jueves, 16 de febrero de 2012

HARVIE KRUMPET

 

HARVIE KRUMPET

==========================================
A estas alturas muchos ya habréis tenido la suerte de poder ver "Mary and Max" (y si no es así, saber que os perdéis una joya de la animación), pero hoy retrocedemos seis años atrás en el tiempo para ver de donde procede la idea de ese film. Harvie Krumpet, peli ganadora del Oscar a mejor cortometraje de animación 2003, entre otros muchos galardones, ya nos mostraba la idea de su realizador australiano Adam Elliot, en trabajar el Claymotion para contarnos historias en clave de comedia negra con personajes que sufren una marginación social a causa de sus extrañas enfermedades mentales. Después de conocer los múltiples galardones que se llevó, se hace raro que su predecesora en largo, esté sufriendo el conocido mal de la distribución del cine de animación para adultos, es decir, una distribución comercial nula.
--------------------------------------------------
A hores d'ara molts ja haureu tingut la sort de poder veure "Mary and Max" (i si no és així, que sapigueu que us perdeu una joia de l'animació), però avui retrocedim sis anys enrere en el temps per veure d'on procedeix la idea d'aquest film. Harvie Krumpet, peli guanyadora de l'Oscar a millor curtmetratge d'animació 2003, entre molts altres guardons, ja ens mostrava la idea del seu realitzador australià Adam Elliot, a treballar el Claymotion per explicar-nos històries en clau de comèdia negra amb personatges que sofreixen una marginació social a causa de les seves estranyes malalties mentals. Després de conèixer els múltiples guardons que es va emportar, es fa estrany que la seva predecessora en llarg, estigui sofrint el conegut mal de la distribució del cinema d'animació per a adults, és a dir, una distribució comercial nul·la.
==========================================

TÍTULO ORIGINAL Harvie Krumpet
AÑO 2003
DURACIÓN 22 min.
PAÍS Australia
DIRECTOR Adam Elliot
GUIÓN Adam Elliot
FOTOGRAFÍA Adam Elliot
PRODUCTORA Melodrama Pictures / The Australian Film Commission / SBS Independent / Film Victoria
GÉNERO Animación. Drama. Comedia
TEMAS Stop Motion. Claymation (Plastilina). Discapacidad. Mediometraje

SINOPSIS
Harvie es un niño polaco con síndrome de Tourette, plasmado en el impulso irrefrenable de tocarle con su dedo la punta de la nariz a la gente. A consecuencia de esto fue marginado en la escuela, razón por la que su madre decidió retirarlo de la enseñanza para comenzar ella misma a impartirle lecciones en su casa. Su madre, analfabeta y con cierta tendencia a hablarle a personas que no están allí, trató de transmitirle mediante hechos (fakts) sus conocimientos sobre la vida...

WEB OFICIAL http://www.harviekrumpet.com/

PREMIOS
2003: Oscar: Mejor cortometraje de animación
2003: Annency: Premio de la audiencia, premio FIPRESCI, premio especial del jurado
2003: Sundance: Mención especial
2003: Festival de Sitges: Mejor cortometraje de animación
2003: Festival de Valladolid: Mención especial del jurado

CURIOSIDADES
- Cuenta en su haber con dieciocho premios internacionales, entre los que se incluyen el Oscar, menciones en festivales como Annency, Toronto, Valladolid, Sundance, Montreal o la Academia de cine australiana.

FRASES
- Carpe Diem

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,4
- Filmaffinity: 7,4
- IMDB: 8
* Media: 7,6

VER CORTO
- PARTE 1: http://www.youtube.com/watch?v=PWPpc8P4UbY&feature=player_embedded

- PARTE 2: http://www.youtube.com/watch?v=XoYcdOC-z84&feature=player_embedded

==========================================

VER TAMBIÉN
MARY AND MAX
http://www.fotolog.com/descubrepelis/57604984

Recomendamos siempre el cine en versión original.

el 25 marzo 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario