jueves, 16 de febrero de 2012

CANINO



CANINO

==========================================
De Grecia llega una propuesta de lo más interesante, que con su estilo ebrio y algo naïf se aleja de las típicas producciones. Los hay quien la comparan con trabajos de Haneke, pero poco tiene de la crudeza del director Austriaco, acercándose esta a un estilo más irónico, aunque persiguiendo también el removernos por dentro. Su original historia se desarrolla sorprendiéndonos a cada momento hasta culminar en un final no visto desde "Los pájaros" de Hitchcock, que te deja sentado viendo pasar unos créditos mudos, pensando si realmente eso era el final. Una propuesta fascinante que hay visionar al menos una vez para poder abrir nuestros horizontes fílmicos.
--------------------------------------------------
De Grècia arriba una proposta d'allò més interessant, que amb el seu estil embriac i un tant naïf s'allunya de les típiques produccions. N'hi ha qui la compara amb treballs de Haneke, però poc té de la cruesa del director Austríac, apropant-se aquesta a un estil més irònic, encara que perseguint també el remoure'ns per dins. La seva original història es desenvolupa sorprenent-nos a cada moment fins a culminar en un final no vist des de "Els ocells" de Hitchcock, que et deixa assegut veient passar uns crèdits muts, pensant si realment això era el final. Una proposta fascinant que s'ha visionar almenys una vegada per poder obrir els nostres horitzons fílmics.
==========================================

TÍTULO ORIGINAL Kynodontas (Dogtooth)
AÑO 2009
DURACIÓN 94 min.
PAÍS Grecia
DIRECTOR Giorgos Lanthimos
GUIÓN Efthymis Filippou, Giorgos Lanthimos
MÚSICA Varios
FOTOGRAFÍA Thimios Bakatatakis
REPARTO Christos Stergioglou, Michelle Valley, Aggeliki Papoulia, Mary Tsoni, Hristos Passalis, Anna Kalaitzidou
PRODUCTORA Boo Productions / Greek Film Center / Horsefly Productions
GÉNERO Drama. Comedia
TEMAS Comedia dramática. Comedia negra. Drama psicológico. Familia. Adolescencia

SINOPSIS
Un matrimonio con tres hijos vive en una mansión en las afueras de una ciudad. Los chicos, que nunca han salido de ella, son educados según los métodos que sus padres juzgan más apropiados y sin recibir ninguna influencia del exterior. Creen que los aviones son juguetes o que el mar es un tipo de silla forrada de cuero. La única persona que puede entrar en la casa es Christine, guardia de seguridad en la fábrica del padre.

PREMIOS
2009: Cannes: Premio "Una cierta mirada" (Un certain regard)
2010: Oscars: Nominada mejor película de habla no inglesa
2010: Festival de Dublín: Premio de la crítica (mejor director)
2009: Sitges: Mejor película fantástica (jurado joven), Premio Ciudadan Kane a mejor director revelación, nominada a mejor película.

CRÍTICAS
+ "Tan angustiosa como con sentido del humor, este premiado viaje de Lanthimos a las tinieblas del corazón de una familia es resueltamente preciso, invitando a la reflexión. (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Philip Wilding: Empire)

+ "El director Yorgos Lanthimos cree en el diálogo y el sonido minimalista y la ironía extrema. 'Canino' no es para todo el mundo, pero encantará a los aventureros" (V.A. Musetto: New York Post)

+ "Una delicia surreal (...) La película es una singular y misteriosa visión a la dinámica de la familia y al peligroso poder de la curiosidad sexual adolescente" (Lisa Schwarzbaum: Entertainment Weekly)

+ "Extraña, áspera y agresiva película (...) Su habilidad para describir la lógica secreta de un universo enfermizo (...) revela en Lanthimos a un delicado orfebre de materiales oscuros, con un meritorio manejo del humor negro." (Jordi Costa: Diario El País)

+ "Puede parecer tediosa, exagerada (...) De acuerdo. Pero espere un par de días y verá cómo le ha mutado la criaturita en alguna cavidad interna oscura y húmeda. Dos consejos, pues: no se la pierda, y ojo a quién se la recomienda (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Javier Cortijo: Diario ABC)

+ "Es, sin duda, una de las apuestas más divertidas, insólitas y novedosas del cine europeo contemporáneo. (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Nuria Vidal: Fotogramas)

+ "Desconcertante película, tan deudora del mundo de Buñuel como del de Pasolini (...) Es premeditadamente excéntrica, y muerde donde más duele." (Sergi Sánchez: Diario La Razón)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,2
- Filmaffinity: 7
- IMDB: 7,3
* Media: 7,2

TRAILER http://www.youtube.com/watch?v=VQT8LCohdUk

==========================================

VER TAMBIÉN
LA CINTA BLANCA
http://www.fotolog.com/descubrepelis/58716476

Recomendamos siempre el cine en versión original.

el 11 mayo 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario