sábado, 11 de febrero de 2012

UN PERRO ANDALUZ



UN PERRO ANDALUZ

============================================
Hoy homenaje a Luis Buñuel, ya que hace 25 años desde su muerte, por eso una de sus obras que realizó junto a Dalí.
---------------------------------------------
Avui homenatge a Luis Buñuel, ja que fa 25 anys de la seva mort, per això una de les obres que va realitzar juntament amb Dalí.
============================================

TITULO ORIGINAL Un chien andalou
AÑO 1929 \t
DURACIÓN 17 min.
PAÍS Francia
DIRECTOR Luis Buñuel , Salvador Dalí
GUIÓNLuis Buñuel & Salvador Dalí
MÚSICA Richard Wagner
FOTOGRAFÍA Albert Duverger (B&W)
REPARTO Pierre Batcheff, Simone Mareuil, Salvador Dalí
PRODUCTORA Luis Buñuel
GÉNERO Drama

SINOPSIS:
Filme surrealista, todo un clásico del cine de arte y ensayo, una obra única y de culto, fruto de la poderosa imaginación de dos jóvenes mentes -Buñuel tenía 29 años y Dalí 25- poseedoras de un talento tan singular como genial.

En una noche clara, un hombre corta el ojo de una joven mientras una nube pasa delante de la luna. Ocho años después, un ciclista se accidenta en la calle. La misma joven lo socorre y lo besa. En una habitación, el ciclista acosa a la joven. Un incidente callejero los distrae. Un personaje andrógino juega con una mano cortada y es atropellado. El ciclista sigue acosando a la joven. Un "doble" aparece y castiga al ciclista hasta que éste le dispara. Finalmente, la joven sale al mar y se encuentra con otro hombre. En la primavera, los torsos de la joven y de su nuevo acompañante aparecen enterrados en la arena, devorados por los insectos.

CURIOSIDADES:
- Para las noches de terror de los estudios Universal en octubre del 2006, proyectaron algunas imágenes de Un perro andaluz, concretamente la escena donde Buñuel corta el ojo de la mujer.

- El título escogido, "Un perro andaluz", fue elegido porque no guardaba relación alguna con los temas del filme, que en un primer momento iba a titularse "Es peligroso asomarse al interior" como inversión del aviso que tenían los trenes franceses: “C'est dangereux de se pencher dehors” ("Es peligroso asomarse al exterior").

- Pierre Batcheff se suicidó en 1932, unos años después de rodar el film. El mismo fin tuvo su compañera de reparto Simone Mareuil.

- Para rodar la secuencia en que el ojo de la mujer es sajado por una navaja de afeitar se utilizó el de una vaca a la que se afeitó el pelo de la piel que lo rodea.

- Alfred Hitchcock incluyó en su film "Recuerda" una escena creada por Dalí en la que se homenajea la del ojo cortado, donde unas tijeras gigantes cortaban un ojo pintado en una cortina.

- Los autores rechazaban el menor indicio de simbolismo, motivo o clave susceptible de ser interpretada desde un punto de vista cultural. Por ello no cabe hacer interpretación alguna sobre esta cinta, aunque no han faltado exégesis desde varias afiliaciones, en especial desde las filas del psicoanálisis. Ya en el momento de su creación los dos autores habían eludido cualquier aclaración de su sentido, pues habría supuesto negar la razón de ser de la propia película.

- Los dos amigos elaboraron el guión en simpatía ideológica y con la máxima de no dejar intervenir ningún atisbo de control racional o asociación de ideas lógica y convencional mientras lo escribían.

- Según refiere Buñuel a De la Colina y Pérez Turrent, la idea nació de la confluencia de dos sueños. Dalí le contó que soñó con hormigas que pululaban en sus manos y Buñuel a su vez cómo una navaja seccionaba el ojo de alguien.

PUNTUACIONES:
- Descubrepelis: 8
- Filmaffinity: 7,7
- IMDB: 8,1

VER FILM: http://video.google.es/videoplay?docid=-6212251291122767572&q=un+perro+andaluz&ei=QGSOSLu_GYXyiQKug_SHCQ&hl=es

==========================================

VER TAMBIÉN: REPULSIÓN
http://www.fotolog.com/descubrepelis/30791862

el 28 julio 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario