martes, 14 de febrero de 2012

NAUSICAÄ DEL VALLE DEL VIENTO



NAUSICAÄ DEL VALLE DEL VIENTO

==========================================
El segundo film de Miyazaki, fue la semilla para lo que luego se convirtió en uno de los mejores y más característicos estudios de animación del planeta. Un film basado en el (en esa época inacabado) cómic del mismo autor, que ya refleja la alta calidad que nos seguirán ofreciendo en cada una de las producciones siguientes del estudio. Aunque la historia es mucho más completa en el manga, que además tiene final distinto, el film es digno de admirar convirtiéndose esta en una película de culto.
-------------------------------------------------
El segon film de Miyazaki, va ser la llavor per al que després es va convertir en un dels millors i més característics estudis d'animació del planeta. Un film basat en el (en aquella època inacabat) còmic del mateix autor, que ja reflecteix l'alta qualitat que ens seguiran oferint en cadascuna de les produccions següents de l'estudi. Encara que la història és molt més completa al manga, que a més té final diferent, el film és digne d'admirar convertint-se aquesta en una pel·lícula de culte.
==========================================

TÍTULO ORIGINAL Kaze no tani no Naushika (Nausicaä)
AÑO 1984
DURACIÓN 116 min.
PAÍS Japón
DIRECTOR Hayao Miyazaki
GUIÓN Hayao Miyazaki (Cómic: Hayao Miyazaki)
MÚSICA Joe Hisaishi
PRODUCTOR Isao Takahata
PRODUCTORA Topcraft (Studio Ghibli)
GÉNERO Animación. Fantástico. Ciencia-Ficción
TOPICS Futuro post-apocalíptico. Manga

SINOPSIS
En un futuro lejano, 1.000 años después de una guerra catastrófica que provocó un mundo post-apocalíptico, la Tierra está cubierta por unos bosques llenos de hongos venenosos e insectos gigantescos. Los humanos han quedado reducidos a unos pocos pueblos aislados que intentan sobrevivir a duras penas a orillas de un bosque contaminado con gases tóxicos e insectos mutantes gigantes, que cubren gran parte de la Tierra. El Valle de Viento es un reinado minúsculo, rodeado de reinos más poderosos y hostiles. Nausicaä es la princesa del Valle del Viento y única hija del rey; gran piloto y guerrera, es también compasiva y solícita de toda vida; trata de encontrar un sentido al bosque contaminado y se resiste a ver a los insectos como enemigos, sobre todo a los Ohms, artrópodos gigantescos y temibles con los que tiene una extraña simpatía. La crisis estalla cuando el reino vecino de Tolmekia, al mando de la princesa Kushana, invade el pueblo e intenta revivir a un mortífero "Dios de la guerra", de los tiempos de la gran guerra, para triunfar contra sus enemigos y contra el bosque contaminado.

WEB AURUM-GHIBLI ESPAÑA http://www.studioghibli-aurum.com/

CRÍTICAS
+ "La 'biblia' en pasta del estilo Miyazaki (...) Un alarde de imaginación, integración y ética de trabajo (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Javier Cortijo: Diario ABC)

CURIOSIDADES
- Nausicaä se convirtió en el personaje favorito por los japoneses durante años a pesar de lo efímero que es el éxito en Japón.

- Gran parte del equipo de Topcraft (productora que realizó el film) se convirtió tiempo después en la columna vertebral del Studio Ghibli.

- La Zona contaminada está inspirada en el Mar Negro.

- En occidente circuló una versión censurada e ilegal llamada Warriors of the wind (Guerreros del viento). En esta versión se recortaron muchas escenas y diálogos, ya que la empresa americana lo quería veder como un producto para niños. Nausicaä pasó a llamarse Zandra (Sandra en España). Al descubrirlo, Miyazaki se enfadó mucho y las relaciones entre Tokuma/Ghibli i las empresas audiovisuales occidentales quedaron afectadas durante años. No fue hasta 2003 cuando Disney realizó una adaptación contando con la supervisión de Ghibli.

- Nausicaä se basa en una leyenda de 1271 llamada "La princesa que amaba a los insectos. De todos modos el nombre de la protagonista proviene de "La Odisea de Homero".

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,5
- Filmaffinity: 7,8
- IMDB: 8,1
* Media: 7,8

TRAILER http://www.youtube.com/watch?v=GeJH-B6-0EM&feature=related

==========================================

VER TAMBIÉN
LA PRINCESA MONONOKE
http://www.fotolog.com/descubrepelis/26027745

Recomendamos siempre el cine en V.O.S.

el 27 mayo 2010

2 comentarios:

  1. Cuando vea alguna de anime, posiblemente sea esta, le tengo muchas ganas :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Peliculón, empecé a verla un par de veces y siempre tuve que dejarla por ser la versión íntegra con trozos en japonés... Cuando por fin conseguí la doblada (no sé si le faltarían los fragmentos en japonés, supongo que sí) me maravilló.

    ResponderEliminar