jueves, 16 de febrero de 2012

MALA NOCHE



MALA NOCHE

==========================================
En la opera prima de Gus Van Sant ya se adivina un estilo propio, una marca que seguiremos viendo en sus films, ya sean comerciales o no. El realizador juega con el blanco y el negro ayudando a reforzar una iluminación excelente que juega con los claroscuros. La historia, aunque simple, se ve apoyada por un guión bien narrado que se entremezcla con el juego del director y termina dando un buen resultado. Quizás sea la parte narrada en español la que esté poco trabajada, pero de eso seguramente, los yanquis no se darían cuenta.
----------------------------------------------------
A l'opera prima de Gus Van Sant ja s'endevina un estil propi, una marca que seguirem veient als seus films, ja siguin comercials o no. El realitzador juga amb el blanc i el negre ajudant a reforçar una il·luminació excel·lent que juga amb els clarobscurs. La història, encara que simple, es veu recolzada per un guió ben narrat que es barreja amb el joc del director i acaba donant un bon resultat. Segurament sigui la part narrada en espanyol la que estigui poc treballada, però d'això segurament, els ianquis ni s'en adonarien.
==========================================

TÍTULO ORIGINAL Mala noche (Bad Night)
AÑO 1985
DURACIÓN 78 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Gus Van Sant
GUIÓN Gus Van Sant (Novela: Walt Curtis)
MÚSICA Creighton Lindsay, Karen Kitchen, Peter Daamaan
FOTOGRAFÍA John Campbell (B&W)
REPARTO Tim Streeter, Doug Cooeyate, Ray Monge, Nyla McCarthy
PRODUCTORA Gus Van Sant
GÉNERO Drama
TEMÁTICA Homosexualidad. Inmigración. Cine independiente USA

SINOPSIS
Walt, un treintañero gay, dueño de una tienda de alimentación, se enamora de Johnny, un joven inmigrante ilegal mexicano, heterosexual y que no habla inglés. Aunque es indiferente a Walt, Johnny aceptar dormir con él por dinero...

PREMIOS
1987: Los Angeles Film Critics Association Awards: Independent/Experimental Film and Video Award

CRÍTICAS
- "A pesar de la franqueza con que se muestra una historia de atracción homosexual, su pulso no resulta transgresor. (...) la verbosidad del protagonista arrastra el conjunto hacia lo irritante." (Jordi Costa: Diario El País)

= "Un amor loco, infeliz y poco sentimental (...) cuya crónica es la principal virtud -por encima de su condición de precursora- de este primer trabajo de Gus van Sant. (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Antonio Weinrichter: Diario ABC)

CURIOSIDADES
- Primer largo de Gus Van Sant, rodado en blanco y negro con una cámara de 16 mm y un presupuesto de apenas 25.000 dólares.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6,7
- Filmaffinity: 6,2
- IMDB: 6,8
* Media: 6,6

TRAILER http://www.youtube.com/watch?v=jjzmk4kPkqo

==========================================

VER TAMBIÉN
MI IDAHO PRIVADO
http://www.fotolog.com/descubrepelis/59886898

Recomendamos siempre el cine en versión original.

el 24 junio 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario