jueves, 16 de febrero de 2012

LA ÚLTIMA NOCHE



LA ÚLTIMA NOCHE

==========================================
Interesante película capaz de conseguir transmitir la angustia de su protagonista a través de la pantalla. Aunque no nos encontremos ante una historia para nada original, su director nos la cuenta utilizando las mejores herramientas para atraernos hacía ella, dos son las escenas clave que destacan sobre el resto de metraje: por un lado la escena del espejo, un juego de mente fabuloso, por otro, el final, que a modo de fábula juega con nuestros sentimientos. Tampoco hay interpretación que deje de destacar, desde su protagonista Edward Norton hasta el can que aparece en el film todos ellos estupendos, quizás lo más evitable sean los pequeños momentos americanistas que le quitan fuelle al film (como el momento zona cero), pero en parte la película va de eso y se le puede perdonar. Bastante recomendable.
----------------------------------------------
Interessant pel·lícula capaç d'aconseguir transmetre l'angoixa del seu protagonista a través de la pantalla. Encara que no ens trobem davant una història per a res original, el seu director ens l'explica utilitzant les millors eines per atreure'ns feia ella, dues són les escenes clau que destaquen sobre la resta del metratge: d'una banda l'escena del mirall, un joc de ment fabulós, per un altra, el final, que a manera de conte juga amb els nostres sentiments. Tampoc hi ha interpretació que deixi de destacar, des del seu protagonista Edward Norton fins al ca que apareix al film, tots ells fabulosos, potser el més evitable siguin els petits moments americanistes que li treuen força al film (com el moment zona zero), però en part la pel·lícula va d'això i se li pot perdonar. Bastant recomanable.
==========================================

TÍTULO ORIGINAL 25th Hour
AÑO 2002
DURACIÓN 134 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Spike Lee
GUIÓN David Benioff (Novela: David Benioff)
MÚSICA Terence Blanchard
FOTOGRAFÍA Rodrigo Prieto
REPARTO Edward Norton, Philip Seymour Hoffman, Barry Pepper, Rosario Dawson, Anna Paquin, Brian Cox, Tony Siragusa
PRODUCTORA Touchstone Pictures
GÉNERO Drama
TEMÁTICA Película de culto

SINOPSIS
Después de haber sido condenado a siete años por tráfico de drogas, a Monty Brogan le quedan sólo 24 horas de libertad antes de ingresar en prisión. Después de haber sido el rey de Manhattan, está a punto de decir adiós a las luces de los flashes, a sus sueños de grandeza y al disparatado tren de vida que lo alejó de quienes lo querían de verdad. En estas últimas horas de libertad intenta recuperar la relación con su padre (Brian Cox) y con sus dos mejores amigos de juventud: Jacob (Philip Seymour Hoffman), un tímido profesor, y Slaughtery (Barry Pepper), un brillante broker de Wall Street. Y también con su novia Naturelle (Rosario Dawson), aunque podría ser la persona que lo delató a la policía.

PREMIOS
2003: Globos de Oro: Nominada a mejor canción
2003: Berlín: Nominado al Oso de oro (Spike Lee)

CRÍTICAS
+ "En realidad es un poema de amor a la ciudad y su gente -Nueva York-." (Michael Wilmington: Chicago Tribune)

+ "Spike Lee recupera sus mejores esencias (...) Consigue transmitirme la angustia de ese camello al que van a encarcelar al día siguiente. Es una película con atmósfera, maravillosamente interpretada por Edward Norton." (Carlos Boyero: Diario El Mundo)

+ "Ambicioso e interesante film" (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)

CURIOSIDADES
- La película transcurre en 24 horas, experiencia argumental que el director ya había desarrollado en "Haz lo que debas".

- Aunque la novela y el guión se escribieron antes del 11 de septiembre de 2001, se añadieron referencias a los ataques contra las Torres Gemelas en los diálogos y en una imagen de la Zona Cero desde una ventana.

FRASES
* ─ ¿Sabes? Llevas una camisa a rayas y una corbata a rayas; ¿Te has dado cuenta?
─ Ya, lo hago por las chicas.
─ Oh ¿Y las chicas no te han dicho que pareces una puta ilusión óptica?

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,6
- Filmaffinity: 7,6
- IMDB: 7,9
* Media: 7,7

TRAILER http://www.youtube.com/watch?v=4DwBAf3Og2s

==========================================

VER TAMBIÉN
ANTES QUE EL DIABLO SEPA QUE HAS MUERTO
http://www.fotolog.com/descubrepelis/61044799

Recomendamos siempre el cine en versión original.

el 07 julio 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario