jueves, 16 de febrero de 2012

ATERRIZA COMO PUEDAS (¡ATERRIZA COMO PUEDAS!)



ATERRIZA COMO PUEDAS (¡ATERRIZA COMO PUEDAS!)

==========================================
Casi pionera (me perdonarán los Monty Python) de un género que hoy ha caído en la decadencia, "Aterriza como puedas" contiene gran cantidad de escenas absurdas que dan nombre a su género (la comedia absurda) pero eso si, escenas memorables e ingeniosas, que en ocasiones no podemos entender cómo sus autores han podido tener semejante ocurrencia. Sus directores nos han regalado muchos otros films de similares características, pero pocos tan acertados como su primer trabajo, y mucho menos lo son los actuales trabajos que nos llegan (Scary Movie, Disaster Movie...). ¿Que tiene de malo? Que pertenece a una época ya pasada, y responde a una actualidad (parodia películas de esa época, que no se han convertido en grandes clásicos), quizás por eso hoy podría parecer anticuada para el espectador actual, pero no por ello dejará de ser un clásico.
----------------------------------------------------
Gairebé pionera (em perdonaran els Monty Python) d'un gènere que avui ha caigut en la decadència, "Aterra com puguis" conté gran quantitat d'escenes absurdes que donen nom al seu gènere (la comèdia absurda) però això si, escenes memorables i enginyoses, que a vegades ens en donem creus de com els seus autors han pogut tenir semblant ocurrència. Els seus directors ens han regalat molts altres films de similars característiques, però pocs tan encertats com el seu primer treball, i molt menys ho són els actuals treballs que ens arriben (Scary Movie, Disaster Movie...). Que té de dolent? Que pertany a una època ja passada, i respon a una actualitat (parodia pel·lícules d'aquella època, que no s'han convertit en grans clàssics), potser per això avui podria semblar antiquada per a l'espectador actual, però no per això deixarà de ser un clàssic.
==========================================

TÍTULO ORIGINAL Airplane!
AÑO 1980
DURACIÓN 88 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Jim Abrahams, David Zucker, Jerry Zucker
GUIÓN Jim Abrahams, David Zucker, Jerry Zucker
MÚSICA Elmer Bernstein
FOTOGRAFÍA Joseph Biroc
REPARTO Robert Hays, Julie Hagerty, Lloyd Bridges, Leslie Nielsen, Peter Graves, Robert Stack, Kareem Abdul-Jabbar
PRODUCTORA Paramount Pictures presents a Howard W. Koch Production
GÉNERO Comedia
TEMÁTICA Comedia absurda. Parodia. Aviones

SINOPSIS
El vuelo 209 de la Trans American sale de Los Ángeles con destino a Chicago. Entre el pasaje se encuentran una serie de curiosos personajes. Entre ellos, un ex-piloto de combate que, en pleno vuelo, se verá obligado a hacerse con el mando del avión comercial, tras quedar los pilotos indispuestos por una comida en mal estado.

PREMIOS
1981: BAFTA: Nominada a mejor guión
1981: Globos de oro: Nominada a mejor película (comedia/musical)

CRÍTICAS
+ ¿Le ha dejado la novia?¿Acaba de quedarse sin trabajo?¿Observa irrefrenables deseos de suicidarse? Pues alquílese esta película.... y luego ya puede tirarse por la ventana, porque lo peor de esta incontestable obra maestra de la comedia absurda es que ninguna de sus decenas de secuelas e imitaciones se le acerca siquiera. El truco, aparentemente sencillo, consistía en disfrazar constantemente lo obvio de ridículo, en convertir lo sencillo en absurdo. "Airplane" consiguió lo imposible: un gag impagable por minuto. Luego vinieron muchas películas más, pero intentando imitar se lanzaron por el camino de la saturación. No hicieron sino agrandar el mito de esta descomunal fábrica de carcajadas. En dura competición con los films de los Monty Python como el delirio cinematográfico más desternillante del cine moderno, legiones de seguidores estamos de acuerdo en que su humor es simple... simplemente genial. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)

+ "Humor fresco y algunos gags bastante imaginativos llevan al espectador a pasar unos momentos de auténtica diversión (...) Carcajadas fáciles pero efectivas" (Fernando Morales: Diario El País)

CURIOSIDADES
- En un primer momento, Airplane! recibió un reconocimiento tibio. Sólo a largo plazo, la película empezó a recibir los reconocimientos más significativos. Fue considerada la décima película más cómica de la historia por el American Film Institute, e incluida en la lista 100 Years... 100 Laughs (cien años, cien risas).

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6,3
- Filmaffinity: 6,3
- IMDB: 7,8
* Media: 6,8

TRAILER http://www.youtube.com/watch?v=iPrMRwFVMNA

==========================================

VER TAMBIÉN
TOP SECRET
http://www.fotolog.com.br/descubrepelis/60944478

Recomendamos siempre el cine en versión original.

el 18 noviembre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario