jueves, 16 de febrero de 2012

¿QUIÉN TEME A VIRGINIA WOOLF?



¿QUIÉN TEME A VIRGINIA WOOLF?

==========================================
Nos podemos aventurar a decir, que la recién fallecida Elizabeth Taylor, consigue con este film una de las mejores interpretaciones de su carrera, y no solo la suya, ya que la del resto del reparto está en el nivel. Un intenso drama que se convierte en pieza clave de una nueva tendencia en América, que persigue huir del entretenimiento para ofrecer un cine de mayor seriedad, naciendo así el nuevo Hollywood, rompiendo el cerrado código de producción de antes de los 70, y creando la clasificación por edades. Un film de una intensidad emocional tan extrema que a pesar del paso de los años, sigue sin perder su dureza.
---------------------------------------------------
Ens podem aventurar a dir, que la recentment morta Elizabeth Taylor, aconsegueix amb aquest film una de les millors interpretacions de la seva carrera, i no solament la seva, ja que la de la resta del repartiment està en el nivell. Un intens drama que es converteix en peça clau d'una nova tendència a Amèrica, que persegueix fugir de l'entreteniment per oferir un cinema de major serietat, naixent així el nou Hollywood, trencant el tancat codi de producció d'abans dels 70, i creant la classificació per edats. Un film d'una intensitat emocional tan extrema que malgrat el pas dels anys, segueix sense perdre la seva duresa.
==========================================

TÍTULO ORIGINAL Who's Afraid of Virginia Woolf?
AÑO 1966
DURACIÓN 129 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Mike Nichols
GUIÓN Ernest Lehman (Teatro: Edward Albee)
MÚSICA Alex North
FOTOGRAFÍA Haskell Wexler (B&W)
REPARTO Elizabeth Taylor, Richard Burton, Sandy Dennis, George Segal
PRODUCTORA Warner Bros. Pictures
GÉNERO Drama

SINOPSIS
George y Martha son un matrimonio que se profesa un odio salvaje. Ambos tienen personalidades autodestructivas, conocen perfectamente las debilidades del otro y saben cómo exasperarlo. George es un profesor de historia alcohólico. Martha, la hija del director de la universidad donde George da clases, es una mujer frustrada y vulnerable. Un sábado por la noche, después de una fiesta, invitan a su casa a un nuevo profesor y a su esposa. La presencia de esta pareja no evita que Martha y George se humillen y maltraten como de costumbre. A través de este cruel juego sale a relucir la verdad tanto sobre los anfitriones como sobre los invitados.

PREMIOS
1966: 5 Oscars: Actriz (Taylor), actriz sec. (Dennis), fotografía, direc. artíst. B/N, vestuario
1966: BAFTA. Mejor película

CRÍTICAS
+ "Despiadada pieza teatral de un peso pesado de la dramaturgia USA (...) Una de las más apasionadas y destructivas parejas del cine de los años 70" (Omar Khan: Diario El País)

= "Miserias, fustraciones y deseos de dos parejas de la aparentemente más respetable burguesía con un vocabulario nunca escuchado. Interesante" (Francisco Marinero: Diario El Mundo)

CURIOSIDADES
- Adeline Virginia Woolf (Stephen de soltera; Londres, 25 de enero de 1882 – Lewes, Sussex, 28 de marzo de 1941) fue una novelista, ensayista, escritora de cartas, editora, feminista y escritora de cuentos británica, considerada como una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX.

- ¿Quién teme a Virginia Woolf? fue una obra de teatro estadounidense (1962) de Edward Albee. Virginia Woolf no aparece como un personajes. Según la obra de teatro, el título de la obra se refiere a una broma académica sobre «¿Quién teme vivir la vida sin falsas ilusiones?».

- La película fue la única nominada para los Premios Óscar en cada categoría en la que podía ser elegible (película, actor, actriz, actor de reparto, actriz de reparto, director, guión, dirección artística/decoración del set (blanco y negro), cinematografía (blanco y negro), sonido, diseño de vestuarios (blanco y negro), música y montaje).

- Fue el último film en recibir el Oscar a la mejor fotografía en blanco y negro por el gran trabajo de cámara de Haskell Wexler, antes de eliminar esa categoría de los premios.

- Richard Burton y Elizabeth Taylor, estaban por aquel entonces casados.

- Ocupa el puesto 206 en el listado de las 250 mejore películas de la historia de IMDB.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,9
- Filmaffinity: 7,8
- IMDB: 8,2
* Media: 8

FOTOS http://www.imdb.com/title/tt0061184/mediaindex

TRAILER http://www.youtube.com/watch?v=YIcPN7CTCOg

==========================================

VER TAMBIÉN
CELEBRACIÓN
http://www.fotolog.com/descubrepelis/27830918

Recomendamos siempre el cine en versión original.

el 24 marzo 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario