su misión consistirá en descubrir la conspiración que está detrás de la desaparición del agua en el pueblo.

PREMIOS
2011: Premios Annie: Mejor película, guión, montaje, diseño de personajes. 9 nominaciones
2011: Oscar (Pendientes de entrega): Nominada a Mejor largometraje de animación
2011: Premios BAFTA: Mejor película de animación
2011: Globos de Oro: Nominada a Mejor largometraje de animación
2011: National Board of Review: Mejor película de animación
2011: Premios de la Crítica de Washington (WAFCA): Mejor película de animación
2011: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor largometraje de animación
2011: Critics Choice Awards: Mejor película de animación

CRÍTICAS
= "Una animación para niños sobre los buenos, los malos y los feos bichos del desierto (...) Nunca has visto nada como 'Rango' (...) Puntuación: **1/2 (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)

+ "Una exuberante y audaz carta de amor al spaguetti western, enmascarada como unos dibujos infantiles. Y funciona deliciosamente en ambos niveles" (Colin Covert: Minneapolis Star Tribune)

+ "'Rango' es una especie de milagro: una comedia animada para espectadores inteligentes maravillosamente hecha, con un gran apartado visual, perversamente satírica y (¡por fin!) rodada en glorioso 2-D (...) Puntuación: **** (sobre 4)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

= "Su mejor baza es su garbo visual. Lástima que la comedia consistente y la resonancia emocional se pierdan entre el polvo y los cactus (...) Puntuación: **1/2 (sobre 4)" (Claudia Puig: USA Today)

+ "Una de las más extrañas -y fascinantes- producciones de animación digital surgidas al margen de Pixar (...) elaborado humor (...) sorprendente diseño de personajes" (Jordi Costa: Diario El País)

+ "Más rara que un perro verde pistacho (...) 'Rango' va a su feliz aire (...) Igual espanta a algunos críos pero, ¿qué más da? (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (Javier Cortijo: Diario ABC)

+ "Deslumbrante virguería (...) La trama se queda corta, pero el divertimento está bien salpimentado" (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia)

+ "Un divertimento que disfruta potenciando la excentricidad de su fauna y flora, con un impecable diseño de personajes y unas secuencias de acción que quitan el hipo" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)

+ "Un arranque que parece escrito bajo los influjos del peyote (...) Verbinski despliega un universo imaginativo y una galería de secundarios originalísimos, únicos (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Manuel Piñón: Cinemanía)

CURIOSIDADES
- Cuando Rango esta rebotando entre coche y coche al final llega hasta el coche de un hombre con sombrero, gafas y un cigarro. Ese es un claro homenaje a su papel en ¨Miedo y asco en Las Vegas¨ en el que interpreto a Raoul Duke.

- Todas las escenas de la película fueron rodadas con actores. Posteriormente los animadores se basaron en esas grabaciones para el montaje del film.

- La animación fue realizada por la compañía de efectos especiales Industrial Light & Magic, siendo la primera vez que la compañía realiza la producción completa de una película de animación en 35 años.

- Su teaser trailer ha sido considerado "de los mejores que jamás se han visto" por parte de la crítica.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,4
- Filmaffinity: 6,5
- IMDB: 7,4
* Media: 7,1

TRAILER

TEASER


VER TAMBIÉN
Ice Age
(Chris Wedge, Carlos Saldanha, 2002)

3 comentarios:

  1. Creo que la tengo por ahí, sin duda después de tu comentario me voy a animar a verla.

    ResponderEliminar
  2. Como soy un tipo de palabra, te he hecho caso, y ha merecido la pena, me ha gustado mucho!! Gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar
  3. Yo la verdad es que no me esperaba absolutamente nada de ella, incluso el trailer no me había gustado demasiado. Pero cosas de la vida me tocó en un viaje y es una de esas oportunidades en que no te puedes escapar y pones algo esperando al menos que no haga todavía más tediosas las horas que te faltan por pasar. Y menuda sorpresa, me encontré con una animación increíblemente bien hecha, llena de guiños maravillosos a un género ya tan poco trabajado, y sobre todo que aprovecha de maravilla todos los recursos que tiene (yo temía que la voz de Johnny Depp y la camisa floreada a lo 'Fear and loathing in Las Vegas' fueran un intento desesperado de tapar una película que no se sostendría de otro modo). Es difícil decir qué fue lo que más me gustó porque todo está muy bien cuidado, pero creo que sin duda el diseño de personajes me pareció especialmente destacable. Sobre todo porque creo que fue bastante arriesgado para una película pensada para llegar a un público infantil (y no porque no resulten aptos sino porque se tiende siempre a buscar que los personajes se vean más tiernitos que realistas). Si algo me hubiera hecho todavía mil veces más el día es que la voz del personaje 'sin nombre' la hubiera hecho Clint Eastwood. Con eso hubiera sido una pieza perfecta para mí.
    Con todo espero que se lleve el óscar, claro.
    Saludos.

    ResponderEliminar