jueves, 16 de febrero de 2012

CACHÉ (ESCONDIDO)



CACHÉ (ESCONDIDO)

==========================================
Hacer una pequeña crítica de "Caché" sin llegar a destriparla es trabajo complicado, aunque sea un spoiler subjetivo, y es qué la cinta de Haneke da lugar a varias interpretaciones. Podríamos hablar de la violencia, de la xenofobia, de la manipulación fílmica... o incluso de nada. Es por eso que es mejor revisar la cinta uno mismo para luego sacar las propias conclusiones. Eso sí, hay que estar preparados, ya que la mente se pondrá a trabajar a todo ritmo, tanto a los que la película no convenza, como a los que sí, y que tras un primer visionado cojan el mando a distancia, rebobinen, y entren en una espiral para encontrar respuestas. Haneke es un maestro, es indudable, nos lo demuestra con creces, y película tras película, siempre consigue sorprendernos.
-------------------------------------------------
Fer una petita crítica de "Caché" sense arribar a esbudellar-la és tfeina complicada, encara que sigui un spoiler subjectiu, i és què la cinta de Haneke dóna lloc a diverses interpretacions. Podríem parlar de la violència, de la xenofòbia, de la manipulació fílmica... o fins i tot de res. És per això que és millor revisar la cinta un mateix per després treure les pròpies conclusions. Això sí, cal estar preparats, ja que la ment es posarà a treballar a tot ritme, tant als que la pel·lícula no convenci, com als que sí, i que després d'un primer visionat agafin el comandament a distància, rebobinin, i entrin en una espiral per trobar respostes. Haneke és un mestre, és indubtable, ens ho demostra amb escreix, i pel·lícula rere pel·lícula, sempre aconsegueix sorprendre'ns.
==========================================

TÍTULO ORIGINAL Caché
AÑO 2005
DURACIÓN 117 min.
PAÍS Austria, Francia, Alemania, Italia
DIRECTOR Michael Haneke
GUIÓN Michael Haneke
MÚSICA No tiene
FOTOGRAFÍA Christian Berger
REPARTO Daniel Auteuil, Juliette Binoche, Maurice Bénichou, Annie Girardot, Lester Makedonsky, Bernard Le Coq, Walid Afkir, Daniel Duval
PRODUCTORA Wega Film / Les Films du Losange / Bavaria Film / BIM Distribuzione
GÉNERO Thriller. Drama
TEMAS Thriller psicológico

SINOPSIS
Georges es el típico burgués: presenta un programa literario en televisión y lleva una vida acomodada con su mujer y su hijo adolescente. Pero, empieza a recibir unos paquetes anónimos que contienen cintas de vídeo, grabadas desde la calle, y unos dibujos inquietantes cuyo significado es un misterio. No sabe quién los envía; sin embargo, las secuencias que aparecen en las cintas se hacen cada vez más personales, lo que sugiere que el remitente le conoce desde hace algún tiempo. Georges siente que una amenaza se cierne sobre él y su familia, pero, puesto que no hay evidencias de delito alguno, la policía se niega a ayudarlo.

PREMIOS DESTACADOS
2005: Cannes: Mejor Director, Premio de la Crítica FIPRESCI, Premio del Jurado Ecuménico
2005: Academia de Cine Europeo: 5 premios, incluyendo Mejor Película, Director y Actor

CRÍTICAS
+ "Un filme espléndido y vertiginoso" (Jean-Luc Douin: Le Monde)

+ "Desconcertante y perturabora película muy efectiva (...) Puntuación: **** (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

+ "Impresionante" (M. Torreiro: Diario El País)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,5
- Filmaffinity: 6,5
- IMDB: 7,3
* Media: [b]7,1

FOTOS http://www.imdb.com/title/tt0387898/mediaindex

TRAILER http://www.youtube.com/watch?v=ojvyjkAl6FQ&feature=related

ENTREVISTA A HANEKE SOBRE EL FILM http://www.golem.es/cache/director.php

==========================================

VER TAMBIÉN
FUNNY GAMES (JUEGOS DIVERTIDOS)
http://www.fotolog.com/descubrepelis/27212303

Recomendamos siempre el cine en versión original.

el 03 mayo 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario