jueves, 16 de febrero de 2012

EL MÁS ALLÁ (KWAIDAN)



EL MÁS ALLÁ (KWAIDAN)

==========================================
El film de hoy hay que visualizarlo con tranquilidad, calma y tiempo. Dividido en 4 historias que bailan con el folclore nipón (por aquella época la occidentalización del cine japonés era más bien algo impensable), por eso su visionado puede ser más farragoso para el público de esta parte del globo si no está acostumbrado a él. Pocas diferencias podemos encontrar en los estilos de las varias historias: una ambientación tenue, decorados en pintura muy bellos, un ritmo pausado, y lo más curioso e interesante: el juego que el director realiza con el sonido sobretodo en los momentos de más tensión narrativa. Su fallo (si queremos verlo como tal) es su duración que acompañada a un ritmo lento se nos puede hacer interminable, por ello es mejor verla con predisposición, e incluso nos podemos permitir el lujo de ver las historias independientemente una de la otra para así no cansarnos y poder disfrutarlas de veras, porqué si lo hacemos bien, las disfrutaremos.
---------------------------------------------------
El film d'avui cal visualitzar-lo amb tranquil·litat, calma i temps. Dividit en 4 històries que ballen amb el folklore nipó (per aquella època la occidentalizació del cinema japonès era més aviat impensable), per això el seu visionat pot ser més desganós per al públic d'aquesta part del globus si no està acostumat a ell. Poques diferències podem trobar en els estils de les vàries històries: una ambientació tènue, decorats en pintura molt bells, un ritme pausat, i el més curiós i interessant: el joc que el director realitza amb el so sobretot en els moments de més tensió narrativa. La seva errada (si volem veure-la com a tal) és la seva durada que acompanyada d'un ritme lent se'ns pot fer interminable, per això és millor veure-la amb predisposició, i fins i tot ens podem permetre el luxe de veure les històries independentment una de l'altra per així no cansar-nos i poder gaudir-les de debò, perquè si ho fem bé, les gaudirem.
==========================================

TÍTULO ORIGINAL Kaidan (Kwaidan)
AÑO 1964
DURACIÓN 164 min.
PAÍS Japón
DIRECTOR Masaki Kobayashi
GUIÓN Yôko Mizuki (Libro: Lafcadio Hearn)
MÚSICA Tôru Takemitsu
FOTOGRAFÍA Yoshio Miyajima
REPARTO Tatsuya Nakadai, Rentaro Mikuni, Katsuo Nakamura, Ganemon Nakamura, Michiyo Aratama, Keiko Kishi
PRODUCTORA Toho
GÉNERO Fantástico. Terror
TEMÁTICA Sobrenatural. Fantasmas. J-Horror. Película de episodios. Película de culto

SINOPSIS
Filme basado en cuatro historias del escritor Lafcadio Hearn. "Pelo negro": un samurái que no soporta a su mujer y la abandona por una princesa. Años después vuelve a casa para realizar un terrible descubrimiento. "La mujer en la nieve": dos leñadores se refugian de una tormenta de nieve en lo que parece ser un cobertizo abandonado. "Hoichi": el fantasma de un samurái le pide a un músico ciego que toque una balada en la tumba de su señor. "En la taza de té": un samurái se asusta ante la visión de un hombre reflejado en su taza de té.

PREMIOS
1965: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1965: Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado
1965: Kinema Junpo Awards (Academia japonesa): Mejor guión
1968: Sant Jordi: Mejor película extranjera.

CRÍTICAS
+ "Excelente fantasía (...) ha pasado a la historia como una de las mejores películas de fantasmas que se han rodado. Visualmente perfecta." (Fernando Morales: Diario El País)

CURIOSIDADES
- El director estuvo 5 años preparando la película, dividida en 4 historias independientes.

- El director Masaki Kobayashi construyó y pintó él solo todos los decorados.

- En algunos países la película fue amputada, eliminando el segundo episodio, para acortar su duración.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,3
- Filmaffinity: 7,9
- IMDB: 8
* Media: 7,7

TRAILER http://www.youtube.com/watch?v=2gi0trjpydc&feature=related

==========================================

VER TAMBIÉN
PANDA Y LA SERPIENTE MÁGICA
http://www.fotolog.com/descubrepelis/58959710

Recomendamos siempre el cine en versión original.

el 10 agosto 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario