jueves, 16 de febrero de 2012

EL EXTRAÑO VIAJE



Post del 21 de diciembre de 2011

==========================================
"- Es usted un socialista!" Le grita la mujer al señor cura... Un estupendo retrato de la España rural del momento, en un film donde se entremezclan de un modo insólito: suspense, comedia, cine negro, terror, drama... Dando como resultado uno de los trabajos a tener en cuenta del director Fernando Fernán-Gómez, a veces más conocido por sus interpretaciones que no por sus films. En la película, a parte de un guión fabuloso que además te mantiene atrapado hasta el final, debemos destacar las interpretaciones de Rafaela Aparicio, Tota Alba y Jesús Franco, que dan vida a un trío de esperpénticos hermanos que sin duda son la sal del metraje. Una película con mucho para disfrutar y poco para perder.
---------------------------------------------
"- Es usted un socialista!" Li crida la dona al senyor capellà... Un fabulós retrat de l'Espanya rural del moment, en un film on s'entremesclen d'una manera insòlita: suspens, comèdia, cinema negre, terror, drama... Donant com resultat un dels treballs a tenir en compte del director Fernando Fernán-Gómez, sovint més conegut per les seves interpretacions que no pels seus films. A la pel·lícula, a part d'un guió fabulós que a més et manté atrapat fins al final, hem de destacar les interpretacions de Rafaela Aparicio, Tota Alba i Jesús Franco, que donen vida a un trio d'esperpèntics germans que sens dubte són la sal del metratge. Una pel·lícula amb molt per gaudir i poc per perdre.
==========================================

TÍTULO ORIGINAL El extraño viaje
AÑO 1964
DURACIÓN 98 min.
PAÍS España
DIRECTOR Fernando Fernán-Gómez
GUIÓN Manuel Ruiz Castillo, Pedro Beltrán (Argumento: Luis García Berlanga)
MÚSICA Cristóbal Halffter
FOTOGRAFÍA José F. Aguayo (B&W)
REPARTO Carlos Larrañaga, Tota Alba, Lina Canalejas, Jesús Franco (AKA Jess Franco), Rafaela Aparicio, Sara Lezana, María Luisa Ponte, Teresa Gisbert
PRODUCTORA Ízaro Films / Pro Artis Ibérica
GÉNERO Intriga. Drama. Comedia
TEMÁTICA Vida rural. Comedia negra. Años 60

SINOPSIS
En un pequeño pueblo de provincias, cercano a la capital, vive una familia compuesta por tres hermanos: la dominante y severa Ignacia y los tímidos y retraídos Paquita y Venancio. La monótona vida del pueblo sólo es quebrada los sábados cuando llega un conjunto musical de Madrid para amenizar con sus canciones el fin de semana. Un sábado de tormenta, Paquita y Venancio, que son muy miedosos, oyen ruidos y van buscando protección a la habitación de su hermana. Allí creen ver a una cuarta persona, pero Ignacia lo niega...

PREMIOS
1970: Círculo de Escritores Cinematográficos: Mejor película.

CRÍTICAS
+ "Una de mis diez películas españolas preferidas" (Carlos Boyero: Cinemanía)

+ "Uno de los largometrajes más arriesgados y singulares del cine español. (...) un dirección perfectamente hilvanada y unas interpretaciones de verdadero lujo." (Fernando Morales: Diario El País)

+ "Una modesta producción, pero uno de los mejores trabajos como director de Fernán-Gomez (...) gran fracaso de público, pero uno de los mayores éxitos de crítica" (Augusto M. Torres: Diccionario Espasa)

CURIOSIDADES
- La película, producida con un escaso presupuesto, fue censurada nada más estrenarse y permaneció seis años olvidada en el cuarto de atrás de una productora.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,4
- Filmaffinity: 7,9
- IMDB: 8
* Media: 7,8

FRAGMENTO


 
VER TAMBIÉN 


http://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/el-cebo.htmlEl Cebo
Es geschah am hellichten Tag 
(Ladislao Vajda, 1958)




No hay comentarios:

Publicar un comentario