martes, 21 de febrero de 2012

SHAME

====================================================================

Estrenada por fin en nuestras salas, el segundo film de Steve McQueen, ha causado polémica allá por donde ha pasado, un revuelo originado por factores del film que no son para nada rompedores, lo que nos marca la tonta moral de algunas mentes pensantes. Este hecho sólo ha conseguido que Shame haya conseguido más reconocimiento en todo el planeta, y por lo tanto, un buen resultado de público.

Shame es una buena película que al final no se aleja de la narrativa clásica, con lo cual no ofrece nada que no hayamos podido ver antes, pero el tema que trata es crudo y complicado. A pesar de que muchos hayan acusado el film británico de utilizar imágenes explicitas, esa afirmación se aleja de toda realidad, ya que su uso es del todo serio y acorde con las características artísticas de la película. Quizás no estemos tan acostumbrados con los desnudos integrales (frontales) de los personajes masculinos en las películas (que es lo que finalmente ha causado la citada polémica), y si que lo estemos ante los femeninos (también incluidos en el film pero que han pasado más desapercibidos a causa de los anteriores), pero no por ello debemos tachar Shame de provocativa ni controvertida, porqué no lo es ni de cerca.

Shame es un film valiente, eso es innegable, y hacen falta más trabajos como este, serios y con una fuerza similar, de este modo seguramente hubiese pasado más desapercibida y no hubiese llamado tanto la atención, porqué a pesar de la maestría de su realizador, contiene cosas irregulares que no terminan de hacer redondo el film.

El mayor de los fallos de la película reside en una pequeña desestructuración de su protagonista, su evolución es tan irregular que  se convierte en un problema que limita bastante su  química con la del espectador, por suerte al final del metraje resuelve bastante bien esa problemática y consigue terminar dejándonos interesantes sensaciones claustrofóbicas dentro de nuestro cuerpo, aunque limitar esa sensación solo a su final deja en descubierto la resta de la película, algo que se podría haber mejorado.

A pesar de ello, la conjunción de sus elementos salvan a la película y la convierten en un trabajo bastante recomendable, elementos como su estupenda banda sonora, que acompaña muy bien al relato desde su inicio hasta sus créditos finales, donde esa misma música se introduce dentro nuestro y acompaña al acongojo instalado en nuestros huesos, su estupenda fotografía, que utiliza tonos suaves que no eclipsan el resto de factores y finalmente su ritmo que aunque clásico no estropea el resultado, es cierto que si se hubiese recurrido a un estilo más cercano, al de por ejemplo, el trabajo de Darren Aronofsky, Réquiem por un sueño, hubiese conseguido mejor potencia, pero entonces hubiese sido otra película.

Como último de esos elementos, tenemos las loables (e ignoradas por parte de la academia "Hollywoodiense") interpretaciones de sus protagonistas, que son tan potentes que no dejan duda ninguna de su maestría en el campo. Por una parte a Michael Fassbender, encarnando al elemento clave del filme, que con el simple hecho de llevar a cuestas un personaje tan potente como el suyo, se hace un trabajo encomiable y complicado por el que merece un aplauso. En el otro lado tenemos a Carey Mulligan, actriz que tras su trabajo en An Education, pasando por Nunca me abandones, Drive y terminando en Shame demuestra de una vez por todas que es una interprete a tener muy en cuenta, ofreciéndonos una actuación muy potente y llena de energía llegando a superar incluso a la del actor alemán.

Es curioso ver como en su segundo trabajo, Steve McQueen elige un tema no muy alejado de su opera prima Hunger, en la que un hombre sin libertades utiliza su cuerpo para crear su propia liberación, en esta ocasión Shame ofrece la visión contraria, un hombre libre que utiliza su cuerpo para crear su propia prisión. Es innegable que ello no es fruto de una casualidad, incluso en sus nombres "Hunger (Hambre)" y "Shame (Vergüenza)", nos encontramos con una relación directa, por lo que no sería una locura poder ser sorprendidos con un trabajo más que cierre una trilogía, y aunque su próximo proyecto 12 Years a Slave no cuenta con el título indicado para ello, no perderemos la esperanza de que más adelante nos obsequie con un él.

====================================================================

TÍTULO ORIGINAL Shame
AÑO 2011
DURACIÓN 99 min.
PAÍS Reino Unido
IDIOMA Inglés
DIRECTOR Steve McQueen
GUIÓN Seve McQueen, Abi Morgan
MÚSICA Harry Escott
FOTOGRAFÍA Sean Bobbitt
REPARTO Michael Fassbender, Carey Mulligan, James Badge Dale, Nicole Beharie, Jake Richard Siciliano, Hannah Ware, Alex Manette, Chris Miskiewicz, Jay Ferraro, Anna Rose Hopkins, Eric Miller
PRODUCTORA Film4 / UK Film Council / See-Saw Films
GÉNERO Drama
TEMÁTICA Erótico. Enfermedad

SINOPSIS
Brandon (Michael Fassbender) es un treintañero neoyorquino con serios problemas para controlar y disfrutar de su vida sexual. Se pasa el día viendo páginas pornográficas y manteniendo contactos con solteras de Manhattan... 

PREMIOS
2011: Festival de Venecia: Copa Volpi al Mejor actor (Fassbender), Premio FIPRESCI
2011: Premios BAFTA: Nominada a mejor film británico y actor (Fassbender)
2011: Globos de Oro: Nominada a Mejor actor dramático (Fassbender)
2011: Festival de Sevilla: Mejor director, mejor actor (Michael Fassbender) (ex-aequo)
2011: Satellite Awards: 6 nominaciones, incluyendo mejor película y director
2011: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera
2011: British Independent Film Awards: Mejor actor (Fassbender). 6 nominaciones.
2011: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor (Michael Fassbender)
2011: Critics Choice Awards: Nominada a mejor actor (Fassbender) y actriz sec. (Mulligan)

CRITICAS
+ "'Shame' parece menos formal, menos enraizada en el lenguaje de la instalación artística que 'Hunger', la película anterior de McQueen y por ello es mucho más satisfactoria. Es un cine fluido, rigoroso, serio (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Xan Brooks: The Guardian)

+ "Guiada por una interpretación feroz y brillante de Michael Fassbender, 'Shame' es un auténtico paseo por el lado oscuro (...) Esta película, llena de cruda sexualidad, levantará una excitación considerable entre los críticos y el público serio" (Todd McCarthy: The Hollywood Reporter)

+ "Pocos realizadores han sondeado las agitadas profundidades de la adicción sexual con tanta valentía como lo ha hecho el director británico Steve McQueen (...) Hay muchas razones para estar agradecido por 'Shame'" (Justin Chang: Variety)

+ "'Shame es demasiado devastadora y brutal para resultar reconfortante. Pero Fassbender y Mulligan son dinamita y McQueen es un provocador nato (...) Puntuación: *** (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)

+ "Una película psicológicamente claustrofóbica que desnuda a sus personajes literal y figuradamente, dejándolos (y dejándonos) sin nada que esconder" (Kenneth Turan: Los Angeles Times)

+ "No creo que sea capaz de volver a verla (...) Puntuación: **** (sobre 4)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

+ "Una historia que deja poso, que transmite la amargura, la compulsión y el patético aislamiento interior de su protagonista, que te revuelve, que te altera turbiamente el ánimo." (Carlos Boyero: Diario El País)

+ "Una obra maestra. (...) una de las películas más perturbadoras, salvajes y certeras de los últimos años. No es exageración, es entusiasmo. Que no es lo mismo." (Luis Martínez: Diario El Mundo)

+ "Se le puede reprochar un exceso de intensidad dramática en su desenlace, alguna decisión sospechosa de moralismo (...) pero su sofisticado estilo y su capacidad para aislar y analizar un arquetipo estrictamente contemporáneo la convierten en una obra verdaderamente importante, esencial" (Jordi Costa: Diario El País)

+ "McQueen penetra de un modo insólito en un mundo, el del sexo y sus perturbaciones, por otra parte ya muy penetrado. Pero de la confusión arranca sensaciones lúcidas, y de éstas, momentos mágicos" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,6
- Filmaffinity: 7,3
- IMDB: 7,9
* Media:  7,6

TRAILER


 OTROS VÍDEOS (Divertido comentario de George Clooney en la gala de los Globos de Oro, sobre los "atributos" de Michael Fassbender)





VER TAMBIÉN
Requiem for a Dream
(Darren Aronofsk, 2000)


4 comentarios:

  1. ¡Yo me he muerto por haberla visto!
    Sí, gracias al aparejo técnico es "preciosa de ver" pero aburrida. La historia está mal desarrollada, Fassbender hace de guapo triste o de uno de "Los ricos también lloran" y la Mulligan está soberbia pero me cae mal. Además no sé si es una estrategia publicitaría o qué, pero qué bombo le han dado por una simple picha (grande, eso sí, pero siempre en reposo, no os hagáis ilusiones), ¡Ni que fuera la primera, qué estamos en el 2012 y en Europa, coño!

    No es una mala película, pero sí una gran decepción. Prescindible, como tantas otras.

    ResponderEliminar
  2. Veo que alguien realmente está aprovechando las facilidades para escribir todo lo que quiera con blogger, ¿he? Me alegro, una reseña más larga que las habituales pero muy bien estructurada.
    Yo lo cierto es que al principio no tenía mayor idea de la película y si me hubiera quedado sólo con lo que escuchaba de ella la conclusión que hubiera sacado es que el único mérito que tiene es ver a Michael Fassbender en pelotas (ahí se agrega un "¡¿se necesita algo más?!"). Ya en contexto la película me llama la atención y no, creo que tendré que esperar a que pase un poco el furor al respecto para verla sin mayores prejuicios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Tiene razón S, da gusto ver como se expanden las críticas por aquí, jeje. Igual que aumentan exponencialmente las posibilidades de llegar a más gente de determinadas películas cuando las críticas furibundas y sin sentido se ceban con una película, y lo que hacen es causar el efecto contrario. No creo que nadie se escandalice por un desnudo masculino más que cuatro lerdos que no tendrán otra cosa mejor que hacer.
    Si que tengo ganas de verla, si, y más por ver a Fassbender, que cada vez me parece mejor actor.

    ResponderEliminar