viernes, 17 de febrero de 2012

HOLLYWOOD CONTRA FRANCO



28 enero 2012

==========================================
El film de hoy cuenta con un punto de partida lo suficientemente interesante para que pueda atraer tanto a cualquier cinéfilo como a cualquiera interesado en la historia. El problema es que el documental no termina de cumplir lo que nos promete, que es ofrecernos los detalles de la lucha Hollywoodense por parte de muchos artistas a favor del bando republicano, intentando que su gobierno también diese su apoyo y luchara contra el fascismo, ofreciendo finalmente una divergencia de ideas que conforman un collage algo irregular, donde los conceptos por separado son de sumo interés, pero juntos terminan por no concretar en nada. Su factor de más interés y más solido, es el relato en primera persona del guionista Alvah Bessie, único elemento homogéneo en el metraje lo bastante sólido para mantenernos interesados.
----------------------------------------------------
El film d'avui compta amb un punt de partida prou interessant perquè pugui atreure tant a qualsevol cinèfil com a qualsevol interessat en la història. El problema és que el documental no acaba de complir el que ens promet, que és oferir-nos els detalls de la lluita Hollywoodense per part de molts artistes a favor del bàndol republicà, intentant que el seu govern també donés el seu suport i lluités contra el feixisme, oferint finalment una divergència d'idees que conformen un collage un tant irregular, on els conceptes per separat són de molt interès, però junts acaben per no concretar en res. El seu factor de més interès i més sòlid, és el relat en primera persona del guionista Alvah Bessie, únic element homogeni en el metratge el bastant fort per mantenir-nos interessats.
==========================================

TÍTULO ORIGINAL Hollywood contra Franco
AÑO 2008
DURACIÓN 92 min.
PAÍS España
IDIOMA Catalán, inglés
DIRECTOR Oriol Porta
GUIÓN Oriol Porta, Llorenç Soler, Isabel Andrés
MÚSICA Carles Pedragosa
FOTOGRAFÍA David García
REPARTO Lluís Soler, Susan Sarandon, Román Gubern, Dan Bessie, Arthur Laurents, Walter Bernstein, Patrick McGilligan, Moe Fishman
PRODUCTORA Televisió de Catalunya (TV3) / Àrea de Televisió
GÉNERO Documental
TEMÁTICA Documental sobre cine. Guerra civil española

SINOPSIS
La Guerra Civil española ejerció un fuerte impacto en los artistas de Hollywood. Muchos de ellos apoyaron campañas contra la política de no intervención del gobierno de Estados Unidos, participaron en mítines o pagaron ambulancias para el bando republicano. El documental muestra cómo se utilizó el conflicto en la meca del cine entre 1937 y 1975.

PREMIOS
2010: Premios Gaudí: Nominada a mejor película documental.

CRÍTICAS
+ "Combina dos historias apasionantes: el modo en que Franco intentó y a menudo logró extender su afición censora hasta Hollywood; y la azarosa vida del guionista Alvah Bessie (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Federico Marín Bellón: Diario ABC)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 5,9
- Filmaffinity: 6,4
- IDMB: 8
* Media: 6,8

TRAILER 


==========================================

VER TAMBIÉN
VALS CON BASHIR
Waltz whit Bashir
(Ari Folman, 2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario