jueves, 16 de febrero de 2012

HOY EMPIEZA TODO



HOY EMPIEZA TODO

==========================================
Cine sin prisas pero sin pausas. Bertrand Tavernier nos trae un film social que huye de melodramas baratos para reflejar una serie de problemas dentro de la educación, aprovechando para arremeter tanto con el sistema educativo como con las administraciones. Veremos como su protagonista, director de una pequeña escuela, tiene que sacar fuerzas de donde no las hay para ganar una lucha difícil. Una muestra de buen cine que combina a la perfección con el espacio para la reflexión.
------------------------------------------
Cinema sense presses però sense pauses. Bertrand Tavernier ens porta un film social que fuig de melodrames barats per reflectir una sèrie de problemes dins de l'educació, aprofitant per arremetre tant amb el sistema educatiu com amb les administracions. Veurem com el seu protagonista, director d'una petita escola, ha de treure forces d'on no n'hi ha per guanyar una lluita difícil. Una mostra de bon cinema que combina a la perfecció amb l'espai per a la reflexió.
==========================================

TÍTULO ORIGINAL Ça commence aujourd'hui
AÑO 1999
DURACIÓN 107 min.
PAÍS Francia
DIRECTOR Bertrand Tavernier
GUIÓN Dominique Sampiero, Tiffany Tavernier, Bertrand Tavernier
MÚSICA Louis Sclavis
FOTOGRAFÍA Alain Cloquart
REPARTO Philippe Torreton, Maria Pitarresi, Nadia Kaci, Didier Bezace, Veronique Ataly, Nathalie Bécue, Emmanuelle Bercot, Françoise Bette
PRODUCTORA Les Films Alain Sarde / Little Bear / TF1 Films Production
GÉNERO Drama
TEMAS Enseñanza. Infancia

SINOPSIS
Daniel Lefebre, de 40 años, dirige una escuela infantil en un barrio marginal de Hernaing, población minera del norte de Francia. En el pequeño pueblo, el 30% de la población está en paro a causa de la crisis de la minería. Un día, la madre de una de las alumnas llega borracha a la escuela, sufre un colapso y dejá allí a su bebe y a su hija de cinco años. El profesor decide tomar cartas en el asunto y solicita la ayuda de la comunidad y de los padres de sus alumnos, pero lo único que conseguirá es que su trabajo como docente sea cuestionado.

PREMIOS
1999: Berlín: Premio de la crítica internacional

CRÍTICAS
+ "Una de las películas más emotivas de uno de los mejores directores del mundo" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)

+ "Hermosa, bellísima, prodigiosa... una obra maestra del cine moderno" (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)

+ "Inmensa" (Luis Martínez: Diario El País)

FRASES
*Están en la tierra montones de piedras apiladas una a una con las manos del padre, del abuelo… toda su paciencia acumulada resistió a la lluvia, al horizonte haciendo pequeños montoncitos durante la noche para retener la luz de la luna, para estar erguidos para inventarse montañas y jugar con el trineo y creer que tocamos las estrellas. Se lo contaremos a nuestros hijos y les diremos que fue duro pero que nuestros padres fueron unos señores y que heredamos eso de ellos, montones de piedras y el coraje para levantarlas...

* La duración de un relato es como la de un sueño, no decidimos el momento en que nos dormimos ni en el que nos despertamos. Y, sin embargo, avanzamos, continuamos. Quisieramos hacer un gesto, tocar al personaje, mimarlo, cogerle la mano por ejemplo. Pero nos quedamos ahí, sin hacer nada. Habrá pasado toda la vida y no habremos hecho nada.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,1
- Filmaffinity: 7,6
- IMDB: 7,4
* Media: 7,4

TRAILER http://www.youtube.com/watch?v=oQikW9bvRW4

==========================================

VER TAMBIÉN
LLOVIENDO PIEDRAS
http://www.fotolog.com/descubrepelis/50791664

Recomendamos siempre el cine en versión original.

el 10 mayo 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario