jueves, 16 de febrero de 2012

ADAPTATION. (EL LADRÓN DE ORQUÍDEAS)



ADAPTATION. (EL LADRÓN DE ORQUÍDEAS)

==========================================
Segunda película en la que Spike Jonze y Charlie Kaufman trabajan juntos (su ópera prima conjunta fue la excelente "Cómo ser John Malkovich"). En esta ocasión se vuelve a rizar el rizo en un fabuloso guión, donde por si fuera poca la originalidad principal, el guionista se mete a él mismo en la narración, y se inventa un hermano gemelo el cual le ayuda escribir el guión, y por si todo esto fuera poco, el ficticio hermano sale hacia nuestro mundo real e incluso se lleva una nominación al Oscar! ¿Lo entendéis? No os preocupéis, llegar a comprender la inacabable originalidad que demuestra el sr. Kaufman metraje tras metraje es algo sobrehumano. Por esta razón se le pueden perdonar algunos altibajos en el film que además se refuerzan con unas interpretaciones dignas de su reparto. Brillante!
==========================================

TÍTULO ORIGINAL Adaptation
AÑO 2002
DURACIÓN 114 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Spike Jonze
GUIÓN Charlie Kaufman, Donald Kaufman (Novela: Susan Orlean)
MÚSICA Carter Burwell
FOTOGRAFÍA Lance Acord
REPARTO Nicolas Cage, Meryl Streep, Chris Cooper, Tilda Swinton, Maggie Gyllenhaal, Cara Seymour, Brian Cox, Judy Greer, Stephen Tobolowsky, Jim Beaver, Ron Livingston
PRODUCTORA Columbia Pictures / Intermedia
GÉNERO Drama
TEMAS Cine dentro del cine. Drama psicológico. Comedia dramática

SINOPSIS
Charlie Kaufman, un guionista de Los Ángeles, atraviesa un momento de crisis profesional y personal, todo lo contrario que su hermano gemelo Donald. Charlie escribe tal como vive: con gran dificultad y lleno de inseguridades, mientras que Donald vive tal como escribe: con dejadez. Por su parte, Susan escribe sobre la vida, pero es incapaz de vivirla. Por el contrario, la intensa y aventurera vida de John es digna de una novela.

PREMIOS
2002: 1 Oscar: Mejor actor secundario (Chris Cooper). 4 nominaciones
2002: 2 Globos de Oro: Mejor actor secundario, actriz secundaria (Streep). 6 nominaciones
2002: BAFTA: Mejor guión adaptado. 4 nominaciones
2002: 2 premios National Board of Review: Mejor guión, actor secundario
2002: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor guión
2002: 4 premios Festival de Toronto: Mejor actor, guión, película, actor secundario

CRÍTICAS
+ Si disfrutó con su inclasificable "Being John Malkovich", Spike Jonze volverá a encandilarle. Muchos otros le volverán a acusar de "intento de trascendencia" con una historia presuntuosa envuelta en un estilo cargante. En cualquier caso esta inteligentísima recreación del estancamiento creativo de un guionista pasa por ser la propuesta más original de la temporada, pues el director sigue proponiendo historias diferentes filmadas con una estética singular y contundente. Tiene altibajos, pero descubre grandes hallazgos cinematográficos (como el personaje de Cooper y, sobre todo, como su complejo guión, que se cierra milimétrica y portentosamente) que deben ser reconocidos. Muy interesante. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)

- "Confusa y aparatosa segunda película de Jonze, un campeón del miniaturismo que aún no domina el largometraje y satura el celuloide con recursos musicales y visuales de escasa capacidad para crear tensiones dramáticas" (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)

+ "¡La película más brillante que explora el proceso creativo!" (Desson Howe: The Washington Post)

+ "Muy buena" (Carlos Marañón: Cinemanía)

CURIOSIDADES
- En la película hay personajes que se autointerpretan, como Spike Jonze, Katherine Keener, John Cusack o el director de fotografía de la película.

- Donald Kaufman es el hermano gemelo de Charlie Kaufman en la película, pero no existe en la vida real ya que es un personaje ficticio. Pero en la entrega de los premios Óscar, Donald Kaufman fue nominado como co-autor del film, a pesar de ser un personaje ficticio. Es la primera vez que sucede eso.

- El título en castellano recupera el original de la novela, "El ladrón de orquídeas", que también era el que, en un principio, iba a tener la película antes de cambiarlo por el de "Adaptation".

- Se basa en un libro de Susan Orlean titulado "The orchid thief" que se basaba, a su vez, en un artículo que escribió para la revista The New Yorker.

- El guión de Donald es sorprendentemente parecido al de Identidad de James Mangold.

FRASES
* Uno es lo que ama, no lo que te ama.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7
- Filmaffinity: 7,1
- IMDB: 7,9
* Media: 7,3

TRAILER http://www.youtube.com/watch?v=0HtZ2M4e_AM

==========================================

VER TAMBIÉN
CÓMO SER JOHN MALKOVICH
http://www.fotolog.com/descubrepelis/29625649

Recomendamos siempre el cine en versión original.

el 05 abril 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario