sábado, 11 de febrero de 2012

MI NOMBRE ES HARVEY MILK

  

MI NOMBRE ES HARVEY MILK

============================================
Hoy una de las favoritas de los Oscars y es que el cine "social" es siempre el que tiene más puntos en la carrera a las estatuillas. Una peli que recomiendo a todo el mundo.
------------------------------------------------
Avui una de les preferides als Oscars i esque el cine "social" és sempre el que té més punts a la carrera a les estatuetes. Una peli que recomano a tothom.
==========================================

TITULO ORIGINAL Milk
AÑO 2008
DURACIÓN 128 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Gus Van Sant
GUIÓN Dustin Lance Black
MÚSICA Danny Elfman
FOTOGRAFÍA Harris Savides
REPARTO Sean Penn, James Franco, Emile Hirsch, Josh Brolin, Diego Luna, Alison Pill, Victor Garber, Denis O'Hare, Joseph Cross, Stephen Spinella, Lucas Grabeel, Brandon Boyce, Howard Rosenman, Kelvin Yu, Jeff Koons, Ted Jan Roberts, Carol Ruth Silver, Hope Tuck, Kelvin Han Yee
PRODUCTORA Focus Features
GÉNERO Drama. Política. Biográfico. Homosexualidad.

SINOPSIS:
Biografía de Harvey Milk, el primer político abiertamente homosexual elegido para un cargo público en Estados Unidos, en 1977. Fue asesinado un año después.

PREMIOS: 2008: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película, actor (Sean Penn), actor secundario (Josh Brolin). Veamos como le van los Oscars 2009... NOMINACIONES:
Mejor película
Mejor director (Gus Van Sant)
Mejor actor principal (Sean Penn)
Mejor actor de reparto (Josh Brolin)
Mejor guión original (Dustin Lance Black)
Mejor banda sonora (Danny Elfman)
Mejor montaje (Elliot Graham)
Mejor vestuario (Danny Glicker)

WEB OFICIAL http://filminfocus.com/focus-movies/milk/movie-splash.php

CRÍTICAS:
+ "Un triunfo total (...) Si hay una película mejor este año, que consiga ponerte tanto la carne de gallina, les aseguro que no la he visto. (...) Puntuación: **** (sobre 4)." (Peter Travers: Rolling Stone)

+ "Harvey Milk fue una figura intrigante e inspiradora. 'Milk' es una maravilla." ( A.O. Scott: The New York Times)

= "No hay nada malo en 'Milk', es sólo que su celebración de su cultura y su entorno, su entrega a la primera época del activismo por los derechos gay, resultan más convencionales que convincentes." (Kenneth Turan: Los Angeles Times)

- "Van Sant sabe manejar sus ases: el trabajo de Sean Penn y la mezcla de ficción y documento (...) todo ello no quita que elija estructuras trilladas, un cierto olor a 'vidas de santos' y un fingido aire 'demodé', como en una versión gay de 'Cuéntame'. (...) Puntuación: ** (sobre 5)." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

+ "El lenguaje conservador -el del biopic oscarizable- se revela como la mejor opción posible para que el proyecto alcance toda su funcionalidad política. (...) mucho más que la hagiografía de un activista gay: es toda una lección de política americana" (Jordi Costa: Diario El País)

CURIOSIDADES:
- El 8 de Febrero de 2008 se filmó una de las secuencias más importantes de la película: la recreación de la manifestación pacífica con velas que unió a decenas de miles de habitantes de San Francisco, sin distinción de edad, raza u orientación sexual, mientras intentaban asimilar la sorpresa, rabia y dolor producidos por el asesinato de Harvey Milk y George Moscone. Con la ayuda de Rob Epstein se organizó un visionado de una copia en 35 mm del documental "The Times of Harvey Milk" en el cine Castro Theater, donde se estrenó en 1984, para que lo vieran los extras antes del rodaje de la manifestación. Se contrató a varios miles de figurantes, pero también vino mucha gente que había estado el 27 de noviembre de 1978.

- Se buscó un sitio para recrear la tienda Castro Camera, y acabaron donde estaba, en el 575 de la calle Castro. Los actuales dueños de la tienda no dudaron en permitir el rodaje durante nueve semanas y permitir transformarla para que volviera a ser como hacía 30 años.

- El alcalde Gavin Newsom y la Film Comission de San Francisco colaboraron con los cineastas, sobre todo con la jefa de producción Barbara A. Hall, para asegurarse de que tuvieran acceso a todos los decorados, entre los que estaba el Ayuntamiento. Además, la película se benefició del programa de incentivos al rodaje que el alcalde había firmado en Mayo de 2006.

- El guión es de Dustin Lance Black, quien oyó hablar por primera vez de Harvey Milk mientras trabajaba en una obra de teatro a principios de los noventa. Unos años después tuvo ocasión de ver el oscarizado documental "The Times of Harvey Milk". Entre otras, una frase le marcó: "Harvey Milk da un discurso al final del documental y recuerdo que dice algo así: "En alguna parte, puede que en Des Moines o en San Antonio" – de ahí soy yo – "hay un joven gay que abrirá un periódico y leerá que un homosexual ha sido elegido en San Francisco. Sabrá que hay esperanza, que habrá un mundo mejor, un mañana mejor"". El guionista sigue diciendo: "Empecé a llorar porque yo era ese chico y me daba esperanza. Era un momento muy duro para la comunidad gay, con la crisis del sida. Entonces pensé que era necesario volver a hacer algo, seguir con su mensaje".

- La premiere fue aprovechada por las asociaciones de defensa de los derechos de los homosexuales, para manifestarse en protesta contra la modificación constitucional, proposición 8, recientemente aprobada en California que prohibe los matrimonios homosexuales, recibiendo el apoyo de los intérpretes de la película.

FRASES:
(No pongo ninguna ya que el film está plagado de grandes frases, solo os dejo con una)

* Si una bala atraviesa mi cerebro, dejad que esa bala destruya las puertas de todos los armarios

PUNTUACIONES:
- Descubrepelis: 8,9
- Filmaffinity: 7,2
- IMDB: 8,2

FOTOS: http://www.imdb.com/title/tt1013753/mediaindex

TRAILER: http://es.youtube.com/watch?v=z-mykAYKTog

==========================================

VER TAMBIÉN: PHILADELPHIA
http://www.fotolog.com/descubrepelis/24030501

el 25 enero 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada