jueves, 16 de febrero de 2012

BARTON FINK



BARTON FINK

==========================================
Un film de los hermanos Coen difícil de clasificar, Barton Fink nació espontáneamente de la mente de estos cineastas en tres semanas, para terminar siendo una de sus más apreciadas obras. Usada como elemento de critica Hollywoodiense y en clave de cine negro se nos narra la historia del bloqueo mental que sufre un guionista que debe escribir un libreto para una gran productora. Varias cosas merecen un alto reconocimiento en el film, como sus excelentes personajes, tanto principales como secundarios, su toque surrealista que la convierte en admirada y despreciada al mismo tiempo por muchos espectadores, su banda sonora y sonidos tan importantes en el film como cualquier otro elemento, y sus múltiples guiños cinéfilos e históricos. Un film esencial para comprender el conjunto de la filmografía de los Coen.
==========================================

TÍTULO ORIGINAL Barton Fink
AÑO 1991
DURACIÓN 112 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Joel Coen
GUIÓN Joel Coen & Ethan Coen
MÚSICA Carter Burwell
FOTOGRAFÍA Roger Deakins
REPARTO John Turturro, John Goodman, Judy Davis, Michael Lerner, John Mahoney, Steve Buscemi, Tony Shalhoub, Jon Polito, Richard Portnow
PRODUCTORA Circle Films
GÉNERO Drama. Comedia. Cine negro
TEMAS Cine dentro del cine. Años 40. Buddy Movie. Crimen. Comedia negra. Comedia dramática. Drama psicológico

SINOPSIS
En 1941, Barton Fink viaja a Hollywood para escribir un guión sobre el luchador Wallace Berry. Sin embargo, una vez instalado en el Hotel Earle, el guionista sufre un severo bloqueo mental. Su vecino de habitación, un jovial vendedor de seguros, trata de ayudarlo, pero una serie de circunstancias adversas hacen que se sienta cada vez más incapaz de afrontar su trabajo.

PREMIOS
1991: 3 nominaciones al Oscar: Actor de reparto (Lerner), dirección artística, vestuario
1991: Nominada al Globo de Oro: Mejor actor de reparto (John Goodman)
1991: 3 premios en el Festival de Cannes: Palma de Oro, director, actor (John Turturro)
1991: 2 premios del Círculo de Críticos de Nueva York: Fotografía, actriz sec. (Judy Davis)
1991: David de Donatello: Mejor película extranjera

CRÍTICAS
+ "Inquietante, sombría, alucinada y sarcástica" (Carlos Boyero: Cinemanía)

CURIOSIDADES
- En el Festival de Cannes se rompió, con esta película, un viejo récord: hacía 44 años que una misma película no se llevaba los tres premios principales. Después de ella, se impuso una nueva norma en el festival, de no poder entregar más de dos galardones a los films.

- Los hermanos Coen fueron contactados por según ellos:"el ASPCA o algo sobre los animales" antes de que el rodaje comenzara. "Tenían una copia del guión y querían saber como íbamos a tratar a los mosquitos. No estoy bromeando".

- Los hermanos Coen han dicho que están interesados en hacer una secuela de Barton Fink llamada Old Fink. La película estaría ambientada en los años 1960, cerca del mismo período que otra de las películas de los Coen, A Serious Man. "Es el verano del amor y Fink está dando clases en Berkeley. Denunció a muchos de sus amigos al Comité de Actividades Antiestadounidenses", comentó Joel Coen. Los hermanos declararon que han hablado con John Turturro acerca de repetir su papel como Fink, pero están esperando "hasta que realmente esté lo suficiente viejo para interpretar el papel".

- La escena en la que Barton despierta al lado Audrey, es un homenaje a la escena de la cabeza de caballo de El Padrino (1972).

- Como fanáticos de Stanley Kubrick, los hermanos Coen han incluido muchas referencias hacia él en sus películas. La cámara fija que enfoca la entrada de la habitación 621 es una evidente referencia al director. Ésta es parecida a las tomas en El resplandor.

- En la famosa serie Los Simpson se hace referencia a Barton Fink en el capítulo "Brother from the Same Planet", cuando un grupo de chicos dicen que van a escabullirse para ver la película en el cine. También se hace referencia en el capítulo "Bart the Fink", el título es un juego de palabras.

- Los hermanos Coen citan como mayor influencia de Barton Fink a la película The Tenant (1979) del director Roman Polanski.

- El final con el ave en el mar no fue intencional. Según Joel e Ethan Coen, el pájaro entró en la toma y les gustó mucho, así que decidieron dejarlo.

- Los hermanos Coen escribieron los papeles de John Turturro, John Goodman, Jon Polito y Steve Buscemi, con estos actores en mente para interpretar cada personaje.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,7
- Filmaffinity: 7,4
- IMDB: 7,8
* Media: 7,6

TRAILER http://www.youtube.com/watch?v=WK0WjWlVO9w

==========================================

VER TAMBIÉN
UN TIPO SERIO
http://www.fotolog.com/descubrepelis/55690361

Recomendamos siempre el cine en versión original.

el 17 marzo 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada